El blog para los inversores mejor informados

Las entidades bancarias quieren invertir en pisos para alquilar, el nuevo mercado de moda.

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Con la vivienda en propiedad superando el 80% del mercado, el arrendamiento residencial apenas despertaba interés entre los inversores. Sin embargo, ésta tendencia se ha revertido. Y hoy en día, la posibilidad de invertir en pisos para alquilar no solo atrae a particulares.

Tradicionalmente, los españoles han sido propietarios de ocho de cada diez viviendas. Una cifra que dejaba al mercado del alquiler como un segmento residual.

Pero la situación está cambiando a pasos agigantados. Con el precio medio superando los niveles pre-crisis y la firma de hipotecas en torno a los 330.000 contratos anuales, los grandes inversores buscan alternativas.

Cierto es que las principales firmas inmobiliarias han dedicado poco tiempo al negocio del alquiler. Sin embargo, el gran incremento de la demanda y la falta de suficiente oferta han acabado por disparar el interés en un nuevo y floreciente mercado. Invertir en pisos para alquilar.

Negocio que llega a facilitar rentabilidades cercanas al 10% anual. Un beneficio nunca visto hasta ahora. Una oportunidad que los bancos no quieren dejar escapar.

¿La dejarás pasar? ¡Oi Realtor quiere que la aproveches!

El ‘lento’ despertar de los promotores.

Mientras la promoción inmobiliaria se reactiva gradualmente, la demanda de viviendas avanza ya a velocidad de crucero.

Las dificultades para acceder a la financiación hipotecaria hacen que arrendar vivienda no sea solo una opción para los jóvenes. Los trabajadores sin grandes ingresos también recurren a ésta fórmula residencial.

El mercado tampoco ofrece muchas alternativas. Por un lado, las ayudas del nuevo Plan de Vivienda resultan insuficientes frente a la gran demanda existente. A pesar de algunas medidas concretas.


Promotores y banca apuestan por invertir en pisos para alquilar

Promotores y banca apuestan por invertir en pisos para alquilar.

Los promotores carecen de incentivos para afrontar nuevos proyectos de construcción. Especialmente si tenemos en cuenta imposiciones como las del Ayuntamiento de Barcelona. Obligando a que una parte de los proyectos se destinen a vivienda social.

Frente a esta situación, y abandonado el rol de intermediador inmobiliario por la caída de muchas promotoras, las entidades bancarias ven la gran oportunidad que supone invertir en pisos para alquilar. Un tipo de activo con rentabilidades en torno al 10%, mientras los tipos continúan en números negativos.


La oportunidad única de invertir en pisos para alquilar

El negocio de invertir en pisos para alquilar.

2018 está dando lugar a un nuevo y rentable mercado: las viviendas en alquiler.

Teniendo en cuenta que España tiene 18,5 millones de hogares (Datos: INE) y que un 22% del total son viviendas en alquiler, existen 4,7 millones de viviendas aportando mensualmente una renta.

‘Aún así, cabe tener en cuenta que el 95% del arrendado lo controlan exclusivamente particulares. Dejando únicamente un 5% en manos de empresas‘, señala Luis Gualtieri (CEO de Oi Realtor). ‘Se trata de un mercado con potencial en el que los inversores tienen una oportunidad única para entrar‘.


La oportunidad única de invertir en pisos para alquilar.

Hasta el momento, ‘ha sido el capital privado quien ha tomado la iniciativa, tras ver las posibilidades del negocio y la alta rentabilidad‘, matiza JM Cervera (Renta Corporación). ‘Al sector público no le quedará otro remedio que entrar, pero será el sector privado quien ponga a disposición del mercado un mayor número de viviendas en alquiler‘.


La banca facilita comprar para alquilar.

Frente a otros países europeos, como Alemania, Irlanda o Reino Unido, el mercado del alquiler en España todavía tiene mucho recorrido.

De momento, la banca está ofreciendo hipotecas a particulares que desean invertir en pisos para alquilar. Un negocio que facilita ingresos, no solo para pagar el préstamo sino también para cubrir gastos del alquiler y mantenimiento de la vivienda.

Además, la recientemente aprobada Ley de Desahucio Express da todavía más seguridad al propietario del inmueble. Estipulando claramente las condiciones que permiten desalojar a un inquilino en menos de 30 días. En caso de impago de la renta mensual.


Clientes particulares tienen la oportunidad de invertir en pisos para alquilar.

Y, finalmente, tampoco hay que olvidar las grandes ventajas fiscales que las socimis tienen a su disposición. Un hecho que facilita la inversión y especialización en este mercado. Aunque todavía hace falta incorporar nuevos y rentables activos inmobiliarios.

Más aún ésta semana, tras confirmarse incrementos del 3,7% en las rentas del alquiler. Según el Índice ARCA.

Esperamos que te haya interesado este artículo.

¡Comenta y suma datos de valor!