El blog para los inversores mejor informados

Los bitcoins y el mercado inmobiliario. ¿Se pueden comprar propiedades con criptomonedas?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

La revolución digital y las nuevas tecnologías nos presentan una nueva modalidad para hacer negocios y realizar operaciones comerciales. El e-commerce es la herramienta más revolucionaria de los últimos tiempos, pero no es el único ejemplo. La digitalización también ofrece la compra de monedas virtuales como los bitcoins y su uso en todo tipo de operaciones y compras online. En la actualidad, comprar y vender propiedades con bitcoins es otra de las posibilidades que nos ofrece internet.

 

Pero ¿qué son exactamente los bitcoins? ¿Cómo se consiguen? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de su uso en la compra y la venta de propiedades? Desde Oinversión queremos que estés al tanto de las últimas novedades del mercado. Es por ello que, a continuación, te detallaremos toda esta información.

 

La historia de las monedas virtuales

 

Los bitcoins son monedas virtuales y su historia se remonta al 2009, cuando Satoshi Nakamoto (supuesto alias de un grupo de personas que prefieren conservar su anonimato) creó un protocolo digital, un software y una red llamada bitcoin.  

 

La particularidad de este tipo de moneda es que está descentralizada. Es decir que ningún gobierno tiene poder real sobre los bitcoins. Además, ningún Banco Central está a cargo de su emisión. Las criptomonedas son producidas por entidades de todas partes del mundo.

 

En efecto, tú mismo podrías ser minero de bitcoins. La forma de obtenerlas es justamente esa, minar con un software a través del uso de determinados programar informáticos y ordenadores.

 



Comprar viviendas con bitcoins


Comprar propiedades con bitcoins es posible, siempre que se sigan una serie de pasos y que la compra se registre en euros. Si bien todavía no es un método habitual, sí es completamente legal. Pero deben seguirse una serie de pasos, como su traducción a euros, y la transacción estará sujeta a las normas de la Agencia Tributaria, puesto que así se evita el blanqueo de capitales.


Ahora bien, ¿cuáles son los riesgos y los beneficios de elegir esta metodología para comprar una casa?

Beneficios

Comprar una vivienda con bitcoins supone una ventaja fundamental: la seguridad en las transacciones. En efecto, su principal característica es la cadena de bloques que evitan la falsificación, gracias a los más avanzados sistemas de criptografía. Pero, además, cuenta con otra serie de ventajas no menos importantes:

-     Las transacciones son irreversibles y totalmente seguras.

-   Puedes resguardada tu identidad, puesto que no es necesario develarla para realizar operaciones con bitcoins.

-    El dinero transferido es exactamente el mismo que recibe el destinatario. Nadie puede intervenir ni congelar las cuentas de criptomonedas.

-     Los bitcoins pueden utilizarse en cualquier transacción nacional o internacional. En efecto, puedes comprar propiedades en otros países si así lo deseas.

-    Es un medio de pago económico, debido a que ofrece comisiones voluntarias menores a tres céntimos.

En definitiva, comprar viviendas con bitcoins es una operación segura, transparente y con pocas comisiones. Pero como siempre decimos, toda inversión tiene algunos riesgos. Los bitcoins no son la excepción en este sentido.

Riesgos

Para operar con bitcoins no necesitas contar con conocimientos avanzados, pero si quieres minar con ellas e intercambiarlas, deberás tener formación informática suficiente. En efecto, el riesgo más importante se debe al desconocimiento del mercado.

No obstante, muchas empresas multinacionales como Microsfot, Dell y Paypal aceptan el pago con bitcoins. De esto se puede deducir que el uso de estas criptomonedas continuará fortaleciéndose en el futuro cercano.  

La red se basa en el sistema “peer to peer”, que significa “usuario a usuario”. Permite la conexión con cualquier persona del mundo a través de aplicaciones web y programas informáticos. Para minar y obtener bitcoins para comprar propiedades debes ser un experto informático y poseer conocimientos avanzados de seguridad, tecnología y programación. Pero puedes comprar bitcoins y operar con ellas sin contar con dichas nociones específicas.



Principales aplicaciones para operar con bitcoins

A continuación, enumeramos algunas de las aplicaciones más descargadas para aprender a operar con bitcoins, conocimiento que luego te permitirá comprar viviendas con criptomonedas.

Coinbase Bitcoin Wallet

Los expertos recomiendan utilizar esta aplicación para guardar todas las criptodivisas. Es una aplicación fácil de usar y segura, por lo que se ha convertido en el monedero de bitcoin más descargado.

Gracias a Coinbase Bitcoin Wallet podrás comprar y vender bitcoins y conectar tu cuenta bancaria. Además, está aceptada por más de 38 mil empresas y disponible en once idiomas.

Crypto Tracker

En esta aplicación podrás realizar un seguimiento de las diferentes divisas deforma sencilla. Su diseño es una de las características preferidas de los usuarios, pero además su uso es muy intuitivo. Si bien es una aplicación con anuncios comerciales, la información que puedes obtener de ella es muy valiosa y te permitirá conocer la evolución del valor de las criptomonedas.

Plus 500

Sus diseñadores la definen como fiable, simple e innovadora. Gracias a esta aplicación podrás conocer la cotización de las criptomonedas, las acciones, las divisas y los metales al momento. Además, cuenta con un simulador gratuito para dar los primeros pasos en el mercado de bitcoins. Por último, ofrece miles de instrumentos financieros, cotizaciones gratuitas en tiempo real, protección de saldo negativo y apalancamiento hasta 1:30, entre muchas otras cosas.

Los bitcoins han llegado para quedarse y, aunque todavía no son habituales en el mercado inmobiliario, es conveniente conocer su características. En un futuro cercano, la inversión en propiedades con criptomonedas podría representar una excelente oportunidad.  ¿Quieres perdértela?