El blog para los inversores mejor informados

Cómo lograr la libertad financiera?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Existen muchas maneras para alcanzar la libertad financiera a través de los ingresos pasivos. Entérate en esta nota los pasos para conseguirla!


Lograr la libertad económica puede no ser una utopía, o tan sólo un sueño al cual pocas personas acceden. Aunque te parezca algo lejano, si no estás familiarizado con las inversiones, la realidad es que, con esfuerzo, puedes lograr algunos de los siguientes objetivos:


#Retirarte del trabajo antes de la edad de jubilación

#Vivir de rentas

#Ser libre financieramente a los 30 años


La mayoría de las personas tenemos el deseo de tener tiempo libre para poder aprovechar con los seres queridos, practicando una actividad placentera o simplemente sin la exigencia y responsabilidad de salir a trabajar.

Según muchos inversores experimentados, si te tomas en serio el mundo de las inversiones, si estudias y haces las operaciones correctas, la libertad financiera es posible.

Veremos en esta nota algunas de las maneras para lograrla.


Qué es la libertad financiera?


Ser libre financieramente consiste en ser independiente a nivel económico, con lo cual no se necesita o se depende de nadie para poder conseguir dinero. Esto no tiene que ver con tener algún proyecto propio, emprender o tener hobbies que se puedan monetizar. La idea de la libertad financiera es que no haya necesidad de trabajar, ni con jefes propios ni siendo tu propio jefe. Que trabajar sea una elección y no una obligación.


Cuándo se logra la libertad financiera?


La libertad se logra cuando tus gastos son cubiertos ampliamente por los ingresos pasivos, con lo cual esta entrada de dinero es suficiente para tus gastos corrientes y también queda un excedente para continuar con las inversiones. De esta forma no necesitas dedicar tiempo y esfuerzo para lograr ingresos activos que mantengan tu estilo de vida.


Ventajas de la libertad financiera


# Tienes tiempo para disponible a tu conveniencia

# Libertad de tomar decisiones económicas sin depender de nadie ni de circunstancias ajenas a ti.

# El dinero deja de ser un problema.

 

En qué etapa estás?


Existen varias etapas previas a lograr la ansiada libertad financiera, que son las siguientes:


#Esclavitud

Las personas que se encuentran en esta etapa dependen por completo del sueldo del mes, no tienen margen de ahorro por lo que ni siquiera se imaginan invirtiendo. Aquí es muy probable que se dude mucho del poder lograr la libertad financiera.


#Estabilidad

En esta etapa es cuando las personas se enfocan en crear un fondo de seguridad, con lo cual destinan parte de sus ingresos al ahorro.


#Seguridad

En este momento la personas se dan cuenta que sólo trabajando y ahorrando no se logrará la libertad financiera. Es entonces cuando comienzan a invertir.



#Libertad financiera
En este punto las personas obtienen muchos más ingresos pasivos que los que podrían generar trabajando. Estos ingresos superan ampliamente los gastos que tienen cotidianamente para mantener su status de vida.


Identificando en qué etapa te encuentras, podrás armar estrategias para seguir avanzando para lograr la meta de la independencia.


Pasos para lograr ingresos pasivos rentables


Para lograr la libertad financiera tienes que tener presente que deberás trazar una estrategia basada en tus posibilidades, que demandará tiempo y constancia. Además, debes saber que si tienes ahorros será más sencillo que si tienes deudas y dificultades para llegar a fin de mes.


Es por esto que es importante realizar los siguientes pasos:


#Analizar en qué situación te encuentras


Para este paso deberás hacer cálculos y responder a las siguientes preguntas: 


#Tienes deudas que te dificultan llegar a cubrir los gastos de todo el mes?


#Posees un fondo de seguridad?


#Además del fondo, tienes más ahorros?


Si tienes deudas y no posees fondos de seguridad ni ahorros, deberás trabajar en este punto previo para poder avanzar al siguiente paso. Es necesario sanear la economía, liberarse de deudas, crear el fondo de seguridad y reducir los gastos. Esto no quiere decir que se viva en sacrificio, es importante disfrutar el proceso. Pero si queremos avanzar en el camino de la independencia, poder recortar algunos gastos que sabemos  innecesarios será algo que terminaremos agradeciendo en el futuro.


# Calcular la cantidad de dinero necesaria para lograr la libertad financiera


En esta etapa será necesario realizar el cálculo de todos los gastos que requieres para vivir. De esta manera podrás saber cuánto dinero deberás generar con los ingresos pasivos. Este punto requiere ser detallista y escribir todo con exactitud. La idea no es quedarnos en ese monto sino poder llegar a ganar mucho más de lo que se necesita.

Lo recomendable será poder cubrir el total de los gastos mensuales y además tener un extra del 20%, osea que deberemos tener unos ingresos pasivos que superen en ese porcentaje a los consumos que requerimos para sostener nuestra vida cotidiana.


# Elegir el método para conseguir los ingresos pasivos

Existen muchas maneras para invertir y generar ingresos pasivos. Para todas ellas será necesario que investigues cuál es la más adecuada para tu perfil. Algunas de ellas son:



  1. Las inversiones en bolsa: La más sencilla para comenzar es a través de las EFTs, que es una inversión pasiva a largo plazo. Otra que genera muchos dividendos recurrentes es la inversión en dividendos.

  2. Inversiones inmobiliarias: En este caso la compra para alquilar o la compra para revender con plusvalía  son algunas entre las miles de formas de invertir en bienes raíces y generar ganancias.

  3. Invertir en start ups o negocios físicos: Esto es lo que se realiza con las franquicias o cuando invertimos en start ups. También existen distintos tipos de negocios online donde generar buenos resultados.

  4. La inversión alternativa: Esto se basa en invertir en productos diversos como el oro, el whisky, el cannabis, el vino.


El consejo es diversificar, no poner todo el dinero en un sólo tipo de inversión, y comenzar de a poco. Estudiar cada una de las formas, asesorarte y ponerte manos a la obra.



 # Ver las oportunidades y accionar

Luego de haber leído, haberte informado y calculado lo que necesitas, no hace falta nada más que buen ojo para poder ver las oportunidades y pasar a la acción.



Alcanzar la libertad financiera no es una utopía, es algo que se puede conseguir. No será algo simple ni se realizará por arte de magia. Requiere dedicación, compromiso y paciencia, pero como compensación tendrás la ventaja de poder disponer de mucho más tiempo para poder dedicarlo como más lo prefieras, sin la necesidad de estar constantemente en preocupación por el dinero. Es un esfuerzo que valdrá la pena.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.