El blog para los inversores mejor informados

Invertir en bienes raíces: las nueve maneras de ganar dinero en el sector inmobiliario

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Invertir en bienes raíces puede ser muy rentable si sabes utilizar las estrategias correctas para el sector en el que estás focalizado. Enterate en esta nota de las formas de lograrlo!



El sector inmobiliario ofrece grandes posibilidades de obtener retornos en diferentes tipos de negocios. Uno de los negocios más conocidos es el de la compra y refacción de las viviendas para su posterior venta. Si nos centramos en las locaciones, se puede ganar dinero, alquilando viviendas vacacionales o alquilando a corto y a largo plazo. Entrando en otro terreno tenemos las inversiones a largo plazo, los préstamos privados con garantía de vivienda, y las relativamente nuevas SOCIMI.Todas estas pueden ser consideradas formas de invertir en bienes raíces y cada una de ellas tiene un distinto nivel de riesgo, beneficio y compromiso de tiempo.


Algunas inversiones en bienes raíces llevarán más trabajo que otras y demandarán una mayor dedicación, mientras que otras casi no necesitan más que seguimiento.

Si quieres saber cuáles son las formas de ganar dinero invirtiendo en bienes raíces, no dejes de leer este post! Aquí te comentaremos las nueve maneras de lograrlo:



1.Alquileres a largo plazo


Si bien esta forma de invertir en bienes raíces puede tomar mucho dinero en efectivo por adelantado,  los rendimientos que se pueden obtener son increíbles si compras bien y eres paciente. El retorno de la inversión puede ser superior al 20%.

*La mejor manera de obtener más rentabilidad es comprar propiedades por debajo del valor de mercado para luego hacerle reparaciones que la revaloricen. Estos inmuebles están en el mercado, encontrarlos es una tarea  difícil pero no imposible ya que una búsqueda exhaustiva puede lograr muchos buenos resultados.

*Los alquileres unifamiliares traerán mejores resultados que los multifamiliares, aunque dependiendo las zonas geográficas también pueden ofrecer más rendimiento. 

* En cuanto a los locales comerciales, serán una buena inversión ya que generarán elevados flujos de caja, pero tendrán como contrapartida la dificultad en encontar buenos inquilinos y los extensos plazos en los contratos de locación.


2. Reformar y vender


Esta opción requiere mucho trabajo, ya que hay que hacer una buena búsqueda del inmueble, luego conseguir buenos contratistas y seguir su trabajo muy de cerca. Luego viene el proceso de la venta de la propiedad. Al inicio supondrá el desembolso de una gran cantidad de dinero,  que será destinado al pago de la vivienda y a su posterior arreglo. Este tipo de inversiones es aconsejable para las personas físicas o jurídicas que cuentan con una gran capacidad de gestionar y liderar obras.


3.Haciendo “pase” de bienes raíces


Este procedimiento se produce cuando un inversor compra una vivienda bajo un contrato de reserva o arras para luego vender la casa a otro inversionista sin hacer ninguna reparación. En muchas oportunidades no es necesaria la firma de la compra-venta del inmueble. Esto significa que el inversionista puede vender el inmueble sin comprarlo, comprarlo consiguiendo el contrato y luego asignar el contrato a otro inversor. A esto se denomina  “hacer un pase”en el mercado inmobiliario. La ventaja de este tipo de operaciones es que genera un flujo de dinero rápido, sin embargo como contrapartida es una forma de hacer negocios  muy arriesgada.


4.Invertir en bienes raíces con la residencia personal


Comprar una vivienda para residir es otra forma de invertir en el sector inmobiliario. Si bien en un principio puede que no se vea la posibilidad de ganancia ya que no trae alquiler o renta, que la residencia personal sea propia puede ser una gran inversión.

Una de esas formas es que la residencia personal que adquirimos se pueda convertir en una propiedad rentable. Si más adelante podemos utilizarla como propiedad de alquiler con poco más de dinero en un tiempo se podrá comprar más de una propiedad y construir una cartera de alquileres con pequeños pagos iniciales.


5.SOCIMIS


Las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades anónimas cotizadas. Su actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento. Esto se puede dar directamente o a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI.

Esta manera de invertir es una de las más sencillas ya que la SOCIMI donde se elija poner dinero es la que decide en qué invertir y se ocupa de toda la gestión. Las ganancias dependerán de las fluctuaciones del mercado.


6.Propiedades a larga distancia


Existen mercados que ofrecen propiedades a mejores precios que los que podemos encontrar en las cercanías . Es así como muchas personas se deciden a invertir en bienes raíces mediante la inversión a cientos km. de distancia. Este tipo de operación no es tan sencilla porque requiere de una gran cantidad de trabajo para hacer que el trabajo funcione.  Por un lado se necesita elegir un mercado, encontrar un buen agente inmobiliario, luego un administrador de propiedades y finalmente los inmuebles ideales.


7.Alquileres vacacionales


Compra una casa en una excelente ubicación turística, consigue un gran administrador de propiedades para que lo alquile por ti y cobrar el alquiler. La parte difícil de un alquiler de vacaciones es el mercado muy cíclico. La temporada alta puede traer mucho dinero, mientras que la temporada baja puede traer casi nada, porque la demanda disminuye.

El flujo de caja sobre alquileres vacacionales puede verse mejor al principio, pero las los honorarios de gestión, los gastos y las vacantes casi siempre serán mucho mayor en un alquiler vacacional, que en un alquiler a largo plazo.


8.Alquileres por  temporada


Alquilar a corto plazo puede ser un buen plan o ser respuesta a una necesidad. Algunas veces los inversionistas caen en el error de esperar que una vivienda que compraron gane apreciación para poder venderla y de esta forma obtener una ganancia. Esta es una táctica es equivocada ya que el flujo de caja no debe ser es el objetivo principal, y es por esto que la gente termina perdiendo dinero si su meta es obtener rentabilidad por la apreciación.


9.Propiedades morosas


Se pueden generar ganancias con hipotecas ejecutadas, es decir de personas que tomaron préstamos hipotecarios, dejaron de pagarlas y luego de un proceso judicial el banco se termina quedando con el inmueble. Estas propiedades morosas se pueden comprar con un gran descuento. Hay que aclarar que si inviertes en propiedades morosas, no estás comprando la casa, sino sólo la hipoteca. Si se da el caso de que el anterior propietario no cancela la deuda podrás tomar posesión del inmueble luego de completar un documento de propiedad del lugar, permitir una venta corta o negociar otra solución.

¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión