El blog para los inversores mejor informados

Claves para invertir en las acciones más atractivas

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Cada profesional tiene sus propios criterios para invertir utilizando diversas métricas que analizan las acciones más atractivas de las compañías.


Para poder alcanzar inversiones bursátiles rentables, los analistas realizan búsquedas de de selección de ingredientes dignos de una receta de cocina.


Existen muchos métodos distintos para lograrlo, analizando:


#El descuento que tiene el precio de la acción respecto al valor en libros de la compañía

#La rentabilidad por dividendo

#El potencial de revalorización de acuerdo a los principales analistas

#Los beneficios futuros en el precio de la acción.


Algunas de las métricas pueden llegar a contraponerse, como en el caso del descuento sobre el valor en libros. Una compañía cotizada tiene que reportar el valor contable de todos sus activos, el cual no tiene por qué coincidir con el valor que le otorga el mercado. Así es como algunos inversores pueden considerar que vale más de lo que pone en los libros de contabilidad si consideran los intangibles y las promesas de rentabilidad. Por el contrario, una empresa puede cotizar por debajo del valor en libros porque algunos de los activos están registrados a precios superiores a los que le otorga el mercado. 


Al final, hay un componente subjetivo inevitable a la hora de analizar una compañía. Dependerá de en qué métrica nos fijemos, la acción parecerá cara o barata.


El PER es uno de los parámetros más utilizados y proyecta el número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción. Este balance precio-beneficio indica cuántos años de beneficios de la compañía se necesitarían para recuperar el dinero invertido en la compra de la acción. Por ejemplo, en las compañías tecnológicas el PER suele ser muy alto porque la gente está dispuesta a pagar mucho dinero por la promesa de fuertes crecimientos de los beneficios. 


Algunas métricas que están pensadas para cierto tipo de inversores, como  la rentabilidad por dividendo. Se calcula como cociente entre los beneficios que se reparten entre los accionistas y el valor de la compañía. Una empresa que puede acreditar una larga historia de pagos crecientes de dividendos es, a la fuerza, una buena compañía.


Buscar la opinión del consenso de analistas puede servir para conocer las posibilidades de una inversión. Muchos profesionales siguen cada presentación de las cotizadas y le otorgan un precio objetivo a la acción 


Algunas de las métricas siguen las siguientes premisas:


#POTENCIAL ALCISTA: EXPECTATIVA DE SUBIDAS


Se trata de la distancia desde su precio actual de mercado hasta el nivel al que la valora el consenso de analistas. Un elevado potencial muestra que una empresa tiene amplio recorrido al alza.



#PRECIO SOBRE VALOR EN LIBROS:


Este precio sirve para identificar si una compañía está barata en Bolsa y también para medir el grado de desconfianza de los inversores sobre el valor contable de una compañía. El descuento representa una llamada de atención cuando es excesivo, ya que puede ser señal clara de que se observa el deterioro contable de una compañía o que presenta serios problemas en la rentabilidad del negocio.



#BENEFICIOS: GANANCIAS, PRESENTES Y FUTURAS


La generación de beneficios le da solidez a una compañía. Es la piedra fundamental a partir de la cual pagar dividendos, generar caja o reducir deuda. Sin embargo también hay compañías que, pese a unos beneficios modestos, o incluso pérdidas, y apalancamientos, resultan atractivas por su capacidad de crecimiento y la promesa futura de rentabilidad.




#DIVIDENDOS: APOSTAR A LO SEGURO


El dividendo es un activo muy preciado en momentos de crisis y también cuando la Bolsa, como sucede tras el  2020, ha subido mucho y resulta probable que se produzca una corrección. Existen fondos de inversión que centran su política en buscar las compañías más generosas, por las cuantías repartidas, su continuidad en el tiempo y la fiabilidad de sus compromisos de pago.


La rentabilidad por dividendo, es una de las principales referencias, junto con el pay out, o porcentaje del beneficio destinado a dividendo, o el crecimiento en la retribución al accionista. Es especialmente atractiva para el inversor que entra en una compañía, ya que es equivalente a un cupón.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión