El blog para los inversores mejor informados

Cómo reconocer los mejores ciclos para invertir en criptomonedas

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Así como sucede en la economía, el mundo de las criptomonedas se maneja por ciclos que conviene saber reconocer cuál es el mejor momento para invertir. Aprende en esta nota cuáles son esos ciclos, y comienza a planificar tu estrategia de inversión!


Gracias a las leyes de la oferta, la demanda y las medidas que van tomando los gobiernos y los bancos, la economía se mueve en ciclos. El mercado de criptomonedas funciona de una manera muy parecida, con la diferencia que no existen entes reguladores como bancos o gobiernos. Es por esto que las principales influencias sobre los ciclos de mercado de Bitcoin son la oferta, la demanda y la psicología humana.


Muchos inversores desconocen estos conceptos de psicología, economía, finanzas e inversión. Esta es una de las causas más frecuentes por las que se pierde dinero: el desconocimiento del mercado, su comportamiento y sus causas.


Cuándo se producen los nuevos ciclos?


Un nuevo ciclo de mercado se puede dar siempre y cuando no haya eventos inesperados que afecten a los fundamentos básicos de una criptomoneda. 


Cuáles son los principios básicos para hacer dinero en mercados?


Lo que cualquier inversor hace para generar ganancias es básicamente: comprar bajo y vender alto. Si esto suena tan simple, por qué no todas las personas logran generar rentabilidad en sus inversiones? ¿por qué tan poca gente consigue hacer mucho dinero o mantenerlo cuando llega una tendencia bajista? La respuesta es que no conocen en profundidad los ciclos económicos y cómo funcionan.


En los siguientes pasos explicaremos las 5 fases de los ciclos de mercado de Bitcoin.



Fase 1: Acumulación


Este período comienza con a capitulación, que es un período de caída de precios exagerados al final de un mercado bajista. Es un punto de inflexión para los que han comprado a precios mucho más altos. Si no logran soportar ver como se devalúa su cartera, el miedo a perderlo todo los domina y acaban vendiendo todo. En general la prensa tiene mucho que ver con esta sensación, ya que promueve noticias y análisis depresivos, con lo cual las personas llevan su ánimo por el piso. Exactamente como en el movimiento de una parábola, este es un momento de irracionalidad, con lo cual es el mejor período para comprar en todo el ciclo de mercado de Bitcoin. Aquí debes ser codicioso, ir en contra la corriente y comprar a los mejores precios mientras las personas están tristes y con miedo. Una frase que dijo Warren Buffet va perfecto para este momento:


“Ten miedo cuando otros son codiciosos y sé codicioso cuando otros tienen miedo”


Warren Buffett


Por lo general las capitulaciones van acompañadas de un pico de volumen

Luego de la capitulación sucede una fase de acumulación, donde el mercado se mantiene en un rango de precio bajo durante un largo tiempo. Aquí las sensaciones que despierta en las personas el mercado siguen siendo negativas: miedo, desazón, odio y rabia. Los medios hablan con desprecio o ya ni se ocupan.  

Lo cierto es que este es un momento perfecto para comprar grandes cantidades y olvidar esta inversión durante algunos años. 

Si tu idea es hacer trading, la recomendación es centrarte en acumular más criptomonedas para la siguiente tendencia alcista. 


Fase 2: Tendencia alcista


Esta etapa da inicio cuando el precio de la criptomoneda sube por encima del precio máximo de acumulación. Hay incredulidad en el mercado y muchos piensan que la subida no va a durar. Una estrategia válida en este período es comprar para evitar tener que aguantar el activo durante meses de precio lateral en la acumulación.

En esta etapa de tendencia alcista se dan los máximos más altos y los mínimos más altos que en los ciclos anteriores. Existen correcciones a lo largo de la subida, por eso la tendencia es saludable y sostenible.

En cuanto al clima de los inversores, se percibe un alivio de las personas que venían aguantando el pesimismo de la tendencia bajista y del período de acumulación. Luego de superado el precio máximo esta sensación muta en optimismo y vuelven a aparecer notas en la prensa. Muchas personas se vuelven a sentir atraídas por el mercado por lo que ingresan nuevos inversores y vuelven los que se habían retirado.

Es importante recordar que todos los ciclos de mercado de Bitcoin han acabado en incrementos de precio de más del 500%, una vez superado el máximo anterior.


Fase 3: Movimiento parabólico insostenible


En este período la tendencia alcista contiene un componente de irracionalidad. Ingresa una gran cantidad de dinero nueva y el flujo que circula es enorme, con lo cual los precios suben desproporcionadamente. La demanda supera a la oferta por lo que la curva de subida del precio en una parábola. 

Las noticias están a tope con las novedades del Bitcoin, te consultan las personas que saben de tu inversión en Bitcoin. Muchos antes reticentes, ahora argumentan que van comprar y aguantar lo que haga falta porque los fundamentales son increíbles. Esto marca que hubo un cambio de paradigma, en el que todos creen saber de las criptomonedas, aparecen gurús y estafadores.


La euforia colectiva puede llegar a impulsarte a ser codicioso y querer tener más beneficios. Sin embargo aquí es donde te tienes que frenar tus emociones, y comenzar a vender gran parte de tus activos.Nunca se puede estar seguro de que has vendido llegando al máximo de la curva, por lo que cuando todo se empiece a descontrolar, lo mejor será ir vendiendo progresivamente hasta llegar a ciertos niveles.

Una recomendación en la que acuerdan todos los expertos es la que dice que nunca hay que vender el 100% de tus activos. Siempre debe quedarte un pequeño porcentaje del activo ya que si continúa subiendo, evitarás el riesgo del Fear Of Missing Out (FOMO) o miedo a quedarte afuera. Este famoso FOMO puede llegar a provocar que compres a precios altos y pierdas todo lo que has conseguido durante un ciclo de mercado de Bitcoin.


No es fácil vender la mayoría de lo que tienes cuando todo el mundo dice cosas positivas, las noticias hablan todo el tiempo del mercado, las personas tienen objetivos de precios altísimos y tu cartera sube cada vez más cuando miras las gráficas.

Hay que tener en cuenta que es un juego como el de la papa caliente y no es aconsejable quedarse con la papa cuando se rompe la burbuja.

La estrategia de ir en corto no parece ser la mejor idea. Durante toda la tendencia alcista hay personas que dicen que es una burbuja y tratan de predecir el pico. Cuando compras criptomonedas puedes vender aunque baje, pero si vas en corto y estás equivocado, puedes perder todo el dinero:


Fase 4: La tendencia bajista de alta volatilidad


Cuando el flujo de nueva gente invirtiendo empieza a disminuir ya no se puede sostener más la burbuja. Luego de formado el pico, empieza en el mercado la tendencia a la baja, produciendose caídas hasta del 50%, pudiendo ser mayores que en las tendencias alcistas. No hay una confirmación de la ruptura de la burbuja, y hay algunos que conservan la esperanza de que se recuperará y logrará precios históricos.

Las caídas masivas llegan al 70%. Los novatos entran en incertidumbre, negación y ansiedad. Los medios aprovechan su momento: publican teorías negativas colaborando a que participantes inexpertos vendan en los momentos  en los que promueven más miedo. El mix de emociones formado por la desazón de los nuevos integrantes y la alegría de los experimentados fomenta que se produzcan grandes subidas y bajadas de precio en períodos de tiempo cortos, osea una gran volatilidad. Este es el momento para quienes quieren hacer trading.

Algunos inversores con conocimientos intermedios venden para comprar más bajo y terminan quedandose fuera de posición para el rebote. Aquí pueden llegar a perder oportunidades del 60 al 100%, o incluso llegando a perder mucho dinero.

Para ir en corto se debe estar atentos en períodos de días y semanas, y esperar a los rebotes. La recomendación de los expertos es comprar después de grandes bajadas para luego vender en un 30 – 60% de beneficios..


Fase 5: La tendencia bajista de sangrado lento


Luego de tantas subidas y bajadas comienza un periodo de muy baja volatilidad, donde el precio casi no tiene rebotes. Los integrantes del ecosistema como mineros, inversores, equipos de desarrolladores o exchanges necesitan fondos a corto plazo para las operaciones. El sentimiento del mercado es negativo y todo el mundo habla mal. Promueven la muerte del Bitcoin está muerto y los medios se suman a la escalada de críticas con malas noticias. El precio baja lentamente, no se puede vender sin pérdidas, por lo que las personas abandonan la idea de invertir en el mercado. Vendrá la etapa de la capitulación.

Las caídas totales de las tendencias bajistas pueden ser de más del 80%. Este tipo de bajadas pueden ser brutales incluso para los más experimentados.

Es muy difícil conseguir comprar en la capitulación y aguantar toda la tendencia alcista para vender el pico máximo. No obstante es posible comprar más durante la subida sin prestar mucha atención a los malos pronósticos. Con multiplicar la inversión ya habrá valido la pena todo el proceso. Estos mercados han visto subidas del 10.000% en muchas oportunidades.


Como hemos podido ver, es importante saber reconocer las fases del mercado de las criptomonedas. De esta manera podremos tener en claro en qué período nos encontramos y diseñar una estrategia acorde tanto al corto como al mediano plazo. Luego deberás prestar atención a no dejarte impulsar por las emociones ni por las noticias de la prensa, cuando lleguen los momentos difíciles.

¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión