El blog para los inversores mejor informados

Invertir con inflación y tipos altos

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

La inflación y la subida de tipos son verdaderos obstáculos para realizar cualquier inversión. Pero, realizando un correcto análisis, invertir con inflación y tipos altos puede ser viable y muy rentable. La renta fija y los activos relacionados con la IA marcan la tendencia.

 

El panorama económico en la zona euro se mantiene con alta inflación. A su vez, para combatirla el Banco Central Europeoimplementó desde hace más de un año, la subida de tipos de referencia. Recordemos que tan solo a mitad de 2022 los índices de referencia se ubicaban en torno al 0,5%. Para entonces, algunas economías europeas tenían registros inflacionarios superiores al 10%. La estrategia del BCE consiste en aplacar el flujo de liquidez, haciendo más rentables los depósitos y, a la vez, encarecer el costo que pagan quienes solicitan préstamos a la banca.

Los integrantes de la autoridad monetaria europea no tienen pensado una baja de los tipos en el corto y mediano plazo. Por lo tanto, el panorama de inversiones va a continuar en las condiciones actuales, con algunas variaciones en cada país. Por ello, el desafío es cómo invertir con inflación y tipos altos en lo que resta del año y durante el 2024. En ese sentido, la renta fija tiene en los títulos de deuda pública un instrumento quecomienza a brindar mejores rentabilidades. En cuanto a la renta variable, se estima que continuará con los buenos rendimientos actuales (el Ibex35 brinda más del 10%). Y en lo que respeta a las nuevas tendencias de inversiones, todo indica que la Inteligencia Artificial tendrá un buen 2024.

 

Una economía desafiante para las inversiones

La economía de la zona euro muestra señales de comenzar a normalizarse. Luego de dos años signados por la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación, el 2023 cierra con mejores condiciones que a su comienzo. A inflación, que en diciembre de 2022 cerró en 8,4%, se situó en octubre pasado en 3,5%. Además, los efectos de la guerra en Ucrania ya no están en el primer orden de las falencias.

Distinta es la situación respecto de los tipos de interés, ya que los efectos que causan las tasas altas se ha evidenciado en la caída de toda actividad vinculada a la toma de préstamos. El ahorro familiar y la inversión se vieron afectadas a nivel regional y local.

Las empresas y compañías, con poco o ningún acceso al crédito, se vieron obligadas a bajar el impulso que traían luego del lockdown. A su vez, el mercado laboral viene sufriendo situaciones de paro que, si bien no son generalizadas ni prolongadas, hicieron que una porción importante de trabajadores perdiera sus puestos. El paro en la zona euro se encuentra en torno al 6%.

Aun así, la inflación bajó su ritmo y las políticas restrictivas implementadas por el BCE parecen tener algún resultado. Contrariamente a lo que se pueda suponer, la inflación baja cuando hay desempleo y crece en los momentos de dinamismo del mercado laboral.

Por último, la situación de tensión entre los mercados de inversión y los altos índices de inflación intenta resolverse de manera similar en el resto del mundo. La Reserva Federal de los EEUU. La inflación en la potencia norteamericana alcanzó los 3,7% en septiembre. Y la tasa de paro registrada en el mismo mes fue de 3,6%. En ese sentido, la FED también viene aplicando una política restrictiva en busca de bajar la inflación: la tasa de referencia del otro lado del Atlántico se ubica en el 5,50%.

 

Invertir con inflación y tipos altos

La situación presenta un desafío. Invertir con inflación y tipos altos demanda un análisis lo más exacto posible. Las expectativas para lo que resta del año y el 2024 son buenas, al menos en principio. El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía de la zona euro crecerá durante el año próximo el 1,2%, mientras que la de los EEUU también lo hará en el orden del 1% y 1,5%.

Con este panorama, la renta fija es una buena opción de inversión. Los títulos de deuda pública no siempre resultan atractivos, pero con las tasas en alza la situación cambia. Por ejemplo, el bono español a 10 años puede otorgar entre el 3,35% y el 3,55% durante el año próximo. Y los títulos de deuda norteamericana pueden alcanzar el 4%. Ambos vehículos tienen una baja probabilidad de impago, por lo que se trata de una opción rentable y segura a la vez.

Los vehículos de renta variable en España tienen un excepcional 2023, que se expresa en el 10% de subida que tuvo el Ibex35. También ha sido muy bueno el desempeño del indicador europeo Stoxx50, con una rentabilidad cercana al 8%. Y en los EEUU, el índice S&P500 se alzó por encima del 10%. Como se ve, los mercados de valores locales y globales que tienen un buen presente mantendrán la senda en 2024.

En cuanto a las nuevas tendencias de inversión, es indudable que el desarrollo de la Inteligencia Artificial tiene su correlato en las inversiones. La aplicación del ChatGPT a las actividades empresarias genera expectativas, por lo que hay varios players que dirigen su atención a ese sector.

Entre los activos vinculados a las tecnológicas de IA están C3.ai (AI), MSFT (de Microsoft), META (correspondiente a la mega corporación Meta) y ASML (de ASML Holding). Su desempeño es más volátil que las acciones tradicionales. Por ejemplo, NVDA (NVIDIA) logro una subida del 41% y Alphabet (de GOOGLE), nada menos que el 195%. Por lo demás, solo resta hacer un análisis para ver cuál es la mejor opción de inversión, aun con estos índices inflacionarios y tasas de interés.

 

Esperamos que nuestro post te haya sido útil. Si necesitas asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos. Somos un grupo de expertos que estamos a tu disposición para que logres la mayor rentabilidad en tus inversiones

 

Contacto Oinversión