El blog para los inversores mejor informados

Los consejos de Peter Lynch para invertir y ganar millones

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Peter Lynch supo hacer una fortuna  gracias a sus conocimientos financieros puestos en práctica en el mundo de la inversión. Entérate en esta nota cuáles son sus principales tips para lograr expandir tus ganancias.


Peter Lynch es nombrado como una leyenda entre sus colegas de Wall Street. Y no es para menos. Su trayectoria tiene un hito que fue llevar al éxito al fondo de gestión Magellan, el cual presidió por 13 años y con el que generaba un rendimiento de 30% anual a sus inversores. Desde que Lynch se hizo cargo, el fondo pasó a gestionar de 18 millones a más 15 billones de dólares.


Es por eso que en esta nota decidimos comentarte algunos de sus consejos para poder lograr inversiones más exitosas.


#Invierte en acciones


A lo largo de los últimos 100 años las acciones fueron las que se llevaron un rendimiento medio del 10% anual. Esto las convierte en el activo favorito donde enfocarse. Y si bien los bonos son más seguros, su rentabilidad media no lo es tanto, llegando al 4% anual. 


#Compra acciones de empresas que te gusten


Las acciones de las empresas que la gente más admira y consume son las mejores inversiones. Al ser  bienes de consumo altamente demandados, tienen el poder de multiplicarse a lo largo de los años. A este tipo de empresas Lynch las denominó multibaggers en su libro One Up on Wall Street de 1988. El concepto se inspira en el baseball: cuando un corredor alcanza más bases o bags más exitoso será el juego. Cuando una inversión otorga 20 baggers significa que aumentó en 20 veces su inversión inicial. Ser mulitbagger  significa multiplicar los beneficios en varios dígitos.


# Invierte donde lo hacen las personas influyentes


Las personas de peso en el mercado financiero están obligadas a notificar sus movimientos en la Bolsa. Un buen consejo es seguir atentamente sus inversiones, ya que cada vez que compran acciones lo harán porque están esperando buenos resultados, con lo cual sumarte a esa corrientes puede ser conveniente. En los casos que vendan, es probable que estén pasando por alguna situación personal y quieran el dinero ( compra de vivienda) o para diversificar la cartera.

Puedes chequear las notificaciones de las personas de España en el CNMV y en Estados Unidos en la SEC.


# Invierte en empresas con futuro


Dentro de una buena cartera de inversión deben tener mayor peso las empresas con potencial de crecimiento. No se trata de dejar de lado las empresas con reconocimiento, sino darles un porcentaje menor del capital. El rendimiento de las compañías con potencial presenta rendimientos son más estables y suelen dar multiplicadores a 5-6 años.

De esta manera, aunque sea un riesgo mayor, podrás aumentar mucho el retorno anual. 


#No te fíes del pasado de una empresa


Es importante que una empresa sea reconocida y que tenga una trayectoria. Pero esto no es determinante para sólo depender de su pasado y creer que ese valor nos generará beneficios. Para Lynch, lo trascendente está en el futuro y en el crecimiento de una empresa, ya que de ellos dependerán los dividendos que le brinden a sus inversores.


#El derroche en extravagancias demuestra malos comportamientos en la Bolsa


Las empresas más austeras suelen ser las que mejor funcionan en el mercado de valores. Ahorrar en los mínimos detalles da cuenta de una buena gestión del capital, demostrando que tienen en mente la inversión y no la ostentación. En cambio, las que utilizan el dinero como demostración de poder a través de oficinas fastuosas, vuelos en jets privados o  limusinas, no son las que presentan buenas performances en la práctica. La extravagancia sólo da muestra de que existe un derroche de los aportes de los accionistas, por lo que la recomendación es huir de estas compañías. 


#No inviertas al corto


Si vemos el comportamiento del mercado, éste siempre ha sido alcista. Si bien como en la economía presenta sus ciclos y sus baches, su tendencia es ir al alza. Es por esto que la recomendación de Lynch es no apostar a la baja, ya que probablemente tengamos bajos retornos. Sin embargo esto no es una regla de oro, ya que uno de los fanáticos de invertir en corto es George Soros, al cual nadie puede decir que le ha ido mal.



#Invierte en ideas sencillas que puedas entender 


Un concepto que Lynch comparte con Warren Buffett es el de las inversiones en empresas que puedas entender. En la bolsa no funciona lo complicado, si no puedes explicar en simples palabras a qué se dedica la empresa en la que inviertes, no es una buena idea para invertir, tal como explican estos dos gurúes de Wall Street.


Peter Lynch es un empresario e inversor estadounidense. Pero también ha escrito varios libros en los que desarrolla conceptos para ayudar a entender mejor el comportamiento de los mercados y como salir airoso en las inversiones. Tanto si estás empezando a invertir o eres un experto de las finanzas, te recomendamos ampliar tus conocimientos leyendo alguno de sus libros:


Batiendo a Wall Street


Un paso adelante de Wall Street


Aprende a ganar



¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión