El blog para los inversores mejor informados

Cómo invertir en bienes raíces en España?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

España se destaca por su gran actividad en el sector inmobiliario, que aumenta su potencial año a año. Enteráte en este post cuáles son los mejores consejos para invertir en bienes raíces.


Una buena oportunidad para ingresar en el mundo de las inversiones es indagar en el amplio ramo de los bienes raíces. Este concepto engloba las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo, y es por esto que se denominan  "raíces". Otra de sus acepciones refiere a los bienes inmuebles,  que en el mundo llaman "Real Estate", vocablos que se usan con mucha frecuencia en el sector inmobiliario de nuestro país.

Estos bienes están enumerados en el artículo 334 del Código Civil, siendo su opuesto los bienes muebles  cuya característica es que se pueden transportar de un sitio a otro.


Bienes muebles: un auto, un modular, un ordenador, un juego de living

Bienes raíces o bienes inmuebles: una propiedad, un suelo, un edificio, un local  o nave industrial

Los bienes raíces son muy elegidos dentro de una cartera de inversión ya que son activos que siempre han sabido dar rentabilidad. Esto dependerá de cuán claro tengamos el tipo de estrategia que propongamos para cada bien.


Clases de bienes raíces


Una de las clasificaciones posibles grupa a los bienes inmuebles  en tres categorías:


Para uso de residencia: suelos o terrenos calificados como residenciales, edificios, chalets, o pisos.

Con fines comerciales: suelos o terrenos calificados como comerciales, edificios de oficinas, locales comerciales, centro comerciales o almacenes. 

Para uso industrial: suelos o terrenos calificados como industriales, naves, fábricas, minas, granjas, etc.


Cuáles son las maneras de obtener rentabilidad con los bienes raíces?


Estas son las formas más conocidas de hacer rentable los bienes inmuebles:


Compra-venta de inmuebles


Esta es una de las maneras más comunes de obtener rentabilidad, comprando un bien inmueble y venderlo a un precio mayor luego de que se aprecie su valor.

La rentabilidad no es inmediata por lo que será una inversión a largo plazo. Puede darse el caso de que decidamos vender y la venta tarde en realizarse o que incluso no se concrete la operación.


Reformar un local o vivienda devaluados:


Lo fundamental es elegir una buena ubicación para que ese local o vivienda puedan generar un margen mayor de ganancias. Al valor de la compraventa se le agregará el valor añadido por las reformas. Los costes de las obras que se realicen se deberán contabilizar dentro del precio nuevo del inmueble, por lo que deberá incluirse en el importe de reventa para conseguir una buena rentabilidad.


Alquilar para obtener una renta


Es importante considerar el monto total de la inversión. Esto supone el dinero que se destina a la compra pero también todos los gastos e impuestos que hay que pagar al fisco y para poder calcular la rentabilidad que se logrará con el alquiler. 

Habrá que tener en cuenta en estos casos que se requiere una inversión para mantenimiento periódica, esto sucederá todas las veces que haya una nuevos locatarios.

Si el inmueble se utiliza para fines comerciales el locador deberá adaptarse a la actividad del inquilino y frecuentemente es éste quien se hace cargo de las obras.


Alquilar para turismo


Esta es otra forma habitual de obtener una rentabilidad en bienes raíces Últimamente existe  un gran auge de esta modalidad a través de  plataformas como Airbnb o HomeAway que facilitan los procesos de alquiler entre usuario y propietario. Sin embargo hay que considerar que este tipo de operaciones requieren una gestión, y además un mantenimiento mayor del negocio. Es posible que la vivienda sufra un desgaste por la recurrencia en el uso y debemos estar atentos a que esto no suceda o a repararlo con rapidez.


Alquiler de un local con posterior venta


Si una propiedad es vendida con un contrato de alquiler vigente, el nuevo propietario tendrá un valor agregado ya que asumirá el cargo de un negocio ya funcionando. De esta forma,  el comprador sacará rentabilidad desde el minuto cero, lo cual no sucedería si el local o la vivienda estarían vacías.


Crowdfunding inmobiliario


A través de estas plataformas tecnológicas existen maneras de participar en inversión, siendo las más comunes dentro del crowdfunding el crowdlending y el crowdequity. En estas variables, una sola persona no necesita asumir el total del coste de inversión sino que centenares de inversores puedan participar al mismo tiempo  por ejemplo en una reforma y posterior venta de un inmueble. La ventaja es que el ingreso a la inversión puede ser con un capital tan ínfimo como con 50 euros.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión