El blog para los inversores mejor informados

Invertir en vivienda en 2021, ¿es una opción retanble?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

El 2021 recién está comenzando, pero ya es momento de tomar decisiones en cuanto a los lugares en donde invertir en este nuevo periodo. Luego de un 2020 colmado de incertidumbre a causa del COVID-19, el 2021 se presenta como una transición hacia un escenario económico que promete alcanzar los niveles previos a la aparición del coronavirus. En este contexto, la inversión en vivienda puede posicionarse como el valor refugio en el que siguen confiando la mayoría de losespañoles. Frente a ello surge entonces la siguiente pregunta: ¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

 

El mercado inmobiliario hacia el cierre de 2020

 

Aunque todavía no existen datos oficiales sobre la cantidad de compraventas realizadas durante los últimos dos meses de 2020, podemos anticipar que se ha vendido menos que en 2019. En ese entonces, el total de transacciones realizadas alcanzó un valor de 572 241.

 

En el mes de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas contabilizaba un total de 302 381 compraventas. Mientras que en el mismo periodo de 2019 se realizaron 388 356 operaciones. Estos datos demuestran que, hasta entonces, la caída habíasido del 22,13%.

 

En lo querespecta al precio de la vivienda, la sociedad de tasación Tinsa publicó recientemente los datos que refieren al mes de octubre. En ellos se recoge una caída interanual de 2,2% a nivel nacional y de 2,6% en las grandes capitales. Si bien no son los datos oficiales, sí nos permiten anticipar que la evolución del precio de la vivienda distará del aumento del 5,1% que computó el INE en 2019.

 

En definitiva y a la espera de los datos oficiales, podemos prever que el 2020 cerró con una caída generalizada en la cantidad de viviendas vendidas y con una tendencia hacia la baja en los precios de los inmuebles.


 

 

Predicciones sobre el mercado de la vivienda en 2021

 

Según el análisis de Bankinter, en 2021 el precio de la vivienda continuará bajando. En efecto, se estima una caída del 5%, lo que significa que se acumularía un descenso total del 9% durante el periodo 2020-2021. Sin embargo, otras instituciones han divulgado datos menos optimistas. El Informe de Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2020 publicado por Forcadell y la Universidad de Barcelona estima que la caída para este mismo periodo será del 16%.

 

A modo de conclusión, se espera que 2021 sea un año de transición que nos conducirá a un 2022 en donde las estadísticas recuperarán los niveles previos a la pandemia.Se estima que recién entonces se retomará el flujo de inversiones extranjeras que hasta el momento se encuentra paralizado. Al respecto, desde Bankinter sostienen que “en 2021 debería recuperarse +30%, aunque sin alcanzar los niveles previos al virus. Habrá que esperar hasta 2022 para volver a ver las 500 000 transacciones al año”.

 

Entonces, ¿será rentable invertir en vivienda en 2021?

 

Si estos análisis se corresponden con la realidad, durante este año se vivirá un recorte en el precio de la vivienda, pero se recuperará progresivamente el número de compraventas. En este sentido, es importante agregar que los tipos de intereses hipotecarios se encuentran en valores mínimos. El euríbor, por ejemplo, cerró el 2020 con un valor de -0,496%. En un principio, se prevé que esta tendencia continuará durante lospróximos años, por lo que las financiaciones seguirán siendo favorables para los inversores.    

 

Por otro lado, debemos considerar que la rentabilidad de los alquileres sigue haciendo de los inmuebles activos sumamente interesantes. “La rentabilidad bruta de la vivienda es del 3,8% de media en España, muy por encima de la de otros activos considerados de bajo riesgo, como el bono español a 10 años (0,24%)”, recuerdandesde Bankinter. Sin embargo, los datos de 2020 demuestran que el precio del alquiler en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona se ha reducido a lo largo del año. Mientras que la media de España ha aumentado un 1,4% interanual en el último mes.

 

Debemos agregar también que, según las estadísticas, el poder adquisitivo de los españoles se ha reducido entre un 15% y un 20% este año. Lo que dificulta el acceso a la financiación y a la posterior adquisición de un inmueble.

 

En definitiva, comprar vivienda en 2021 puede ser una inversión rentable para aquellos que han podido mantener su poder adquisitivo a lo largo de 2020. Son ellos quienes más se beneficiarán de la posibilidad de adquirir viviendas a precios bajos que, según las predicciones, aumentarán su valor en 2022.

 

Sin embargo, la pandemia ha generado cambios radicales en el mercado inmobiliario que podrían derivar en algunas modificaciones respecto de las zonas geográficas en donde conviene invertir. 





¿En qué ciudades será más rentable invertir en 2021?

 

Anticiparse a la evolución del mercado inmobiliario no es una tarea sencilla, pero basándose en los cambios observados en la demanda de los compradores durante 2020, algunos analistas prevén que las ciudades en donde convendrá invertir no serán necesariamente las mismas que en 2019.

 

Todo indica que el teletrabajo es un fenómeno que no solo permanecerá, sino que se consolidará durante los próximos años. Esta tendencia puede despertar el interés por los pueblos o las pequeñas ciudades alejadas de los grandes centros urbanos. Sin embargo, los mercados de Barcelona y Madrid seguirán siendo resistentes. Si bien los precios de la vivienda bajarán, también se estima que el precio del alquiler se recortará en estas dos ciudades, sobre todo por la reconversión de vivienda turística en alquiler. Este equilibrio permitirá que la demanda en las grandes urbes continúe vigente, principalmente en las zonas céntricas.

En lo que respecta al mercado segunda vivienda, se espera que la caída de los precios sea más acusada. Sin embargo, será prudente esperar al inicio de la temporada de verano 2021 para evaluar su evolución.

 

Esperamos que esta información te haya sido útil. Según las predicciones, invertir en vivienda en 2021 será una opción rentable. ¡Si quieres recibir asesoramiento profesional, contacta con nosotros!