El blog para los inversores mejor informados

Los cuatro pilares de la inversión

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Si quieres aprender sobre cómo empezar a invertir en bolsa, no dejes de leer este post en el que te haremos un resumen de los principales puntos de este fundamental texto para los inversores novatos.


El autor explica en este libro cómo un inversor particular puede construir una cartera de inversión ganadora, una teoría básica pero muy potente que todo inversor debe conocer antes de comenzar su carrera en las inversiones.


Quién es William Berstein?


William Berstein nació en 1948 en Estados Unidos. A diferencia de otros inversores comenzó su carrera como médico, especializándose en Neurología. Cuando se interesó por las finanzas se propuso analizar los mercados bursátiles a través de la ciencia. Es por esto que hoy en día es reconocido por sus investigaciones sobre la Teoría Moderna de Selección de Carteras. Esta teoría explica como un inversor con aversión al riesgo puede crear una cartera que maximice su retorno teniendo en cuenta un determinado nivel de riesgo.


En 2002 lanzó su libro “Los cuatro pilares de la Inversión” que si bien lleva mucho tiempo de publicado, contiene enseñanzas que siguen siendo muy relevantes. Hoy en día Berstein es codirector de Efficient Frontier Values empresa que gestiona carteras que tienen como mínimo 25 millones de dólares.


El libro busca alentar a los inversores particulares para que construyan una cartera diversificada sin tener que recurrir a asesores financieros. Para ser autosuficiente y rentable, un inversor debe basar su cartera en cuatro premisas, que te comentaremos a continuación:




1.Conocer la teoría de la inversión


Berstein sostiene que lo más importante que debe tener en cuenta un inversor es el funcionamiento de la relación entre rentabilidad y riesgo, ya que es el riesgo el que determinará el grado de rentabilidad. A mayor riesgo se obtendrá mayor rentabilidad, y a menor riesgo, menos rentabilidad.

Para lograr elevados retornos hay que asumir mayores riesgos. Esto no significa que debamos ser temerarios, puesto que el riesgo se puede mitigar de dos maneras:

*Invirtiendo a largo plazo: teniendo una inversión en un horizonte temporal de largo plazo va a diluir el riesgo. El tiempo juega a favor

*La diversificación entre distintos tipos de activos: de esta manera se disminuye el riesgo que se corre para obtener mayor rentabilidad.


Además, hay dos objetivos a perseguir a la hora de invertir y crear la cartera:

*Superar la inflación: Para que la capacidad adquisitiva no se vea afectada

*Obtener rentabilidades similares a las del mercado: Nuestro objetivo debe ser lograr una rentabilidad similar a la que vayamos analizando a través del estudio del mercado.


Para Berstein, la mejor estrategia a la hora de invertir es la gestión pasiva a través de ETF o fondos de inversión indexados. Es decir invertir en pasivos que repliquen índices.


2.Historia de la inversión


En este capítulo Berstein hace un pequeño resumen de la historia financiera. Según sus palabras, todo inversor que no conoce la historia de la Bolsa lleva una desventaja frente a los demás. Todo lo que ha sucedido hasta estos días tiene relevancia en la actualidad, y pese a que lo que ha sido rentable no es garantía de rentabilidad futura si se pueden reconocer ciclos que se repiten. En épocas de optimismo es posible que los retornos futuros sean más bajos que los actuales, mientras que en épocas de pesimismo es posible que los retornos sean más altos. Esto quiere decir que cuando una acción tiene retornos muy elevados es previsible que en el futuro bajen, ya que las acciones tienden a volver a la media. Esto se conoce como Mean Reversion o Reversión a la media

Así es que teniendo la información de los hechos del pasado, podemos hacer ciertas previsiones de lo que ocurrirá con el mercado en el futuro próximo.


3. Psicología de las Inversiones


Según Berstein, las finanzas son conductuales esto quiere decir que los resultados que se puedan obtener son producto en gran medida de sus reacciones frente a las fluctuaciones del mercado. A la hora de invertir, nunca hay que dejarse guiar por los siguientes factores:


*Comportamiento social: No hay que copiar las tendencias o lo que hacen otros inversores

*Nervios, miedo a las pérdidas o reacciones temperamentales: Este tipo de reacciones puede hacernos perder mucho dinero.


El peor enemigo de un inversor puede ser él mismo, si no sabe controlar sus emociones o si busca las mejores acciones sin humildad. Siguiendo esta línea, Warren Buffett afirma que el rendimiento es mucho mejor si dejamos de lado el comportamiento psicológico y nos centramos en actuar según nuestros conocimientos.


4. Negocios de la inversión


Para Berstein, los profesionales relacionados con la inversión tales como asesores, prensa especializada, fondos de inversión y demás no colaboran con generar mayor rentabilidad para el usuario. La razón es que hay un conflicto de intereses; mientras el inversor busca generar ganancias, los asesores buscan simplemente ganar dinero mediante el cobro de las comisiones de sus clientes. Es por esto que Berstein aconseja que cada usuario cree su propia cartera de inversiones ya que nadie velará por nuestros retornos más que nosotros mismos.



Estrategias de inversión

Berstein recomienda utilizar la estrategia de DCA ( Dolar Coast Averaging) Esta estrategia consiste en invertir periódicamente siempre con la misma cantidad de dinero sin importar cómo se esté moviendo el mercado, sea con tendencia alcista o bajista. Además explica los criterios que debemos tener en cuenta para crear la cartera de inversión:


Edad del inversor: Una persona joven puede asumir mayores riesgos que alguien que está por jubilarse.


Situación económica: En el caso de que tengamos deudas, será prioritario cancelarlas para luego si poder empezar a invertir.


Situación laboral: De ello dependerá la cantidad de dinero que podamos invertir


Para el final concluye que con pocos esfuerzos cualquier inversor puede crear una cartera bien diversificada con un gasto mínimo, mediante fondos indexados o EFTS. De esta manera se logrará una rentabilidad aún mayor que la generada por cuentas administradas por profesionales.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión