El blog para los inversores mejor informados

¿Cómo invertir mil euros en el mercado inmobiliario?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Si has aplicado alguno de nuestros consejos para ahorrar dinero, es probable que hayas alcanzado tu meta. En ocasiones, la cuantía de los ahorros será más grande y en otros casos será más pequeña. Pero por fortuna, en el mercado inmobiliario hay posibilidades para todos. Por eso, en esta oportunidad queremos contarte cómo puedes invertir mil euros en los bienes raíces.


Para empezar, creemos importante recordar por qué es mejor invertir que ahorrar indefinidamente. Lo que ocurre al dejar el dinero estancado en una cuenta corriente es que, con el transcurso del tiempo, el poder adquisitivo de nuestros ahorros va disminuyendo a causa de la inflación. Desde un punto de vista absoluto, es casi como perder dinero. Pero al invertirlo, no solo le ganas a la inflación, sino que también obtienes un retorno que probablemente aumentará tus ingresos.


La inversión inmobiliaria se caracteriza por su seguridad y por su alto porcentaje de retorno. En efecto, es una de las preferidas de los españoles porque saben que el precio del metro cuadrado todavía tiene un margen importante de crecimiento. Sin embargo, la inversión tradicional en bienes raíces amerita un desembolso de dinero significativo, puesto que, como mínimo, habremos de aportar el 20% del valor de la propiedad para acceder a un préstamo hipotecario. Pero en la era tecnológica todo se reinventa y el mercado inmobiliario no es la excepción. Actualmente existen diversos modos de invertir pequeñas sumas de dinero para ir creciendo de forma progresiva. Hoy haremos hincapié en dos de ellas: el crowdfunding inmobiliario y las socimis.


Invertir mil euros en el crowdfunding inmobiliario


Las plataformas de crowdfunding inmobiliario proponen diferentes proyectos en donde los interesados pueden invertir. En general, se trata de una participación en la compra de un inmueble cuya selección ha sido analizada previamente por los gestores de estas plataformas. Los inversores, entonces, pueden conocer estas propiedades y, si les resultan interesantes, pueden invertir en los proyectos. Al hacerlo, se convertirán en propietarios del bien en conjunto con el resto de los inversores.


Ahora bien, una vez adquiridos los inmuebles, las plataformas de crowdfunding los reforman y los ponen en alquiler, mientras esperan que su revalorización alcance el momento óptimo y de máxima rentabilidad. En ese entonces, la propiedad se vende. Cuando esto ocurre, los inversores reciben una ganancia proporcional a la inversión realizada que provendrá tanto del alquiler como de la venta.




Las plataformas de crowdfunding inmobiliario están reguladas por la Ley de Financiación Empresarial. En ella se definen dos tipos de inversores: los acreditados y los no acreditados. Los primeros son aquellos cuya figura es de persona jurídica y poseen activos por un valor mínimo de un millón de euros. Pero en esta ocasión son los no acreditados de quienes nos interesa hablar, puesto que estamos analizando cómo podemos invertir mil euros como personas físicas. Los inversores no acreditados podrán participar desde sumas mínimas de cincuenta euros y hasta un máximo de tres mil euros por proyecto. Además, existe un límite anual de inversión de diez mil euros entre todas las plataformas de crowdfunding.


Invertir mil euros en socimis


Las socimis son entidades que administran propiedades inmobiliarias y, a través de ellas, generan ingresos. Su particularidad radica en que están obligadas a repartir un alto porcentaje de los ingresos entre sus accionistas a través del pago de dividendos. Además, permiten a sus inversores particulares comprar acciones de diferentes propiedades, siempre que estén incluidas en la cartera de estos fondos de inversión. Estas pueden incluir pisos, hoteles, naves industriales, centros de atención médica, locales comerciales y otros tipos de inmuebles.


En general, cada socimi se especializa en un área en particular. Es decir que centran su tiempo, energía, recursos y financiación en un segmento del mercado inmobiliario como podría ser el hotelero. Aunque también existen algunas sociedades de inversión diversificadas.




A grandes rasgos, podríamos decir que el modelo de obtener ganancias a través de una socimi es fácil y directo, puesto que distribuyen las ganancias provenientes de las ventas o de los alquileres entre sus accionistas en forma de dividendo.


Las socimis, entonces, pueden entenderse como empresas que cotizan en bolsa y administran o financian propiedades. A partir de ellas, se obtiene un retorno financiero que se traduce en un flujo constante de rentabilidad para los inversores. En ellas también se puede participar con cuantías pequeñas de dinero, por lo que constituyen una buena alternativa para invertir mil euros en 2021.


¿Es mejor invertir mil euros en bolsa o en el mercado inmobiliario?


Para hacer una comparación real entre ambas opciones deberíamos considerar qué inversión en bolsa y qué inversión inmobiliaria nos estamos planteando realizar. En general, la inversión en bienes raíces aporta mucha más seguridad y una tasa de retorno considerablemente más alta que la de la del mercado bursátil. Pero, por otro lado, tiene menos liquidez que una acción.


En este sentido, es interesante cuestionarse hasta qué punto un experto en inversiones inmobiliarias podrá ayudarnos a identificar las buenas oportunidades. Su conocimiento del mercado nos permitirá acceder a operaciones de alta rentabilidad (de entre el 10% y el 12% en el caso de adquisición de propiedades) al tiempo que nos asesorará en materia legal e impositiva. Si contamos con la información y el asesoramiento adecuado, puede que sea mucho más rentable invertir mil euros en el mercado inmobiliario que en la bolsa.


¿Quieres evaluar tu situación particular? En Oinversión podemos ayudarte. ¡Contáctanos!


Contacto Oinversión