El blog para los inversores mejor informados

Cómo obtener ganancias invirtiendo 500 euros

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Existen posibilidades en el mercado que en la actualidad permiten generar ganancias invirtiendo pocas cantidades como 500 euros. Enteráte en esta nota cómo lograrlo.


La idea de aportar tan sólo 500 euros podía sonar sin sentido hace algunos años. Esto sucedía porque era casi imposible invertir montos tan mínimos y tampoco había demasiada compensación con las altas comisiones que se cobraban. No tenía sentido tampoco invertir una cantidad tan pequeña si no generaba un beneficio económico. 


Rentabilizar los ahorros en cuentas corrientes no parece algo muy plausible. Gracias a los bajos tipos de interés que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) para estimular las economías, los productos de ahorro ofrecen cada vez menor rentabilidad. En muchos casos este tipo de depósitos llegan a cero. Distinta era la situación años atrás, cuando las cuentas corrientes ofrecían un 5%  al ahorrista sin casi pedirle requisitos.


Es por esto que al no ser tan viable la rentabilidad en los ahorros, se abren nuevas posibilidades de inversión. El mercado ofrece ahora mas opciones para que se pueda invertir sin un gran desembolso inicial de dinero


Cuáles son los mejores lugares para invertir?


No todas las acciones permiten inversiones pequeñas. Algunos productos requieren de aportes mucho mayores. No obstante hay algunas opciones que se pueden aprovechar, como lo son los fondos indexados, que replican directamente el comportamiento de un índice bursátil. Estas inversiones se conocen como de gestión pasiva ya que requieren menos actividad de sus gestores, con lo cual sus comisiones también son reducidas.


Cuál es el coste de la comisión por inversiones de gestión pasiva?


Estos costes de gestión se suelen situar entre el 0,1% y el 0,6%. Esto supone una gran diferencia con los fondos de inversión tradicionales, cuya comisión puede llegar hasta el 2,25%.


¿Se pueden lograr buenas ganancias invirtiendo a largo plazo?


Otra opción de inversión son los ETFs o fondos cotizados, que también utilizan la gestión pasiva para replicar un índice de bolsa y cuyos costes, por tanto, son también más reducidos. Lo que los hace diferentes es que éstos se compran y se venden como una acciones de bolsa y no se suscriben o reembolsan con participaciones como el resto de fondos.


Además de los fondos, otra alternativa interesante es la inversión directa en compañías de bolsa. En estos casos, es conveniente estar atentos a las comisiones del bróker para poder verificar que las inversiones se pueden compensar. Es importante aprender a invertir en varias empresas para diversificar la inversión. Hacerlo sólo en una empresa puede traer pérdidas.

Ahora si no se quiere dedicar mucho tiempo para elegir un fondo en concreto, se pueden elegir gestores automatizados o roboadvisors. Estos utilizan algoritmos que sirven para invertir en fondos indexados. Estos se pueden contratar desde 500 euros.



De qué dependen las ganancias?


La rentabilidad que tenga una inversión no dependerá solamente de la partida, sino de la vigilancia y disciplina que se tenga para seguir a mes el dinero invertido.

Partiendo de 500 euros e invirtiendo mensualmente en alguno de estos productos ( EFTs, fondos indexados o acciones en compañias) el beneficio potencial será mucho mayor. De esta forma año tras año se irán generando intereses que sumarán rentabilidad.

Si a esa inversión se le suman 300 euros mensuales mes a mes, luego de 20 años se tendrían ahorros totales por casi 129.000 euros. De ellos más de 40.000 euros serían rentabilidad. 

Teniendo en cuenta que es el perfil de un inversor conservador, la rentabilidad sería del 3,88%. A medida que se vayan haciendo inversiones más arriesgadas, mayores serán las ganancias.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión