El blog para los inversores mejor informados

Antifrágil: El libro de Nassim Taleb que aconseja a los inversores cómo pararse frente a la adversidad

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Uno de los libros más vendidos de Nassim Taleb introduce un nuevo concepto: cómo ser antifrágil puede colaborar en todos los órdenes de la vida, y en el financiero también.


Nassim Taleb es un prolífico ensayista, filósofo, matemático y trader. Entre sus escritos más destacados está el libro  “Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden”(2013) donde continúa con el desarrollo del hilo conductual que había creado en El cisne negro (2008) y profundiza en nuevas ideas. Una de ellas tiene que ver con las crisis y su forma de verlas. Para Taleb, no debemos intentar evitarlas sino estar preparados para cuando lleguen.

Trasladado al mundo de las inversiones,Taleb sostiene que es un error crear una cartera basada en asumir un riesgo medio ya que una buena cartera debe contar con extremos. Allí deberán convivir tanto inversiones muy conservadores como otras muy arriesgadas.


Este libro no está dirigido específicamente a inversores. No obstante, ofrece consejos de finanzas para que cualquier inversor pueda resistir ante las adversidades que se le presenten. En esta nota daremos algunas de las pautas que menciona en su libro y haremos un breve resumen de sus premisas.


Sobre el autor: Quién es Nassim Nicholas Taleb?


Nació en el Líbano en 1960 dentro de una rica familia greco-ortodoxa en Beirut. En el 1975, cuando estaba en la secundaria estalló la guerra civil libanesa ( 1975-1990) que marcaría toda su vida y su línea de pensamiento.

Este estallido representó para Taleb un fenómeno imprevisible al que denominó Cisne negro, como al libro en el que desarrolló su concepto.

Al terminar la secundaria migró a Estados Unidos para estudiar matemática financiera, obteniendo un MBA en la Wharton School. Allí fue cuando desarrolló su interés por la probabilidad y el factor de la incertidumbre.

Durante veinte años se dedicó a las finanzas como gestor bursátil, donde logró ser reconocido por sus pares como uno de los traders más influyentes de la época. Dentro de su carrera como ensayista, Taleb publicó más de una decena de escritos que abordan temáticas de sobre Filosofía, Ética y Política internacional. Pero su mayor popularidad proviene de los ensayos que titulados en común Incerto, y que incluyen:


Existe la suerte (2006)

El cisne negro (2008)

Antifrágil (2013)

El lecho de Procusto (2018)

Jugarse la piel (2019)


En ellos aborda la importancia de tomar provecho de las crisis, enfocándose en la probabilidad y en la incertidumbre, lo cual también puede involucrar al mundo de los inversores


Enseñanzas de Antifrágil para inversores


#1 No intentes evitar el riesgo, te hará más frágil


Si nos empeñamos en quitar la variabilidad y los riesgos del mercado solo lograremos hacernos más vulnerables frente a las grandes crisis. Éstas, por otra parte, son inevitables.


Según Taleb:


“Al tratar de estabilizar demasiado los sistemas económicos y sociales, los estamos debilitando.”


Este es un error muy común en el que caen los inversores y sucede cuando se focalizan en buscar inversiones con un riesgo medio, ni muy volátiles ni demasiado conservadoras. De esta manera creen que estarán a salvo de las fluctuaciones del mercado, cuando en realidad sucede lo contrario, ya que el riesgo nunca se podrá calcular con exactitud.


Los inversores que utilizan la estrategia del término medio tienen carteras muy poco diversificadas lo cual las convierte en carteras frágiles ante cualquier crisis.

Para Taleb, lo opuesto a la fragilidad es la antifragilidad, una especie de versatilidad que nos permite adaptarnos ante las situaciones de quiebre.


#2 Para ser antifrágil hay que contar con muchas partes frágiles


La clave de la resistencia a las crisis es la flexibilidad, por lo que para que esto suceda el todo deberá estar conformado por gran número de piezas frágiles. Esta idea está enlazada con la diversificación, para dar un ejemplo, una cartera antifrágil será una que tenga:

Inmuebles

Acciones

Inversiones alternativas

Materias primas

Bonos del Estado


Estas inversiones son piezas frágiles, con lo cual ante cualquier crisis lo más probable es que los precios de los activos bajen. Sin embargo, el conjunto de las inversiones se mantendrá apoyándose en el resto. Algunas habrán bajado más y otras menos, lo difícil sería contar con una cartera que sólo invierta en acciones. En una misma crisis todas las acciones habrían sufrido caídas similares y el impacto hubiera sido mucho mayor en tu cartera de acciones.


#3 La barra de pesas aplicada a las finanzas

Taleb utilizó la metáfora de la barra de pesas para ayudarnos a construir una cartera antifrágil que nos permita resistir a las crisis. Esta estrategia que propone se basa en evitar el centro en favor de los extremos. Entonces, en vez de buscar el riesgo medio, lo cual según su análisis nos debilita, deberemos ser hiper conservadores y ultra agresivos al mismo tiempo.

Ejemplo de cartera diversificada:

80/ 90% fondos o inversiones estables, por ejemplo en bonos del Estado a interés fijo

10/20%  inversiones más arriesgadas como pueden ser las criptomonedas.


#4 El efecto Lindy


En junio del 1964 un periodista publicó un artículo titulado "Ley de Lindy" en la revista The New Republic, inspirada en la mítica cafetería y restaurante de Nueva York, Lindys.

Fue aquí donde los actores se reunían para discutir cómo sería el futuro de sus compañeros. Ellos consideraban que si alguno trabajaba sin parar, su carrera terminaría. Pero si actuaban con menos frecuencia y más impacto, podrían perdurar más tiempo en la industria al lograr conservar sus recursos. Esto fue lo que se escribió en el artículo que Talen amplió hasta aplicarlo en las inversiones.


Gracias a este efecto, el autor asegura que un elemento no perecedero (como la tecnología, un producto financiero, etc.) será más estable cuanto mayor sea su tiempo de vida.

Si lo traspolamos a las inversiones, lo que quiere decir es que los productos financieros más estables o los que nos dan más seguridad a largo plazo son los que llevan más tiempo existiendo. Invertir en empresas con antiguedad tendrá más posibilidades de ser rentable que una start up recién creada.


#5 El error del exceso de confianza 


Confiar demasiado en que las cosas irán bien solo porque hasta el momento han sido así puede llevarnos a cometer errores. Este concepto es explicado con la parábola del pavo, que cuenta la historia de un pavo al que su cuidador alimenta todos los días, confiando que será así para siempre. Al llegar el día de acción de gracias, se da cuenta que no estaba en lo cierto. Su exceso de confianza no le sirvió para sobrevivir.

Si llevamos esta idea a la inversión:

Empresas como Enron, Washington Mutual, Lehman Brothers, WorldCom eran negocios consolidados. Inspiraban mucha confianza y siguiendo el efecto Lindy, eran buenos lugares para invertir.

La experiencia demostró que esas compañías no fueron inmunes a las crisis, y algunas de estas grandes compañías llegaron a la quiebra. Si pensamos en las empresas que no resistieron a las crisis del covid podemos mencionar a las aerolíneas mundiales, muchas de la cuales colapsaron económicamente.

Este puede ser un buen ejemplo de “cisne negro” por que solo unos meses antes, viajar por grandes empresas a cualquier parte del mundo era lo normal. Es por esto que es preciso recordar que el riesgo cero no existe, con lo cual nuestra prioridad debe ser crear una cartera “antifrágil”.


#6 Descarta lo que no funciona


Si no podemos anticiparnos a la aparición de cisnes negros, podrámos limitar su impacto negativo. Una de las estrategias propuestas es la de descartar lo que no funciona, concepto que se basa en eliminar del sistema aquellos elementos que sabemos que son frágiles en lugar de intentar encontrar los que no lo son.

Esto trasladado a las inversiones implica centrarte en identificar aquellos activos que sabes que no son seguros. De esta manera podrás evitarlos por completo o limitarlos asignándoles un pequeño capital como en la estrategia de la barra de pesas.


#7 Prepararse para lo inesperado


La mayor parte del libro trata de explicar que por mucho que lo intentemos y por muy exhaustivos que seamos en nuestro análisis, la incertidumbre, el azar y el riesgo siempre estarán. Formarán parte del juego y debemos aceptarlo así, lo que no significa que debamos resignarnos, sino que lo importante es estar preparados para lo inesperado.

Si no podemos vaticinar la llegada de cisnes negros, lo que podemos es anticiparnos a sus consecuencias.

Ejemplo de ello son los fondos de emergencia: siempre se recomienda juntar un dinero para tener seguridad ante imprevistos. 

Un punto a tener en cuenta es que no todos los cisnes negros son negativos, por lo que si aparece una oportunidad de inversión por alguna falla en los mercados, será prudente tener una parte de capital para invertir. Esto podría llamarse un depósito de inversiones.


Este es un libro que critica el conformismo y desmitifica la idea de que es posible controlar el nivel de riesgo en todos los ámbitos de la vida. Tiene ejemplos prácticos y lecciones muy valiosas para cualquier inversor que quiera prepararse para lo impredecible, y que busque desarrollar estrategias para afrontar las crisis. Asimismo, el autor da consejos para aprovechar los ciclos positivos y así mejorar nuestra estrategia de inversión. Es una lectura muy recomendable para todo aquel que quiera convertirse en un mejor inversor pero también quiera aprovechar estas enseñanzas para el resto de los ámbitos de la vida.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión