El blog para los inversores mejor informados

2021 el año para invertir o para ahorrar?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Muchos inversores se preguntan si este año es propicio para invertir o para seguir manteniendo los ahorros en depósitos. En este post te mostramos las mejores opciones para que puedas distribuir tu dinero con la mayor rentabilidad!


La gestión de los ahorros puede ser una tarea pesada y aburrida, si no cuentas con los conocimientos financieros suficientes como para hacerlo con éxito. Es por esto que nos propusimos en esta nota explicarte algunas maneras de mover tus ahorros de una forma clara y sencilla.


Qué puedo hacer con los ahorros en 2021?


La mayoría de los bancos españoles cuentan con excelentes productos para que los clientes hagan una buena gestión de sus ahorros. Sin embargo es posible que las alternativas que te ofrece tu banco no sean las más económicas, por lo que deberás comparar con otras entidades para poder elegir el mejor.


Opciones de ahorro


#Cuentas corrientes


Este tipo de cuentas tienen la ventaja de permitirnos disponer del dinero cuando lo necesitemos. Sin embargo, mientras se encuentra ahí el capital no genera rentabilidad. Y si tu dinero no te da rentabilidad pierde valor ya que cada año que pasa te puedes comprar menos cosas. Esto sucede porque la economía sube los precios año tras año, y esto es un síntoma de que la economía está creciendo. En un escenario de normalidad los sueldos suben, por lo que se pueden pagar también los insumos más caros. 

La inflación puede ser un signo saludable de la economía, pero hay que tenerla muy controlada, y si poseemos dinero en una cuenta corriente, es importante que podamos invertirlo para sacar una rentabilidad que como mínimo supere la suba de los precios.

En una cuenta corrientes es conveniente mantener un saldo que cubra los gastos de 8 meses, pero el excedente debería estar destinado a otro producto para poder generar rentabilidad.


#Depósitos


En este caso, el dinero queda en el banco por un período de tiempo determinado pero a cambio de dejar ese capital recibiremos un interés. En ese tiempo no podremos disponer del dinero y el banco usará ese dinero para prestarlo a otras personas o empresas. 

Este es un producto financiero muy funcional para el tipo de inversor que es muy conservador. El pago que se recibe por este interés fijo es bajo, ya que representa un riesgo muy bajo para el inversor.

Los tipos de interés por los que el banco aloja los depósitos son en la actualidad muy bajos. Según los pronósticos de los analistas esto seguirá de esta manera por muchos años.

Que el banco pague intereses cercanos al 0% al año, no llega a compensar que el dinero no se pueda sacar cuando uno lo necesite, por lo que sería una mejor opción tenerlo en cuenta corriente.  De esta forma los depósitos tienen un coste de oportunidad muy alto para el cliente, de cara a 2021.



#Productos garantizados


Este tipo de productos garantizan la devolución total o parcial del dinero que has invertido más una rentabilidad adicional. Con estas características ya nos dan la pauta de que son extremadamente conservadores por lo que lo único que consiguen es pagar las comisiones al banco. Sin embargo en la actualidad son los productos más vendidos por los bancos en los últimos años. El consejo es que si quieres hacer una inversión rentable, no te plantees los productos garantizados.


#Acciones


Una alternativa en donde ubicar nuestros ahorros la presentan las acciones de compañías que cotizan en bolsa. En España esta es una forma de inversión muy conocida y popular dentro de los inversores. La realidad es que ganar dinero, sin tener muchos conocimientos sobre el tema es bastante complejo. Invertir en acciones de la bolsa exigen estar dispuestos a tomar riesgos muy altos.

Para que sea un proceso exitoso deberemos analizar todas las compañías, estudiar el período de crecimiento o declive, sus valores y planificar cuál es el momento indicado para comprar y vender. De esta forma si podremos conseguir rentabilidad a través de las acciones de compañías.

Su desventaja radica en que las ventas de las acciones tienen una carga fiscal que puede llegar a hacer perder las ganancias por los intereses de las ventas.

Para este tipo de inversiones entonces el consejo es limitar la compra a profesionales que sigan los movimientos de la bolsa y cuenten con conocimientos de las finanzas para analizar las acciones.


#Fondos de inversión

Un fondo de inversión es una bolsa de dinero, donde los inversores meten sus ahorros para que un profesional de la inversión decida donde invertirlo. Esta persona o entidad se encargará de elegir en qué acciones o productos se invierte y los sigue diariamente para  hacer alguna modificaciones por cualquier motivo.

A través de  un fondo de inversión estaremos profesionalizando la gestión de nuestros ahorros y conseguiremos estar diversificados, invirtiendo en diferentes sectores, zonas del mundo y tipos de productos. Así lo que logramos es minimizar el riesgo de nuestra inversión.


El riesgo será menor porque el profesional estará analizando las inversiones, ya que de ellas también dependerán sus comisiones. Si el capital está diversificado, es difícil que todos los productos en los que invierte tu fondo de inversión caigan a la vez. La ventaja respecto de las acciones es que tienes la posibilidad de cambiar de fondo de inversión sin tener que pagar por las plusvalías que te ha generado.



#Inversión inmobiliaria


En España, la inversión inmobiliaria es muy frecuente y de larga tradición. Se trata de una inversión muy interesante, y en muchos casos bastante rentable, de alto riesgo. Hay que tener en claro que al ser una inversión a muy largo plazo, el dinero no está disponible hasta que no vendas el inmueble. Esto puede significar un período de tiempo corto o un largo proceso. Esta forma de diversificar los ahorros es una excelente oportunidad para personas con patrimonios altos.


Hasta aquí te hemos dado un panorama de algunos de las vías de inversión más tradicionales. Como verás, hay un abanico mucho más amplio, que requiere investigación y análisis si es que queremos que nuestra inversión sea exitosa y rentable. De todos modos dependerá del perfil más o menos conservador y del criterio de cada uno, la decisión de cuál es la mejor forma de gestionar los ahorros.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión