El blog para los inversores mejor informados

Las controversiales estrategias de inversión de George Soros

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Uno de los más exitosos inversionistas del mundo es sin dudas George Soros. Sin embargo sus métodos han sido tildados desde polémicos hasta de conspiracionistas por sus detractores. Entérate en esta nota todos los detalles de este reconocido personaje de las finanzas.


Los inicios de George Soros


Nació en Budapest en 1930, bajo el nombre de György Schwartz. Su familia era de origen judío, por lo que para huir de la ocupación nazi debieron conseguir pasaportes falsos, momento en el cual cambia su nombre al que conocemos actualmente y que significa: sucesor designado.

En 1947 se muda a vivir a Londres, donde estudia Economía para luego continuar con un master y doctorado en Filosofía. En esos años de estudio se ve muy influenciado por el libro La sociedad abierta de Karl Popper, lo cual lo lleva a fundar en 1993 su propia fundación filantrópica llamada Open Society. Esta es la segunda fundación más importante del mundo luego de la de Bill y Melinda Gates. A través de la misma apoya las instituciones y personas que luchan por la democracia, la transparencia y la libertad de expresión. Por esto es considerado un filántropo además de inversor.


Viaje a Estados Unidos y comienzo de su carrera de inversor


En 1956 comenzó a trabajar en Wall Street. Luego de pasar por varias firmas, el éxito le llegó cuando ascendió al puesto de vicepresidente del Banco de inversión Arnhold y S. Bleichroeder. Allí creó varios fondos de cobertura con los cuales consiguió ganar grandes fortunas para él y sus clientes. Pero lo que verdaderamente lo llevó a la fama fue la forma en la que trabajó en Quantum Fund, en 1973. Allí se destacó por sus operaciones de alto riesgo, que terminaron concordando con el comportamiento del mercado. El alto riesgo se tradujo en alta rentabilidad, por lo que su forma de operar a contracorriente llamó mucho la atención del mundo.


La operación que cambió la vida de Soros y llevó a la devaluación de la libra esterlina


El 16 de septiembre de 1992 conocido como el miércoles negro, Soros realizó una operación que cambiaría el curso de su vida. Unos años antes, el Reino Unido había ingresado en el MTC ( mecanismo de tipo de cambio), a través del cual los países europeos determinaban el tipo de cambio con el marco alemán como referencia. Si bien esto podría parecer normal, el precio en el que colocó a la libra esterlina estaba alejado de la realidad, muy elevado. Fue entonces cuando Soros se dio cuenta de que estaba frente a una oportunidad de negocio fenomenal y avisó de esto a sus socios de Quantum Fund, gracias a los cuales logró juntar 10.000.000 de dólares y los invirtió  a la baja contra Inglaterra. Esto quiere decir que utilizó productos derivados complejos para hacer una operación en corto, apostando a la baja teniendo en claro que la libra tarde o temprano perdería ese precio. Esa cantidad de dinero que invirtió superaba en tres veces su capital, lo cual da cuenta del altísimo riesgo que estaba tomando, con la información asegurada de que lograría rentabilidad.

Ese 16 de septiembre, cuando la libra comenzó a caer, pese a los esfuerzos de la institución monetaria inglesa, la moneda se devaluó y el país debió salir del MTC. Gracias a su inversión Soros logró ganar mil cien millones de dólares. A partir de ahí se lo conoció como el Hombre que quebró a la libra.


Cuáles son las estrategias de inversión de Soros?


Soros es un inversor que no se dedica a un sólo activo, sino que se enfoca en invertir en aquellos que encuentre interesantes en cada momento. Sus cuatro premisas son:


1.Contrarian investing


Esto significa que invierte a contra corriente de la opinión generalizada sobre el mercado. Se basa en invertir en los valores en los que se estima que el precio del mercado es equivocado, y por lo tanto la cotización no condice con el valor intrínseco del activo. Esto sucedió por ejemplo con el precio de la libra esterlina.


2. Rango de beneficios o pérdidas


Una de sus frases más populares es: “No importa si aciertas o fallas, lo que importa es cuánto pierdes cuando fallas y cuánto ganas cuando aciertas”. En esta declaración asume la importancia de medir cada parámetro de sus inversiones. De esta manera, lo primero es invertir una poca cantidad de dinero y luego medir si su previsión fue acertada. Si ganó dinero, continuará invirtiendo en ese activo. Si por el contrario su hipótesis no es confirmada, la cantidad de dinero perdida sería poca.

Tener en cuenta el rango de beneficios o pérdidas es de vital importancia dentro de las estrategias de Soros para la inversión.


3. Tendencias de los activos y mercados


Si la tendencia alcista o bajista se encuentra en fase temprana, Soros invierte fuerte. Por el contrario, si la tendencia se encuentra en fase tardía, entonces se beneficia de los cambios de tendencia. Esto quiere decir que cuando todo el mundo se mete en el mercado, él intenta operar en contra de la tendencia esperando que el mercado de un giro y se comporte como él esperaba. 


4. Evitar análisis complicados


Es importante evitar usar excesivo de análisis fundamental e indicadores técnicos. Utilizar muchos indicadores, puede distorsionar la realidad y llegar a conclusiones que nadie más ve. Según Soros, lo más simple es lo seguro


Algunos de los libros que publicó George Soros


El filántropo no sólo se dedicó a la inversión, sino que también publicó varios libros entre los cuales están:

►La Crisis del Capitalismo Global:

 https://amzn.to/3231mB8

►La Alquimia De Las Finanzas: 

https://amzn.to/2JrD7Gd

►La Tormenta Financiera:

 https://amzn.to/3kNqy5H

►Mi Filosofía: 

https://amzn.to/35XWUVr


Si quieres entender más del mundo de uno de los inversores más ricos del mundo es recomendable que leas sus libros. Su forma de inversión agresiva y novedosa demuestra su impactante inteligencia. Sin embargo, sus estrategias no pueden ser del todo adecuadas para los inversores novatos, para quienes es más aconsejable realizar inversiones pasivas o comprar dividendos que les permitan obtener ingresos de la bolsa.




¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión