El blog para los inversores mejor informados

Inversión en Madrid: cómo capitalizar Airbnb.

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Airbnb está revolucionando el mundo de los alquileres vacacionales y la inversión inmobiliaria. Al igual que con la mayoría de las nuevas tendencias, hay muchas preguntas sobre la inversión de Airbnb y el futuro de Airbnb en Madrid. ¿Cómo evolucionará Airbnb? ¿Será regulado? De ser así, ¿cómo responderá el mercado?
En este artículo, destacamos las tendencias legales y de mercado que rodean la inversión de Airbnb en Madrid.

Madrid carece de inventario suficiente de apartamentos de alta calidad.

Madrid carece de apartamentos de alta calidad, en comparación con otras capitales europeas líderes. Los usuarios decepcionados se lamentan una y otra vez por:

1. La baja calidad de muchos apartamentos.

2. La falta de transparencia en el proceso de compra.

3. La falta de propiedades de alquiler reformadas de calidad.

Si alguna vez has cotizado o estudiado el mercado de valores inmobiliarios en Madrid, estamos seguros de que estarás de acuerdo.



Menos del 20% de las propiedades de Madrid se alquilan, en comparación con el 30-50% en otras capitales europeas.
Esto se debe a que Madrid carece de un inventario de apartamentos de alta calidad para atraer a una clientela internacional. La ciudad requiere inversión para llevar las propiedades a los estándares observados en ciudades como Londres y París.

Airbnb hace que sea más fácil y económico alquilar propiedades a los turistas. Los inversores menos sofisticados ahora pueden ganar inquilinos. Esto, junto con el crecimiento turístico sin precedentes de Madrid, que estimula la demanda, debería impulsar la inversión. Airbnb y los nuevos alquileres vacacionales proporcionarán a los inversores inmobiliarios una oportunidad única de obtener altas rentas en un mercado con competencia limitada. 

La ley cambiará: puedes aprovechar de una oportunidad única.

Como con todo lo relacionado a las propiedades, para adivinar lo que sucederá en cinco años en Madrid, puedes ver la experiencia de Barcelona. ¿Qué pasó en Barcelona? En resumen: hubo un crecimiento significativo de apartamentos gestionados a través de Airbnb en el centro de Barcelona. Se estima que un 8% de todas las propiedades de Barcelona figuran en Airbnb. Cuando esto sucedió, la ciudad decidió restringir nuevas licencias para alquileres de vacaciones en el centro histórico y hoy por hoy en toda la ciudad. Si deseas alquilar tu propiedad en Airbnb por más de un mes en el centro de Barcelona, ​​debes tener una licencia de operación. Las personas que no respetan esto son multadas (las cifras ascienden a 30K € dependiendo del período de alquiler).

Solo los propietarios que hicieron sus deberes, ejecutaron los complicados trámites e hicieron las declaraciones para asegurarse de que su (s) renta (s) de vacaciones fueran totalmente legales pueden alquilar sus propiedades. Debido a que hicieron todo correctamente, ahora están en una excelente posición. Después de revisar los datos, estimamos que los apartamentos en el centro histórico de Barcelona, ​​con las licencias adecuadas, han ganado 80,000-100,000 € anual.

En 2015, el lobby del hotel en Madrid intentó limitar el número de días que las personas podían alquilar sus apartamentos como alquileres de vacaciones. El consejo nacional de competencia repelió esta iniciativa. Esta es una gran noticia para los propietarios y los turistas. Las licencias de Airbnb están limitadas en otros municipios españoles que se inclinaron hacia los hoteles.



La evolución del mercado de inversión de Airbnb: predicciones y recomendaciones estratégicas.

Más propiedades de Airbnb aparecerán en el futuro. En su mayoría serán pequeñas propiedades genéricas en los barrios más baratos. Carecerán de diferenciación, gestión profesional y / o una estrategia para lidiar con regulaciones potenciales.

Airbnb sigue siendo un nuevo servicio. La mayoría de los propietarios históricos de hoteles todavía no han aprendido a competir con él. En el futuro, predecimos que las propiedades de Airbnb experimentarán una mayor demanda. Esto será específicamente en los segmentos premium y de lujo, y para apartamentos familiares. Esto se debe a que la ausencia de grandes propiedades premium y de lujo, junto con un fuerte y continuo crecimiento de la demanda. De hecho, Airbnb está adquiriendo competidores de lujo para garantizar que pueda evolucionar su marca y atender mejor al mercado.

Estrategia a largo plazo.

Actualmente, Airbnb sigue siendo un mercado desatendido. Consideramos una excelente oportunidad posicionar propiedades de inversión o patrimoniales gestionadas en la plataforma de Airbnb antes de que el Ayuntamiento de Madrid comience a restringir la emisión de licencias de alquiler temporario. Cuando suceda esto aquellos inversores contarán con todo en regla en un mercado codiciado donde la competencia está prohibida. 

Esperamos que te haya interesado este artículo.

¡Comenta y suma datos de valor!