El blog para los inversores mejor informados

Aprende de los mejores traders del mundo

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

“Market Wizards” es el libro en el que Jack D. Schwager a través de potentes entrevistas a los mejores traders del mundo logra entender las estrategias de inversión más brillantes de los últimos tiempos.


El conocimiento no se adquiere por una simple ósmosis, lo sabemos. Pero acercarnos a personas que sean eruditas en algún tema en particular puede ayudarnos a comprender su sabiduría y tomar nota de sus saberes. Esta idea puede haber rondado en la cabeza de Jack Schwager, quien entrevistó a más de 17 de los mejores traders del mundo. Gracias a esas horas de conversación Schwager logró publicar un libro que desde su lanzamiento en 1989 se ha convertido en un auténtico clásico y material de consulta para todos los traders.


En el siguiente post te daremos un breve resumen de las ideas del texto, y te contaremos las claves de inversión de estos verdaderos magos de la inversión, algo clave para que este libro no haya dejado de reeditarse desde su publicación. ¡Sigue leyendo!


Market Wizards: Sobre su autor


 «Market Wizards: Interviews with Top Traders», ó español “Los magos del mercado: entrevistas con los mejores traders” fue publicado en 1989. Su autor, Jack Schwager publicó además en los años siguientes otros títulos como:«The New Market Wizards» ( Los nuevos magos del mercado), de 1992.«Stock Market Wizards» ( Los magos del mercado de valores) en 2003.«Hedge Fund Market Wizards» ( Magos del mercado de coberturas) en 2012 y finalmente en 2020 «Unknown Market Wizards: The best traders you’ve never heard of», Los magos desconocidos: Los mejores traders de los que nunca oíste hablar) publicado en 2020.

Además escribió libros especializados en análisis técnico de productos financieros derivados


¿A quienes entrevistó Jack D. Schwager para su libro Magos del Mercado?


Algunos de los traders entrevistados fueron:Richard Dennis, Paul Tudor Jones, Gary Bielfeldt,Bruce Kovner, Michael Marcus,Brian Gelber, Ed Seykota,David Ryan, Marty Schwartz, James Rogers, Van Tharp, William O’Neil, Mark Weinstein, Tony Saliba ,Michel Steinhardt, Larry Hite y Tom Baldwin, entre otros.

Algunos de ellos son conocidos y otros no demasiado pero todos han compartido sus aprendizajes dentro de estas amplias entrevistas.


¿Qué aprendizaje ofrece el libro Magos del Mercado?


Uno de los grandes atractivos del libro es descubrir las pequeñas anécdotas de cada uno de estos grandes personajes dentro de la inversión. Sin embargo se pueden sacar adelante algunas conclusiones generales que planteamos a continuación:


#No hay inversión sin riesgo


La clave del éxito de la inversión radica en el control del riesgo. De ello puede depender caer de un lado u otro de la delgada línea que divide el éxito del fracaso. Para ello es fundamental usar las herramientas de análisis técnico: Saber controlar el riesgo es esencial para lidiar con los vaivenes del trading.

A tono con este concepto, la mayoría de los traders entrevistados coinciden en que tener una buena gestión monetaria y un estricto control del riesgo son condiciones imprescindibles para  lograr el éxito en el mercado.

Una de las máximas que dejan en ese sentido Larry Hite y Paul Tudor Jones es que más que concentrarse en ganar dinero, el principal objetivo debería ser no perderlo: «si no tienes fichas, no puedes apostar».


#Cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias


Otra de las enseñanzas del libro tiene que ver con dejar correr las ganancias siendo paciente cuando nos encontramos ante una operación ganadora. Esta será una de las claves para ganar dinero haciendo trading. Es muy fácil tentarse y abandonar la posición antes de tiempo. Asimismo en el caso contrario, cuando vamos con pérdidas y vemos que nos hemos equivocado es erróneo aferrarse a la operación. Aceptar las equivocaciones y tomar una pérdida limitada es una decisión que a la larga sabremos agradecer para lograr una carrera que crezca en el tiempo.

Tener la esperanza de que una operación perdedora dará ganancias es una pérdida de tiempo en la que suelen caer muchos principiantes, cuando lo que deberían es no abandonar prematuramente las ganadoras.

Por eso se aconseja:

Tener siempre objetivos claros: precio de entrada, porcentajes de ganancia esperados, precio de salida

Programar stop loss: definir las máximas pérdidas que podrán asumirse. Esto puede realizarse generando precios de venta automatizados, que permiten deshacer la posición cuando se llega a una pérdida máxima.


#Ser exhaustivo en la elección de las operaciones


Siempre es preferible esperar hasta que llegue el momento indicado para invertir, aunque esta decisión implique que haya que esperar bastante tiempo fuera del mercado. Los traders entrevistados coinciden en que solo hay un puñado de operaciones que generan el grueso de las ganancias. Es por esto que es fundamental tener paciencia para que llegue el tiempo indicado para ingresar. Tampoco es aconsejable salir del mercado anticipadamente: es importante dejar correr las ganancias mientras la tendencia del mercado sea positiva para nosotros. Para Michael Marcus:

«El secreto está en limitar el número de operaciones. Las mejores son las que tienes a tu favor tres factores: los fundamentales, el aspecto técnico y el tono del mercado

Otro de los consejos, pero de Bruce Kovner es «reducir tus operaciones a una décima parte de lo que quisieras hacer», sobre todo si eres principiante.


#Miedo, orgullo y avaricia:  los enemigos del trader


El control de las emociones es un aspecto fundamental para el éxito en el mercado, como ya se ha mencionado en cientos de libros. Sobre todo si pensamos en  invertir a corto plazo. Los errores más típicos al dejarse llevar por las emociones son:

Miedo: el miedo nunca suele ser buen consejero, aunque tampoco haya que pecar de imprudentes. Esto sigue la consigna de no tener miedo de dejar correr las ganancias.

Orgullo: no reconocer errores puede suponer grandes pérdidas económicas. Para Marty Schwartz  la mayoría de traders no tienen éxito «porque prefieren perder dinero antes que admitir que están equivocados».

Avaricia: esta emoción negativa puede llevarnos a no cerrar una operación buscando  «recuperar» lo perdido en una operación fallida, por ejemplo.Un buen trader debería guiarse por datos lo más objetivos posible, con una buena base de análisis técnico y fundamental, y evitando que las emociones guíen su operativa.


#Ser perseverante


Todos los traders entrevistados han atravesado fracasos en distintos momentos de su carrera. Al aprender de los errores han sabido impulsar sus carreras y explorar un éxito antes desconocido. El mensaje es entonces, no temer al fracaso ni a los errores iniciales: siendo perseverantes, con experiencia y formación adecuada,  un traspié puede ser una catapulta hacia el éxito.


¿Cuáles son los consejos para los inversores que recién se inician en el mundo trader?


Cualquier inversor puede aprender de la experiencia de estos auténticos maestros, sea cual sea su estilo y preferencias. Para los principiantes, es recomendable elegir la gestión pasiva a través de fondos indexados o ETFs que permiten un equilibrio entre rentabilidad, riesgo, además del tiempo y los conocimientos exigidos para implementar la inversión.

Al ir adquiriendo experiencia en los mercados, con dominio de la psicología y conocimientos sólidos de análisis técnico se podrán obtener mayores rentabilidades que las de la gestión pasiva, por ejemplo a través del stock picking( gestión activa) con un nivel de riesgo moderado. En ese momento es posible hacer una combinación de gestión pasiva y activa.

El tipo de inversión deberá adecuarse a las circunstancias propias de cada persona, y tendrá que ver con 

Situación personal y profesional

Experiencia en la inversión

Edad

Propensión al riesgo


Los magos del Mercado

Este legendario libro brinda las herramientas que llevaron a los mejores traders a posicionarse y lograr tener carreras a largo plazo. Con una buena estrategia y los conocimientos adecuados, es posible obtener rentabilidades muy elevadas haciendo, siempre recordando que es importante analizar minuciosamente cualquier operación antes de lanzarse. Ojalá este brevísimo resumen de Los magos del Mercado te haya interesado y sumes una nueva lectura a tu biblioteca de inversor.


Esperamos que nuestro post te haya sido útil. Si necesitas asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos. Somos un grupo de expertos que estamos a tu disposición para que logres la mayor rentabilidad en tus inversiones


Contacto Oinversión