El blog para los inversores mejor informados

Guía para invertir en Bitcoins

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Aunque hacen 11 años que estas criptomonedas irrumpieron en el mundo digital, aún existen muchas dudas sobre cómo invertir en bitcoins. Enterate en esta nota de todos los pasos para aventurarte en el novedoso dinero del futuro.


Desde hace algún tiempo las noticias sobre el bitcoin acumulan portadas de periódicos. Sus caídas o repuntes parecieran asemejarlo al comportamiento de las bolsas financieras tradicionales, que siempre generan estos tipos de movimientos con sus activos.

Sin embargo, aunque se parecen, tienen una diferencia fundamental. El bitcoin es un un tipo de dinero privado digital que opera sin la participación de un banco o gobierno. La forma en que cotiza es a través de intercambios online y, a la vez que es una ventaja, también es un riesgo. Sus fluctuaciones volátiles de precios hacen que sea una inversión de alto riesgo a largo plazo. Como activo de inversión, bitcoin ofrece una revalorización del capital y una cobertura de inflación, lo que atrae cada vez más el interés de los inversores.

Durante el último año fue muy frecuente leer noticias sobre la criptomoneda, aunque sin dudas el momento de mayor intensidad fue en otoño de 2020. Para fines de octubre los precios en los intercambios comerciales habían caído considerablemente, pero se recuperaron y establecieron un máximo histórico de 16.310 euros el 30 de noviembre. De esta manera lograron un 177 % de aumento durante el 2020.


Sin embargo, a pesar de tanta información circulante, muchas personas aún no conocen bien de qué se trata el Bitcoin y por ende cómo invertir en esta criptomoneda.


Cómo se define el Bitcoin?


Para definir al Bitcoin debemos comenzar diciendo que  es una criptomoneda, lo que es lo mismo que decir que es la versión electrónica del dinero. Sus transacciones son verificadas  utilizando criptografía que es la ciencia que se dedica a codificar y decodificar información.

Veamos algunas de sus características:


  • Es una moneda digital

Esto significa que existe como un conjunto de código que determina cómo funciona.


  • Es descentralizada

No tiene un centro que guíe sus operaciones. Al código lo ejecutan miles de ordenadores o nodos que se encuentran repartidos por todo el mundo.


  • Es escasa

No tiene posibilidad de multiplicarse como el dinero tradicional de un Banco Central. Su código limita su número total a solo 21 millones de bitcoins.


Qué son las “pruebas de trabajo” y los “mineros”?


Cuando utilizas bitcoin para comprar algo, se registra la transacción en una cadena de bloques. Esto es básicamente una base de datos que funciona como libro mayor, cuyas entradas no se pueden modificar ni borrar. Estas transacciones son validadas a través de “pruebas de trabajo”en las que personas con hardware informático calculan la clave criptográfica para el siguiente bloque en la cadena de bloques de Bitcoin. A estas personas encargadas de descifrar la clave se las llama mineros, por la similitud con la búsqueda de oro. Cualquier persona que tenga un ordenador puede buscar una prueba de trabajo.


Qué hace tan atractivo al dinero digital?


Una de las principales razones por las que Bitcoin es atractivo para los inversionistas es la ausencia de la participación de un banco central o gobierno. Como la tecnología es de código abierto y completamente descentralizada, está protegida de la influencia de fuentes externas. En las transacciones normales, son las administraciones las que controlan la política fiscal y la circulación de divisas.



Cómo nació el Bitcoin?


Los intentos de desarrollar dinero electrónico datan de mucho antes de la aparición del bitcoin. Ejemplo de ello son E-cash, DigiCash o Hashcash, aunque ninguno de estos lograba resolver el principal problema que se les presentaba, que era el del doble gasto. Algunas personas podían llegar a gastar el mismo dinero electrónico dos veces y no había forma de evitarlo.

Hasta que una persona identificada como "Satoshi Nakamoto" formalizó el Bitcoin en un documento técnico de octubre de 2008. Su forma de resolver el problema del doble gasto fue introducir un registro de las transacciones permanente con marca de tiempo, lo que se conoce como cadena de bloques. El Bitcoin fue lanzado el 3 de enero de 2009.

Gracias a la cadena de bloques, cada bitcoin puede ser rastreable y único, ya que el historial de transacciones de cada bitcoin individual es visible públicamente en la cadena de bloques de bitcoin. Como todas las operaciones son públicas, ninguna persona aceptaría que otro participante altere el libro mayor.



Cuáles son las ventajas de la tecnología blockchain?


Esta tecnología de mantenimiento de registros descentralizada tiene el poder de transformar las instituciones financieras y las transacciones comerciales del mundo para mejor, según comentan sus defensores. Consecuencia de ello son las transacciones más rápidas pero más seguras, más transparentes y con una comunicación más fluída.


Cuáles fueron los primeros usos del Bitcoin?


Las primeras pruebas de Bitcoin tuvieron como responsable al desarrollador Laszlo Hanyecz, quien utilizó 10.000 bitcoins para comprar 2 pizzas el 22 de mayo de 2010. Luego de esta prueba comenzó a verse en los mercados online, para contratos internacionales y también para operaciones de importación / exportación.

El primer mercado de intercambio de bitcoins fue el desaparecido BitcoinMarket,com donde se comenzó con la especulación de la moneda

Cuando se lanzó en 2009 el Bitcoin valía 0 euros. Desde ese momento hasta la actualidad ha experimentado cientos de altibajos de precios Su valor aumenta o se desploma en cuestión de horas. Si vemos la curva de crecimiento del valor de la moneda podemos asegurar que la tendencia principal ha sido el aumento a largo plazo. Cada pico nuevo es más alto que el anterior, en la mayor parte de los casos.


Cuáles son las principales atractivos para invertir en Bitcoin?

Sus defensores creen que su suministro fijo lo convierte en la manera perfecta de almacenar riqueza. Esto debería poder ser apreciado por los inversores institucionales como bancos de inversión, fondos mutuos o planes de pensiones, algo que ya ha comenzado a suceder. Durante el 2020, cada vez más corporaciones creen que el bitcoin puede actuar como una fuerte cobertura contra la inflación en las carteras. Además, tiene la posibilidad de aumentar potencialmente el precio y se espera que en el futuro el consumidor lo adopte como moneda de ahorro.


Cómo se puede invertir en bitcoins?


Se pueden definir dos maneras de invertir en bitcoins, a saber:


  • Configurar una cuenta en los sitios de intercambio de criptomonedas

Algunos de los sitios de intercambio más populares de Estados Unidos son:

Coinbase

Kraken

Gemini

Binance.US

bitFlyer

Coinmama

  • Comprar a través de una plataforma de inversión 


Algunas de las aplicaciones y plataformas financieras que ofrecen bitcoins son: Robinhood, Cash App, y PayPal. Estas no tienen una selección tan amplia de criptomonedas como los intercambios dedicados.



Consejos para invertir en Bitcoin


 Te damos cinco consejos para que puedas estar más seguro con tu inversión en bitcoins:


1.Evalúa la posibilidad de una cartera bitcoin para grandes inversiones


Si tu plan es mantener grandes sumas de criptomonedas, puede ser una buena idea transferirlas a tu propia cartera de hardware. Estas carteras son pequeños ordenadores que almacenan offline las claves privadas.


2. Invertir lo que no lamentarás perder a corto plazo

Como Bitcoin ha fluctuado bastante durante su breve existencia y continúa haciéndolo, es aconsejable no invertir de más, ya que tus tenencias pueden disminuir significativamente a corto plazo. No es recomendable invertir fondos que podrías necesitar en caso de emergencia.


3. Estudiar las posibilidades a largo plazo

Es una buena idea mantener una perspectiva más a largo plazo al invertir en Bitcoin. Durante la última década ha funcionado muy bien, por lo que,  comprarlo y mantenerlo puede ser la mejor estrategia.


4. Analizar el mercado de valores

Bitcoin ha tenido una correlación creciente con el S&P 500 en 2020. El clima económico actual empujó a los inversores hacia inversiones más especulativas, es por esto que ver los movimientos del mercado pueden dar signos de fluctuaciones en el mercado de bitcoins.


5. Estar atentos a las obligaciones fiscales

En la mayoría de los países se está empezando a legislar sobre el bitcoin. En Estados Unidos, por ejemplo el bitcoin está sujeto a impuestos. Esto supone un impuesto sobre las ganancias de capital cuando vendes la moneda con una ganancia, o incluso simplemente la gastas. Es por esto que es necesario mantener registros de todas las transacciones.