El blog para los inversores mejor informados

Fondos de inversión para proyectos sostenibles en España

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Existen modos alternativos de financiación a la que ofrecen los bancos, estos son los fondos de inversión para proyectos sostenibles que promueven a empresas con alto impacto positivo en el ambiente.


Un problema al cual se enfrentan los emprendedores es cuál será la financiación ideal para crear empresas con impacto positivo en la población y en el medio ambiente en general. Además de los préstamos de los bancos tradicionales se impulsan en el mercado nuevas vías que alientan la inversión sostenible.

Estamos hablando de fondos y plataformas de inversión social en España, los cuales pueden servir a que tu proyecto salga adelante con valores que te interesa promover. La siguiente es una lista de fondos en los que puedes consultar para investigar cuál es el que mejor te cuadra:


La Bolsa Social


Esta es la mayor plataforma en España para invertir en empresas de impacto social positivo. El funcionamiento de esta plataforma se basa en la selección de empresas de mayor impacto social, el análisis por parte de sus auditores y de un equipo de abogados externos. Luego de terminado este proceso, el siguiente paso es abrir la ronda de inversión, que estará abierta durante dos meses. Si eres inversor podrás hacer efectiva tu aportación en esta etapa. Si te acreditas en la página, podrás invertir lo que desees. 

Si no estás acreditado como inversor de la plataforma, tendrás un máximo de inversión de 10.000 euros por año y no más de 3.000 euros por empresa.


Open Value Foundation


Su foco está en impulsar y difundir la inversión de impacto social para mejorar la vida de las personas. Aportan un modelo único para invertir, que combina la filantropía y la inversión con lo cual logra cubrir un mayor espectro de proyectos. De origen español, dan apoyo a proyectos de todo el mundo.


Ship2B


Este fondo de inversión está liderado por Clara Navarro Colomer y es uno de los que más popularidad gozan en España. Su impronta la da invertir en startups de alto impacto social y con capacidad de crecimiento. De esta manera aumentan la repercusión positiva que generan siendo su especialidad las primeras rondas de financiación. Estas rondan entre los 40.000 y 100.000 euros. Suelen a acudir a rondas posteriores y a verificar fases iniciales de proyectos para testear modelos de negocio con impacto positivo.


Unltd Spain


Esta plataforma se enfoca en la financiación de proyectos que apunten a crear ciudades sostenibles, salud y agroalimentación. Aqui se promueve el capital semilla, destinado validar modelos de negocio de gran impacto social. Si bien no son muy populares en España, su red global abarca a más de 15.000 startups en todo el planeta.


Ecrowd!


El concepto de crowdlending se trata básicamente de préstamos de dinero por parte de muchas personas a cambio de beneficios de retorno. El propósito la plataforma es que se financien proyectos de alto impacto social. En sus palabras, la meta de Ecrowd! es la democratizar el acceso al crédito financiero sin los tradicionales requisitos complejos de los bancos.


Fundación Goteo


Esta plataforma de crowdfunding se especializa en el micro mecenazgo. Esta forma de invertir funciona con las aportaciones colaborativas por parte de particulares para apoyar en la creación de proyectos de impacto social. La fundación Goteo se encuentra en uno de los primeros lugares en el ranking de plataformas de impacto positivo de España. En algunas campañas aplican el concepto de matchfunding que consiste en que una entidad pública o privada aporta la misma cantidad de recursos que los propios micro-mecenas.


Fondo Creas

Sus aportes por empresa van de los 500.000 euros a los 3.000.000 euros, a través de ampliaciones de capital y operaciones de compraventa. Este fondo apuesta fuertemente  las empresas de impacto social que ya han validado su modelo de negocio, y cuya meta es aumentar la velocidad de su crecimiento.

Cuentan con proyectos como Jump Math o Smileat


Social Nest Foundation


Funcionan como aceleradora de proyectos de impacto social. Su triple objetivo consiste en invertir,  acelerar y  realizar programas educativos que permitan formar a más emprendedores sociales en cada país. Su foco está en la formación de startups y en la preparación para lograr sus rondas de financiación con éxito.


Como podemos ver hay muchas formas para poder financiar proyectos de inversión que tengan impacto social. Será cuestión de encontrar la mejor propuesta y poner el marcha el emprendimiento que tengamos en mente.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión