El blog para los inversores mejor informados

¿Invertir en casas vacacionales?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Si has estado pensando en invertir en una casa de vacaciones en España, éste podría ser el mejor momento para hacerlo.

España es el tercer destino turístico más popular del mundo, superado sólo por Francia y Estados Unidos, lo que lo convierte en un destino atractivo para invertir en una propiedad de vacaciones.

La popularidad del mercado turístico español, junto con los bajos precios de las propiedades de calidad, hacen de España uno de los destinos más viables para invertir en un alquiler vacacional.

Cataluña fue la región más visitada durante 2016 seguida por las Islas Canarias, Baleares y Andalucía. Las casas de alquiler vacacional son una de las opciones de inversión más rentables en España dentro de la industria del turismo.

Áreas con la proximidad a la costa y las grandes capitales están entre los lugares que ofrecen las mejores oportunidades para invertir.

España es el tercer país más visitado del mundo, precedido por Francia y Estados Unidos. Se sitúa justo después de China y Estados Unidos en los ingresos anuales del turismo, con USD 56,5 millones de acuerdo con el informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir de 2016.
Aproximadamente 75 millones de turistas visitaron España el años pasado.

Las cinco regiones más visitadas de España durante 2016 fueron:



Los grupos familiares (la mayoría procedentes del norte de Europa) son el principal grupo de clientes que visita España, y prefiere alojarse en una casa. Esto es porque las familias quieren una vivienda de verano cómoda que les dé más libertad y mejor infraestructura a la hora de disfrutar su destino preferido.

En 2016, la mayoría de los turistas procedieron del Reino Unido (879.152). Francia ocupa el segundo lugar con 603.901 visitantes, seguido de cerca por Alemania con 454.403 turistas.

Los visitantes extranjeros gastaron más dinero en España que en 2015: los británicos, los escandinavos y los alemanes gastaron un 9%, un 8% y un 3,6% más, respectivamente. Por otro lado, los gastos de los franceses disminuyeron un 3,5%.

¿Debo invertir en una casa de vacaciones? 

Sí, las casas de vacaciones son una de las opciones de inversión más rentables en España dentro de la industria del turismo.

De toda la península, la costa española es el mejor lugar para comprar una casa de vacaciones. Allí la compra y venta de propiedades de vacaciones está experimentando un resurgimiento. El Ministerio de Fomento señala que existen once municipios donde la compraventa de inmuebles de vacaciones ha aumentado en al menos un 50%.


Andalucía (provincias de Granada, Málaga y Cádiz).


Las regiones costeras de Andalucía - Costa del Sol, Costa Tropical y la Costa de la Luz, ofrecen varios de los destinos turísticos más populares de España. El clima templado durante todo el año y fácil acceso traen turistas de toda Europa. La región es un destino de invierno y de verano. En todas las temporadas llegan los amantes del sol, los golfistas y los inquilinos de vacaciones de invierno  y verano que reinciden una vez que les gusta una vivienda vacacional.

Destinos más populares: Marbella, Nerja, Benalmadena, Fuengirola, Almuñécar, Estepona.

Destinos próximos: Ciudad de Málaga, Sotogrande (Cádiz), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Zahara de los Atunes.

Precios de la propiedad: La caída de los precios inmobiliarios en España ha estado disminuyendo constantemente en los últimos años y en las regiones más populares -como la Costa del Sol- los precios han comenzado de nuevo a subir. Ha habido un aumento en el número de compradores, especialmente del norte de Europa.

Conexiones de vuelo: Las conexiones de vuelo a la Costa del Sol llegan al Aeropuerto Internacional de Málaga desde más de 100 destinos. Los visitantes también tienen la opción de volar a Gibraltar en aerolíneas como British Airways, EasyJet y Monarch. Es más fácil volar a Granada si se visita Almuñécar y la Costa Tropical. Sin embargo, hay menos opciones de vuelo y muchos viajeros todavía prefieren volar al Aeropuerto Internacional de Málaga y conducir entre una a 2 horas hasta su destino.

Licencias de alquiler de vacaciones: Es esencial tener una licencia de alquiler de vacaciones en Andalucía para iniciar su negocio de alquiler de vacaciones.

Catalonia (Tarragona, Barcelona and Girona provinces).



Barcelona es el destino más popular de España y sigue siendo uno de los favoritos año tras año. Si usted está investigando los posibles lugares para invertir en una propiedad, entonces Cataluña es uno de los mercados regionales más sólidos a considerar.

Las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona son de carácter muy diverso
, ya que son ricas en cultura, ocio y gastronomía. Los turistas pueden elegir entre centros turísticos masivos y los poblados de pescadores que salpican la costa.
Situado en el noreste de la Península Ibérica, Cataluña definitivamente no es un destino de sol de invierno, como Andalucía. Sin embargo, si su alquiler de vacaciones se encuentra en o alrededor de Barcelona, puede disfrutar todo el año de atractivos culturales y comerciales de la urbe. Sitges es otro destino cultural y de fiesta, que atrae a turistas durante todo el año.

Destinos más populares:
Barcelona, ​​Lloret de Mar, Sitges, Cambrils.


Próximos destinos: Cadaqués, Tossa de Mar, Playa Miami.

Precios de la propiedad: Algunos medios han argumentado que la probabilidad de independencia de Cataluña podría afectar el mercado de la vivienda. Sin embargo, la región, especialmente Barcelona, ​​sigue siendo un imán para los compradores extranjeros, que están invirtiendo las propiedades de alto standing. Sin embargo, mientras que los precios en la capital siguan siendo altos, el resto de la región se mueve a un ritmo mucho más lento.

La Costa Brava es un destino popular para los compradores extranjeros
que buscan una escapada de casa de vacaciones y todavía hay mucho margen a la hora de invertir invertir en un alquiler de vacaciones en la región.

Conexiones de vuelo:
Hay tres aeropuertos principales en Cataluña: Aeropuerto de El Prat para Barcelona, ​​Aeropuerto de Girona-Costa Brava y Aeropuerto de Reus para la región de Tarragona / Costa Dorada. También puede tomar el tren de alta velocidad y estar en París en seis horas y media.

Licencia de alquiler de vacaciones:
Puede y debe solicitar su licencia de alquiler de vacaciones en Cataluña. En su mayor parte, las regulaciones son justas, aunque el costo de solicitar una licencia en Cataluña difiere por el consejo local. En la ciudad de Barcelona, ​​se ha aplicado una congelación a la expedición de licencias de alquiler de vacaciones, por lo que si usted está pensando en alquilar en la capital, no podrá "legalmente" alquilar su alquiler de vacaciones, al menos a mediano plazo.


Comunidad Autónoma de Valencia (Provincia de Valencia, Alicante y Castellón).



La Comunidad Autónoma de Valencia y en particular la región costera de la Costa Blanca, es la tercera región turística más popular de España. Es un destino ideal para familias. Cuenta con kilómetros de playas de arena y un montón de actividades para los turistas, incluyendo parques temáticos, de golf y un maravilloso entorno natural para explorar.

Al igual que la Costa del Sol, la Costa Blanca atrae a turistas durante todo el año, que vienen para el sol invernal y practicar golf.

Destinos más populares: Calpe, Moraira, Torrevieja, Altea, Denia.

Próximos destinos: Benisa, El Campello, Peñíscola.

Precios de la propiedad: Aunque los precios siguen siendo bajos en la mayor parte de la región, la demanda es alta. La costa norte de Castellón y la provincia de Valencia fueron dos regiones con una fuerte actividad de compra y venta durante 2016. 

Conexiones de vuelo: El Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche está a sólo dos horas de todas las ciudades europeas. Y los vuelos entran y salen con más de 100 destinos.

Licencias de alquiler de vacaciones: Usted puede solicitar su licencia de alquiler de vacaciones en Valencia.


¿Cuánto puedo ganar de una propiedad de alquiler de vacaciones?

Supongamos que ya ha invertido en una casa de vacaciones y lo hizo en una de las áreas mencionadas en el infográfico anterior.

Estos son los ingresos medios de alquiler por SEMANA para una casa de vacaciones:


Esperamos que te haya interesado este artículo.

¡Comenta y suma datos de valor!