El blog para los inversores mejor informados

Invertir en SOCIMI: una vía para reducir los riesgos y diversificar la inversión

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

A lo largo de la historia, la inversión inmobiliaria estuvo reservada a aquellos que disponían de recursos económicos para participar en proyectos a gran escala. Por lo tanto, no era factible que los ciudadanos con capital limitado pudieran acceder a este negocio. Sin embargo, entre 2009 y 2012, el gobierno español legalizó e impulsó una nueva forma de inversión que llegó para cambiar este escenario. Nos referimos a las SOCIMI, un acrónimo que se refiere a las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

 

Gracias a ellas, actualmente existen múltiples opciones de inversión que permiten diversificar los proyectos y las tipologías de activos. Lo que se logra, en definitiva, es reducir los riesgos de la inversión y facilitar el acceso al mercado inmobiliario a los interesados, independientemente del capital que tengan disponible. Pero ¿en qué consisten exactamente las SOCIMI?

 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario

 

El término SOCIMI proviene de la adaptación del Real Estate Investment Trust al mercado español. Se trata de una sociedad de inversión que es dueña de activos inmobiliarios y cuyos ingresos provienen, fundamentalmente, de los alquileres de estos últimos. Además, las SOCIMI cotizan en bolsa y están obligadas a repartir los dividendos todos los años.

 

Para constituirse como tal, una SOCIMI debe invertir, como mínimo, el 80% del valor del activo en inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento o en terrenos para la promoción de bienes inmuebles que vayan a destinarse al alquiler. También podrán invertir en otras SOCIMI.

 

Su éxito en el mercado inmobiliario radica en la metodología propuesta, que combina los aspectos más beneficiosos de la inversión en inmuebles y de la inversión en acciones. Estos activos, entonces, representan una verdadera oportunidad para el pequeño inversor y permiten participar del mercado inmobiliario reduciendo los requerimientos de capital, el riesgo y la carga de trabajo.



 

Beneficios de invertir en SOCIMI

 

1.            Se puede empezar poco a poco

 

No es necesario disponer de millones de euros para comenzar a invertir en el mercado inmobiliario a través de las SOCIMI. Tal y como ocurre cuando se abre una cuenta de valores para invertir en bolsa, invertir en SOCIMI es realmente sencillo y requiere de poco capital.

 

Esto representa un gran avance, dado que permite comenzar a invertir en inmuebles poco a poco. En definitiva, aprenderás a evaluar los riesgos y las oportunidades sin exponerte a perder sumas significativas de dinero.

 

Si bien la inversión inmobiliaria tradicional constituye una excelente vía para obtener ganancias, esta requiere de un capital mínimo de decenas de miles euros que se concentrarán en único activo. Con la inversión en SOCIMI, en cambio, el compromiso financiero será mucho menor. Pero, como es de esperarse, las ganancias también serán graduales y proporcionales al capital invertido.

 

2.            Los problemas son resueltos por terceros

 

A diferencia de lo que ocurre cuando eres el único propietario de un inmueble, al invertir a través de una SOCIMI no estarás sujeto a las obligaciones de mantener la propiedad en buen estado o de reparar los daños inesperados en el inmueble. Tampoco tendrás que ocuparte de encontrar a los inquilinos, ni de reclamar los recibos impagos.

 

Cabe aclarar que existen elementos que también te eximen de estas preocupaciones aun cuando eres propietario del 100% del inmueble. Nos referimos a los seguros del hogar y a la gestión profesional que puede hacer un agente inmobiliario durante el arrendamiento de tu propiedad.

 

Aun así, la responsabilidad sobre el inmueble al invertir a través de una SOCIMI será menor que si decides adquirirla de forma individual.

 

3.            Los ingresos provienen de los dividendos

 

Existen muchas similitudes entre la inversión en bolsa y las SOCIMI. Sin embargo, algunos aspectos de estas últimas la transforman en la opción más atractiva. El motivo fundamental es que las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario están obligadas a repartir un gran porcentaje de sus ingresos a través de dividendos.

 

Para ser más precisos, las SOCIMI deberán repartir el 80% de los beneficios obtenidos de las rentas, el 50% de las ganancias provenientes de las ventas de activos inmobiliarios y el 100% de los ingresos obtenidos por la inversión en otras SOCIMI. Esto representa un porcentaje mucho más atractivo que el de otras empresas que cotizan en la bolsa. 

 

4.            Permiten diversificar la inversión

 

Cuando se decide invertir en una propiedad, es importante considerar que los costes de mantenimiento y reparación del inmueble pueden afectar el porcentaje de retorno de la inversión. Si se dispone del capital suficiente, esto no suele representar un problema. Pero cuando los ahorros son limitados, se puede transformar en un perjuicio importante.

 

Frente a esto, la posibilidad de diversificar la inversión se transforma en una cualidad fundamental de las SOCIMI. La situación es similar a lo que ocurre con la inversión en bolsa, en donde los accionistas no depositan sus ahorros en una misma acción, dado que existe el riesgo de perderlo todo.  

 

Al invertir en SOCIMI, entonces, estarás participando en decenas de propiedades con una gran diversificación en cuanto al tipo de activos y a su ubicación geográfica. Por lo tanto, el riesgo de obtener un retorno de inversión negativo es considerablemente menor que en el resto de los casos.



 

¿Cómo invertir en SOCIMI?

 

Para invertir en SOCIMI basta con acudir al MAB o a Mercado Continuo. Allí podrás comprar títulos tal y como lo haces con las acciones bursátiles. Sin embargo, si no tienes experiencia o si es la primera vez que invertirás en este tipo de activos, nuestro consejo es que contactes con un bróker u otro intermediario. Al cubrir la falta de experiencia, ganarás eficiencia, comodidad, transparencia y control. Además, lograrás reducir los costes y los riesgos.

 

Si piensas invertir en el mercado inmobiliario, puedes contactarte con nosotros. En Oinversión disponemos del conocimiento y la profesionalidad suficientes para obtener el mayor rédito económico de tu inversión.