El blog para los inversores mejor informados

Cinco maneras de ganar dinero con las criptomonedas

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Cinco maneras de ganar dinero con criptomonedas


En la actualidad está en boca de todos que la inversión en criptomonedas es una de las más interesantes para el futuro, pero... Cómo se gana dinero con este tipo de operaciones? En esta nota te contamos las cinco formas para ganar dinero con las monedas digitales


1.Minería


La primera forma para ganar dinero es por un proceso denominado minería. Para extraer criptomonedas hay que resolver problemas matemáticos, procedimiento que se realiza a través de equipos informáticos. Estos pueden estar conformados por muchos ordenadores o por uno sólo que se encargan de probar una enorme cantidad de códigos posibles para dar con la solución correcta en cuestión. Cuando un dispositivo resuelve el problema, se crean más unidades de la criptomoneda de la que se trata y por consiguiente ese equipo se ve recompensado con unidades de la criptomoneda que estaba minando.


Qué hace falta para realizar este minado:


  • Conexión de hardware y software muy potentes

  • Conexión a una fuente de electricidad y de internet 

  • Refrigerador: ya que los equipos de hardware se pueden recalentar

  • Monedero: para ir guardando las criptomonedas que vamos extrayendo para que estén seguras y a salvo


Cuántas más monedas de una criptodivisa vayas extrayendo, menos posibilidades hay de que puedas extraer  nuevas monedas. Esto sucede porque cada vez se requieren más tiempo y recursos energéticos para minarlas.


Existen un máximo de 21 millones de bitcoins en circulación y actualmente se han extraído más del 90% lo cual significa alrededor de 19 millones. Extraer el 10% restante será mucho más complicado que hace unos años cuando faltaba minar el 50 ó 60%.


Para quién puede ser interesante la minería?


Para quienes posean buenos equipos informáticos o un buen capital relativamente elevado para empezar a minar. Si se eligen bien las criptomonedas para extraer la actividad se puede transformar en un gran negocio.

Sin embargo si no se dispone con el capital suficiente para adquirir esos equipamientos o te preocupa el impacto medioambiental que pueden llegar a tener, puedes focalizarte en las siguientes forma de ganar dinero con las criptomonedas. 


2. Prestación de servicios o venta de bienes


Las personas creen que sólo se puede ganar dinero con las criptomonedas es preciso disponer de un capital de partida para poder invertirlo. Lo cierto es que no es necesario, ya que se puede comenzar mediante la venta de bienes que tienes en tu posesión o  mediante prestación de servicios donde la contrapartida no será a través de euros, dólares o pesos. En cambio, los servicios serán pagados con criptomonedas como Bitcoin o Ethereum


Hasta hace poco tiempo era difícil cobrar por criptomonedas pero esto está cambiando rápidamente. Recientemente PayPal y MasterCard han anunciado que van a permitir procesar pagos con criptomonedas, con lo que se espera que pronto nuevos intermediarios se sumen a esta tendencia que parece ser la que copará el futuro.


Demos un ejemplo para entender el interés de vender bienes o servicios y cobrar con criptomonedas.  Supongamos que emitimos una factura por 10.000 euros y el tipo de cambio en ese momento es 1 bitcoin: 40.000 euros. En ese caso si cobras los bitcoins recibirás 0,25 bitcoins. Si con el paso del tiempo el bitcoin se aprecia y pasa a valer 1 bitcoin: 50.000 euros entonces esos 0,25 bitcoins se habrán transformado en 12.500 euros. Tu ganancia será de 2.500 euros, o un 25% más  sin necesidad de tener que brindar otro servicio ni vender bienes adicionales.

En cambio por la inflación, si hubieras cobrado en euros en vez de cobrar en bitcoins, esos 10.000 euros tal vez sólo tendrían un poder adquisitivo de 9.500 euros por la inflación.

Lógicamente si el bitcoin se deprecia terminarás ganando menos,  de eso tienes que ser consciente. Pero si tienes una visión optimista y mirando lo que viene sucediendo en los últimos años puedes notar que cobrar parte de tus ventas de bienes o servicios en bitcoins puede generarte mucha rentabilidad a largo plazo.



3. HODL


Esta palabra viene de la escritura errónea de la HOLD en inglés que significa mantenimiento. Esto es básicamente la aplicación de una estrategia de compra y mantenimiento en bolsa aplicada al mundo de criptomonedas. 

Entre enero de 2020 y enero de 2021 el Bitcoin se ha revalorizado más de un 500%. En cuanto a Ethereum su apreciación fue de más de 1000%. En todo caso es una revalorización que no se produce con ningún activo tradicional, por lo que se puede ganar mucho dinero en poco tiempo. 

También es cierto que por su volatilidad, estas criptomonedas suelen tener caídas importantes, y en esos momentos se puede llegar a perder dinero como en cualquier inversión. A finales de 2017 y comienzos del 2018 el bitcoin perdió el 60% de su valor en tan sólo un mes y medio lo cual generó pérdidas muy importantes. Sin embargo manteniendo una estrategia de largo plazo incluso comprando en el punto más alto de 2017 si se hubiera hecho HODL en vez de dejarse llevar por el pánico y vender en ese momento, un inversor habría ganado más de un 150% en tres años. De esta manera se hubieran generado ganancias por 50% cada año, lo cual está muy bien.

Si se invierte a largo plazo en las criptomonedas indicadas y se tiene una buena gestión de las emociones y del riesgo, se pueden obtener unas muy buenas ganancias.


4. Trading de criptomonedas


El objetivo del traiding es el mismo que el del holding: generar plusvalía comprando a un precio y vendiendo más caro. La principal diferencia, aunque no la única, es el horizonte que tiene el inversor o el trader. En el caso del trader, el horizonte es al corto plazo mientras que en el inversor su horizonte es a largo plazo . Sus posiciones se cierran en el día o en algunas semanas. Para hacer este tipo de operaciones conviene utilizar plataformas amigables que permiten herramientas muy similares a las de un broker para invertir en bolsa. Si se hacen las cosas adecuadamente, se puede ganar mucho dinero pero se tienen que tener conocimientos previos de trading, analisis técnico y otros elementos. 


5. Staking


Esta es la menos conocida de las formas de ganar dinero con criptomonedas. El Staking consiste en participar en un sistema PoS, o proff of stake. A través del mismo el inversor actúa como validador de la cadena de bloques, por lo que se recibe una recompensa. Para decirlo en forma más sencilla, es la compra de criptomonedas que generará ganancias a largo plazo. La principal diferencia con el HODL es que a partir de que ingresas en el procedimiento,  tus criptomonedas estarán bloqueadas durante un tiempo determinado. Además, mientras con el HODL sólo estás invirtiendo para generar ganancias con la revalorización del activo, con el Staking estás colaborando para la mejora de la blockchain de la criptomoneda con la que estás trabajando. 

En este momento hay algunas criptomonedas e intermediarios que permiten Staking, brindando intereses por este proceso. 

Esta forma de ganar dinero es un poco más técnica y también requiere más conocimientos.


Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad si estás iniciándote en el mundo de las criptomonedas.

Si necesitas más asistencia, no dudes en contactarnos. Nuestros expertos de Oi Inversión resolverán todas tus dudas.