El blog para los inversores mejor informados

Philip Fisher: Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, el método para invertir con éxito

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Basado en su filosofía analítica Philip Fisher logró entrar en el podio de los diez inversores más grandes del mundo. Enterate en este post cuáles son sus secretos a la hora de invertir.


Philip Arthur Fisher es un reconocido economista, inversor y escritor estadounidense. Su impronta se consolidó en varios libros en los que plantea sus bases para invertir: paciencia, confianza y perseverancia. A contramano de otras tendencias de la época, Fisher no planteaba la diversificación: por el contrario, prefería enfocarse en activos de confianza que prometieran alta rentabilidad.


En este post te comentaremos algunas de sus pautas para invertir y los consejos que ofrece a aquellos que quieran sumergirse en el mundo de la inversión.


De niño retraído a inversor en la bolsa


Philip Fisher se interesó por los números desde muy temprana edad. Su personalidad retraída y antisocial lo hacía refugiarse en los libros.  Luego de graduarse a los 16 años, se apuntó en la Universidad de Berkeley para empezar su carrera en Economía. Finalmente se trasladó a la Universidad de Stanford, donde concluyó sus estudios.


Sus primeros trabajos profesionales los tuvo como analista de valores en una firma de San Francisco. Allí aprendió el método de analizar pequeñas empresas con el fin de encontrar oportunidades de inversión.


Años más tarde fundó su propia compañía: Fisher & Company, donde pudo plasmar todo su conocimiento en inversiones y gestión de patrimonio. Allí también desarrolló distintos conceptos que compartió en los libros, Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios.


“Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios”


Fisher creó uno de las obras clásicas de la inversión: Common Stocks and Uncommon Profits  (“Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios”), publicado en 1958. Aquí sienta las bases del análisis cuantitativo que utilizaba para estudiar a las empresas en las que pretendía invertir. En este libro se reúnen tres escritos anteriormente por el autor:


Common Stocks and Uncommon Profits (Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios).

Conservative Investor Sleep Well (Los inversores conservadores duermen bien).

Developing and Investment Philosophy (Desarrollo de una filosofía de inversión)


Gracias a lo postulado en estos libros, Fisher es considerado como uno de los creadores del campo de lo que hoy conocemos como “ inversión en crecimiento” o “Growth Investing”.


 Método de Philip Fisher para una inversión exitosa


Fisher menciona en sus libros que planteaba un análisis exhaustivo de las empresas donde invertir. Por un lado, se enfocaba en pequeñas empresas con poco tiempo de vida y unas expectativas de futuro alentadoras. Por otro les daba importancia a negocios más consolidados que daban buenos beneficios y con perspectivas de crecimiento claras Algunos de sus casos más exitosos son IBM y Motorola.


Lo que priorizaba era la posibilidad de crecimiento a largo plazo y su estrategia se sostenía en el pilar de que las cartera debían permanecer concentradas en activos de alta calidad, que prometieran buenos rendimientos.

De esta forma se convirtió en precursor del Growth Investing y tuvo una gran influencia en todos sus colegas. Warren Buffet se definió como un “”85% Benjamin Graham y un 15% Phil Fisher”.


Preguntas para hacerse antes de invertir en una empresa


#¿Tiene productos o servicios con potencial de mercado para hacer posible un aumento considerable en las ventas durante varios años?


¿Desarrolla productos o procesos para futuras ventas?


#Ha  explotado el potencial de crecimiento de las líneas de productos atractivas?


¿Son efectivos los esfuerzos en investigación en relación con su tamaño?


#¿Tiene un sistema de ventas de alta calidad?


¿Cuál es su margen de beneficio óptimo?


#¿Cuál es la estrategia que realiza para mantener los márgenes de beneficio?


¿Tiene contratos vigentes?


#¿Tiene buena gestión y relaciones ejecutivas?


¿Cómo analiza sus costes y los controles contables?


#¿Qué aspectos le dan al inversor una mejor perspectiva de futuro de la empresa en relación con su competencia?


¿Tiene visión de corto o de largo plazo ?


# Si tuviera necesidad de financiación, afectaría de alguna forma el beneficio de los accionistas?


¿Es clara la  comunicaciones entre la gerencia y los inversores?


#¿Tiene un sistema de gestión de integridad superior?


A través de este análisis se podían tomar decisiones alejadas de las emociones. Según Fisher este era un error que altamente perjudicial para cualquier inversor. Los análisis debían basarse únicamente en datos.


Uno de sus casos de éxito: Motorola


Uno de las inversiones que lleva como estandarte Fisher es la que realizó en Motorola. Su estrategia lo llevó a mantener las mismas acciones durante décadas. Esto habla de su enorme paciencia cuando se trata de invertir a futuro.


Esta empresa de telefonía había nacido en los ‘20  con el  nombre de “Galvin Manufacturing Corporation’Su negocio se basaba en cambiar las baterías de las radios por adaptadores de corriente. Cuando avanzaron a construir radios para automóviles, pasaron a llamarse “” Motorola. Esta empresa continuó creciendo y durante la II Guerra Mundial inventó para Estados Unidos el Handie Talkie AM. Este es considerado como el primer walkie talkie de la historia. A partir de entonces Motorola se convirtió en uno de los líderes en el mundo de las telecomunicaciones.


Adelantandose a su época, Fisher le vió futuro a esta empresa en 1955, cuando compró sus primeras acciones, las cuales conservó hasta su fallecimiento en 2004. La rentabilidad que obtuvo con ellas fue mayor de lo esperado, ya que el valor de sus acciones pasó de alrededor de unos 4 dólares, a los 180 dólares que cuesta en la actualidad.



Otras empresas de tecnologías fueron foco de las inversiones de Fisher como la tecnológica IBM y las químicas Dow Chemical y DuPont. Todas ellas tuvieron gran rentabilidad, creciendo hasta obtener un precio 5 veces mayor durante un lapso de 10 años.


Esperamos que hayas disfrutado de aprender nuevas estrategias de inversores que hicieron historia. Si te interesa seguir leyendo de estos temas, te recomendamos que leas su libro:



Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión