El blog para los inversores mejor informados

Qué son los fondos indexados?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Una de las formas más rentables en la actualidad para invertir son los fondos indexados. Enteráte en esta nota cuáles son sus características y cómo aprovecharlos al máximo.

Cuando hablamos de fondos indexados estamos apuntando a aquellos fondos que replican de la forma más exacta posible el comportamiento de un índice bursátil o un índice de renta fija. Así, tratan de generar la menor distancia posible del comportamiento de dichos índices. Es por esto que también se los suele denominar fondos índice.


Para dar un ejemplo, una persona que decide invertir en un fondo indexado de ibex35 de España tendrá que tener una cartera comprando acciones de las empresas que cotizan en el Ibex35. De esta manera, su cartera será lo más exacta posible al devenir del índice.



Cuál es la diferencia con los fondos tradicionales?


La principal diferencia es que los fondos tradicionales son de gestión activa y los manejan los bancos, en cambio este tipo de fondos son de gestión pasiva. De esta manera los gastos y comisiones que tienen son muy bajos.


Cuáles son los mejores fondos indexados?


Antes de contratar un fondo deberemos tener en consideración las siguientes cuestiones:



Que tenga mucha liquidez


Para que sea un fondo rentable deberemos elegir un fondo con una liquidez de gran tamaño, ya que de esta manera nos aseguraremos que tenga muchos activos gestionados y una base inversora bien diversificada.


Mínimas comisiones


El objetivo de este tipo de fondos es tener el capital invertido cuanto más tiempo mejor. Así, minimizar el máximo posible los gastos de gestión es fundamental para maximizar beneficios .A diferencia de los fondos de inversión gestionado, las comisiones de los fondos indexados son mucho más bajas. De todas formas hay que prestar atención a lo que acordamos que vamos a pagar. 

Una comisión media suele rondar los 0,20% y un 030% anual. Esto supone una tasa mucho menor que las cobradas por los fondos tradicionales. Para dar un ejemplo, los fondos más utilizados hoy en día son los fondos Vanguard que tienen una de las comisiones más bajas de España.

Otras comisiones que se pueden cobrar son las comisiones por suscripción. Su función es evitar perjudicar a los inversores que ya había previamente en dicho fondo. Sin embargo no suelen costar demasiado.

Los fondos que tienen más activos gestionados son los que menores comisiones tienen.


Cómo se mide la capacidad de réplica del índice?


La misión principal de un fondo indexado es copiar de la forma más fiel posible el comportamiento de un índice.De esta forma se asegurar de que la evolución del fondo elegido será o más similar posible al índice que intenta replicar.


Para medir la capacidad de réplica del fondo al índice, se utiliza el tracking error. Este procedimiento mide la desviación que el fondo tiene respecto al índice replicado. La desviación mínima es representada por el cero y es hacia donde todo fondo indexado se debe dirigir.



Fondos cotizados o fondos indexados?


Si queremos invertir en fondos indexados deberemos tener en claro si queremos que nuestro fondo esté cotizado o no.


Los fondos indexados sólo se pueden adquirir o vender una vez al día. Al dar la orden no sabrás con seguridad el precio final al que se cerrará la operación porque depende del mercado. Por su lado,los fondos cotizados o ETF se pueden comprar y vender a lo largo del día al precio que se decida, con comisiones muy ventajosas incluso por debajo de los indexados.


La ventaja de los fondos indexados sobre los cotizados en España es que están exentos de pagar impuestos por la plusvalía obtenida. Esto será así siempre y cuando vendas un fondo para invertir en otro, es decir, siempre que muevas el dinero de un fondo indexado a otro. Por lo contrario, los fondos cotizados si están obligados a tributar las ganancias en el momento en el que ejecutas su venta. De esta manera el ahorro fiscal generado hace que los indexados sean más convenientes que los cotizados.


Cómo se pueden invertir en Fondos Indexados?


Luego de leer este artículo quizás te parezca una buena opción invertir en fondos indexados. Sin embargo, es probable que tu banco no ofrezca esta oportunidad, o que cobre comisiones muy altas por gestionarlo.

Esto sucede porque las entidades ganan dinero de las comisiones que cobran por venderte los fondos, que pueden variar del 2% al 5% o más, mientras que la comisión por un fondo indexado no alcanza el 0,30%.

Es por esto que los bancos no suelen ofrecer los fondos indexados o si lo hacen suelen cobrar comisiones de mantenimiento exageradas para poder sacar beneficios


Cómo comprar fondos indexados de forma sencilla?


La mejor forma de invertir en fondos indexados es por tu cuenta si tienes los conocimientos suficientes o a través de algún robo advisor como puede ser Finizens o Indexa Capital, dos de los más famosos que hay en España. Otros nuevos son Inbestme, Finanbest y Popcoin, el gestor automatizado de Bankinter.

Este tipo de gestoras automatizadas de fondos índice en España han tenido mucho éxito a pesar del poco tiempo que llevan en el mercado.




¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión