El blog para los inversores mejor informados

Cómo invertir en hoteles?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Invertir en hoteles puede ser una excelente oportunidad para generar dividendos a largo plazo cuando la economía es potente. Enteráte en este post cuatro maneras para lograrlo.


La inversión en hotelería se podría categorizar como una inversión en bienes raíces, pero a diferencia de los bienes raíces comerciales, en los hoteles la variación de las tarifas puede ser diaria. Esto permite ajustar los precios y de esta forma igualar la demanda, con lo cual se abren muchas más posibilidades de rentabilidad.

Las formas que presentamos a continuación son las más frecuentes para invertir en hoteles:


Adquirir un hotel


Esta es la primera forma que se nos viene a la cabeza, aunque no la más sencilla. Comprar un hotel demandará mucho tiempo, no es una inversión pasiva incluso si contratamos personal para administrarlo. Además, el capital inicial será muy importante, dependiendo la zona y el nivel del hotel que elijamos.

Existen distintos tamaños y costes de hoteles. Para comprar uno será necesario hacer un análisis con el fin de evaluar si lo que tenemos en mente puede conjugarse con el capital necesario. 

Esta es una de las formas menos recomendables ya que requiere mucho esfuerzo, y si uno no es profesional del sector puede llevar mucho tiempo adecuarse al modelo de negocio hotelero.


Participar de la financiación colectiva de un hotel


Una de las formas más novedosas de inversión las propone el Crowdfunding real estate. Este modelo de inversión se presenta en plataformas de crowdfunding, en las que inversionistas o desarrolladores inmobiliarios detectan oportunidades de inversión y las publican para que los interesados se sumen. Los nuevos inversionistas podrán participar del proyecto aportando parte del capital, con lo cual se podrá lograr la financiación del proyecto.

Estas plataformas ofrecen la posibilidad de invertir en todo tipo de bienes raíces  como pueden ser inmuebles, edificios, galerías, hoteles, etc. En general suelen implicar una propiedad única a la cual le agregan un valor que la hace especial para aumentar su potencial. De esta manera se aseguran que en algunos años la propiedad no quedará obsoleta sino que podrá venderse a un valor mayor lo que generará ganancias exponenciales.

Algunas plataformas para invertir en crowdfunding que podemos encontrar en España son : Urbanitae o Housers.com

Vale aclarar que la mayoría de las oportunidades están abiertas a inversores acreditados, y que serán inversiones a largo plazo, por lo que mientras el proyecto esté activo no se podrá retirar el efectivo.

El riesgo vale la pena, porque hay mucho dinero que se puede ganar con este tipo de inversiones pese a la falta de liquidez del principio. Las inversiones de inmobiliarias financiadas por crowdfunding suelen generar retornos anualizados del 15% o más para los inversores. 

Este tipo de inversiones es ideal para las personas que no se amilanan con el riesgo alto y pueden esperar algunos años para recibir los retornos.


Adquirir fideicomisos de inversión REIT


Los REIT o fideicomisos de inversión inmobiliaria  son similares a los fondos mutuos, con la diferencia de que en lugar de acciones o bonos se trata de propiedades.

Un REIT se encarga de agrupar el dinero de inversores e invierte en una cartera de activos inmobiliarios. Una de sus características principales es que cada REIT deberá pagar al menos el 90% de sus ingresos imponibles a sus accionistas. Muchos de ellos cotizan en bolsa, por lo que son inversiones fáciles y altamente líquidas.


Los REIT se especializan en distintos tipos de propiedades comerciales y cuando se trata de REITs de hoteles se pueden categorizan según los tipos específicos de hoteles que agrupen.

La ventaja de invertir en REIT es que son excelente oportunidades para inversores que buscan ingresos ya que al cotizar en las principales bolsas del mundo son fáciles de comprar y vender.

Esta es una de las maneras más utilizadas para invertir en hoteles.


Invertir en acciones de una marca de hotel


La mayoría de los hoteles de marcas internacionales son propiedad de REITs.

Un propietario compra un hotel, firma un acuerdo de administración y mantiene la propiedad de acuerdo con los estándares de la marca. Es probable que algunos operadores de los sean dueños de algunas de sus propiedades, pero el verdadero negocio lo encuentran en la franquicia y administración de su marca.

Invertir en acciones de marcas hoteleras internacionales siempre es un valor seguro. Y si bien no son exactamente inversiones inmobiliarias, estas compañías pueden ser excelentes maneras de invertir en hoteles. Su rentabilidad depende de qué tan bien estén funcionando sus propiedades.

¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión