El blog para los inversores mejor informados

Consejos para aumentar la rentabilidad de la renta fija

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

En el contexto actual muchos inversores se preguntan cuáles son las estrategias que se deben seguir para lograr una mayor rentabilidad en los activos de renta fija. En este post te contaremos cuáles son los mejores consejos para escapar a los indeseables efectos de la inflación.


La mayor meta de un inversor siempre es la misma: obtener más ganancias de sus inversiones. ¿Qué previsiones se tienen para este 2022 que está pronto a iniciarse? Si bien no hace falta alarmarse, algunos pronósticos amenazan con pérdidas y ponen en alerta a tenedores de bonos ligados a inflación, surgen dudas respecto a la rotación de los plazos, los subordinados y los high yiedls.


¿De qué hablamos cuando hablamos de renta fija?


La renta fija es un activo cuya rentabilidad está garantizada por el emisor de antemano. De esta manera, cuando se adquiere un instrumento de renta fija se sabe que se recuperará el capital invertido más un plus de rentabilidad fija. Esto se cumplirá siempre y cuando el inversor respete el vencimiento previamente acordado. En caso de que quiera vender sus activos fijos antes de tiempo se verificaría una diferencia en el interés. Entonces, quienes invierten en renta fija saben que si aguardan hasta el vencimiento del título recibirán una cantidad determinada de dinero.


Tipos de renta fija:

Dependiendo del emisor serán:

Pública: Cuando la deuda es emitida por entes públicos como puede ser un país.

Privada: Si la deuda es emitida por entidades privadas ( como pueden ser empresas de servicios) estamos ante un activo de renta fija privada.


¿Cómo evolucionó la rentabilidad de la renta fija en este año?


Según Inverco, los españoles llevan invertidos en activos de renta fija 74.586 millones de euros. Algunos de estos inversores han sufrido pérdidas durante este año. A largo plazo, las pérdidas llegan al 0,71% del patrimonio, mientras que las de corto plazo cayeron al 0,24%.

Aunque los bancos centrales mantengan su política de tasa cero y compras de deuda, los tipos de interés de los mercados están subiendo, esto explica que se generen algunas minusvalías en la renta fija. 

Vamos a un ejemplo concreto: el bono español ( título de renta fija público) a 10 años comenzó el año con una rentabilidad del 0,056%, pero actualmente se sitúa en 0,465%. El bono estadounidense sufre un alza similar en la rentabilidad: pasó de  0,926% hasta 1,57%. En cuanto al bund alemán, empezó el ejercicio con  -0,575% alcanzando en los últimos días -0,25%. ¿Cómo se da esta alza de la rentabilidad? Para que puedan subir las rentabilidades deben subir en paralelo los precios de los bonos.


Inflación 2022: ¿cuál fue la evolución del IPC este último año?


Los expertos avizoran una inflación no vista en varias décadas para el próximo año. Las políticas monetarias laxas están llegando a su fin y las fuertes subas de precios se atribuyen a la coyuntura post pandemia. Veamos algunos datos: el índice de precios al consumidor (IPC) interanual de Estados Unidos subió hasta el 6,2% a cierre de octubre. España sigue de cerca, aumentando este porcentaje hasta el 5,4%, mientras que Alemania vive una escalada del IPC hasta el 4,5%.


¿Qué sucede con el alza en la inflación y en  las rentabilidades?


Se hace evidente que con este panorama los tipos reales (nominales menos la inflación) se convierten cada mes en datos negativos. Si consideramos la situación excepcional vivida  por  la crisis financiera y la pandemia es posible inferir que se limitará la subida de los tipos. Según aportan los expertos, la FED deberá mantener una postura paciente si su objetivo es lograr el máximo empleo en un contexto extenso de inflación muy por encima de sus previsiones. Además, con la inflación dominando los escenarios los bancos centrales necesitarán reamar una “normalización monetaria”. De esta manera quedarán en un lugar de incomodidad los inversores de renta fija, mientras que los de renta variable encontrarán seguramente en estos movimientos de la banca un obstáculo.  

Atenta a este panorama de alta inflación y tapering (reducción de compra de deuda) propiciado por la FED en este mes de noviembre de 2021, los gestores de fondos de renta fija  tienen más trabajo que nunca. Es que, para evitar pérdidas deberán realizar compraventas de algunos bonos de empresas, decidir en cuáles mercados salir y en cuáles entrar para obtener ganancias.

De todos los fondos de inversión españoles tan sólo 75 de los 226 fondos de inversión de renta fija europea consiguieron ganancias. En cuanto a los de renta fija internacional, sólo 39 de 126 han registrado pérdidas.


¿Cómo lograron obtener ganancias de entre el 3 y el 7 % las gestoras españolas de fondos?


CaixaBank AM


Desde CaixaBank AM, esperan una moderación de la inflación en los próximos meses. La previsión es que la Fed subirá tipos mientras el BCE los mantendrá durante 2022. Su estrategia durante el 2021 para lograr rentabilidad fue: la flexibilidad con la duración de las carteras, inversión en bonos ligados a la inflación y apuesta por deuda subordinada y bonos high yield. El buen comportamiento del dólar benefició a sus fondos internacionales de renta fija.



Mutuactivos


Sus inversiones se centraron en bonos ligados a los sectores del transporte, turismo o energía, en emisiones sénior y en deuda subordinada. La fórmula se completó con la combinación con un posicionamiento con poca sensibilidad a tipos de interés en Europa. Además, realizaron coberturas ante la inflación y las posibles subidas de los tipos de interés de Estados Unidos.


Sabadell AM: 


El secreto del éxito de sus fondos fue captar bonos corporativos con riesgo de crédito diversificado y conservador. No renunciaron a tipos de activos como titularizaciones hipotecarias. En cuanto a la renta internacional se aprovechó la revalorización del dólar, que compensó el alza de la curva de tipos. Además, apostaron por la elección de bonos soberanos estables en dólares de mercados emergentes.


Deuda pública y deuda privada


La emisión de la deuda se encareció gracias a las subas de tipos en el mercado secundario. En 2022 vencen los bonos a 10 años emitidos por el Tesoro español en un momento en el que se vivía una crisis del crédito europeo. La rentabilidad por la cual se vendieron esos bonos fue del 5,85%. Este vencimiento supondrá un ahorro para el arca pública, ya que estos mismos bonos serán reemplazados por un tipo actual que rondará en el 0,5%.

En cuanto a las empresas deberán elevar inevitablemente los costes financieros, lo cual preocupa a los expertos. Las grandes corporaciones ya no se pueden permitir emitir a tipos cero o negativos. Esta elevación afectará directamente a los beneficios.


Recomendaciones finales


Los bancos centrales no se permitirán cometer errores de política monetaria, por lo que no  es posible imaginar un escenario con episodios de súbita y descontrolada caída de la liquidez. Sin embargo, al no haber oportunidades tan claras como en años anteriores el 2022 será todo un desafío.

Lo que es seguro es que habrá que ser muy flexibles con la duración de las carteras y modular el riesgo porque el mercado estará convulso. Para los inversores particulares es conveniente no tener solo fondos de renta fija, sino vehículos para diversificar con otro tipo de fondos como los de renta variable 

Otro consejo es el de mantener posiciones cortas respecto al bono americano y neutrales con el BCE, que tarde o temprano seguirá los pasos de la FED.



Esperamos que nuestro post te haya sido útil. Si necesitas asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos. Somos un grupo de expertos que estamos a tu disposición para que logres la mayor rentabilidad en tus inversiones


Contacto Oinversión