El blog para los inversores mejor informados

Claves para invertir en la industria de los vinos

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción



Si estás pensando en buscar inversiones alternativas como lo son los vinos, no dejes de leer esta nota en la que te mostraremos algunas herramientas para que te inicies en la ruta de los viñedos.


Una de las inversiones pasivas que pueden generar beneficios son las que provienen de productos alternativos. En esta oportunidad nos centraremos en el vino como bebida para invertir y ganar dinero a mediano y largo plazo.

 

Por qué invertir en vinos?


Según estimaciones de expertos historiadores, esta bebida alcohólica se encuentra presente como parte de la humanidad desde el año 6.000 a.C. aproximadamente. Si analizamos entonces su permanencia podemos decir que ha logrado sobrevivir a miles de cambios culturales, climáticos y geopolíticos que fueron sucediendo en el planeta. Esto da cuenta de su versatilidad y su resiliencia como producto de consumo, dos características muy interesantes para poder plantear que es un activo que logrará perdurar por mucho tiempo.


En los últimos años el nivel de ventas de los vinos se ha incrementado. La gente utiliza esta bebida como un producto habitual de compra y hay muchas personas que incluso se dedican a coleccionar vinos. De cara a lo que nos interesa, esto es muy positivo ya que muestra que hay mayor demanda y esto significa que también su precio irá aumentando. 

Incluso es sabido que los vinos de calidad mejoran con el tiempo, así como también sus costes, con lo cual de por sí ya nos aseguran un punto a favor en cuanto a su rentabilidad.

Estos elementos colaboran para que el vino sea una bebida que mueve millones cada año, por lo que puedes encontrar una buena oportunidad para invertir si tienes en cuenta los siguientes consejos:


# Elige vinos de calidad


Existe una amplia gama de buenos vinos en el mercado. A la hora de invertir hay que ser muy selectivos y elegir calidad sobre precio. Cuanto más sepas del negocio, más fácil te será reconocer cuáles son los mejores valores.

Tradicionalmente se consideran como valores seguros los vinos tintos bordeleses franceses de buenas bodegas y cosechas.


# Involucrarse en la inversión


Esto puede aplicarse para cualquier inversión, pero en este caso será un punto extra estar en el negocio por placer, no considerar que la inversión es un juego de azar. Es recomendable que el inversor estudie, analice, conozca el metier.


# Minimizar los riesgos


Como cualquier otro producto de mercado los vinos cotizan, por lo que mejor es elegir  los vinos que tengan mayor potencial de envejecimiento. Cuanto más potencial, mayor margen de venta tendrá el vino cuando llegue el momento justo.

En este punto será importante asegurarse las condiciones de conservación sean las óptimas. Esto puede demandar un coste, con lo cual habrá que tener en cuenta ese gasto extra para evitar que se estropeen con el paso del tiempo.


#Analizar los mercados


Es muy difícil predecir cuáles serán las tendencias de mercado vinícola. Sin embargo resulta de gran importancia estudiar y conocer las condiciones de mercado. Existen vinos que tienen puntuaciones muy altas de algunos críticos de gran renombre. Estas calificaciones incrementan su valor ya que aumenta la demanda y eso dispara las ventas. Es importante estar preparado, tener stock, saber los movimientos de la inversión y para ello también es recomendable hacer lecturas de la industria vitivinícola en la que estamos invirtiendo.


#No caer en falsificaciones


Las falsificaciones son fáciles de crear, pese a los controles que realizan las casas de subastas y los propios productores de vinos. Cuando se trata de vinos raros y muy codiciados los falsificadores están al acecho para poder engañar a algunos desprevenidos. Es por esto que un detalle a cubrir es comprobar la procedencia del vino así como la reputación del vendedor.


# Vinos magnums o jeroboams


Cuando puedas, intenta buscar vinos que vengan en grandes formatos, como magnums o jeroboams. Por un lado estos formatos ayudan a la conservación del vino e incrementan su longevidad, y por otro, muchos coleccionistas los consideran de especial valor. Es por esto que algunas bodegas numeran este tipo de formatos porque su destino suele ser principalmente coleccionistas e inversores.


Estos son sólo algunos consejos para que veas si te puede interesar. En el caso de que tu respuesta sea sí, deberás indagar e investigar en el mundo de los vinos, que puede brindarte grandes oportunidades siempre y cuando las sepas aprovechar.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.