El blog para los inversores mejor informados

Qué son los Robo Advisors y cómo pueden ayudar en tu inversión?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Los Robo Advisors se han convertido en un apoyo tecnológico que encuentran los inversores a la hora de gestionar su patrimonio en forma automatizada. Entérate en esta nota en qué consisten y cuáles son sus características.


A través de las nuevas tecnologías, los Fin Tech están marcando el mercado financiero en busca de mejorar la experiencia de los usuarios. Un producto de estas novedades son los Robo Advisors, muy utilizados sobretodo por los inversores que se inician y también los más avezados, de los que hablaremos en esta nota.


Para qué sirve un Robo Advisor?


Básicamente un Robo Advisor sirve para invertir el dinero de un cliente sin que éste necesite conocimientos de finanzas. Esta tarea la realiza a través de algoritmos matemáticos con los que se gestionan automáticamente las inversiones del usuario. Los Robo Advisors pueden ser puros, cuando no existe un intermediario humano o híbridos, cuando existen personas que interceden en las operaciones.


Roboadvisors puros: inbestMe, Indexa, Finizens


Roboadvisors híbridos:  Openbank, Finanbest


Representan una alternativa de inversión pasiva, y en general invierten en fondos indexados o ETFs.


Ventajas de Robo Advisors:


Las principales ventajas de estas herramientas tecnológicas son:


#Simple: Con un sencillo test de perfil de riesgo se otorga una cartera acorde a las necesidades. 


#Automático: Al ser un proceso algorítmico, personaliza el producto para cada cliente con lo cual reduce el riesgo de la operación.


#Accesible: Gracias a su disponibilidad online permite ingresar en la cartera, analizar la información y realizar gestiones en cualquier momento, los 7 días de la semana. 


#Bajo coste: Tanto sus comisiones como sus costes, que en promedio son un tercio más económicos que los vehículos tradicionales, están regulados por la CNMV y por el Banco de España.


#Alta diversificación de las carteras: Al estar procesadas por algoritmos, en estas operaciones se logra el grado máximo de optimización del ratio riesgo/rentabilidad para el perfil de cada cliente.


#Transparencia: Su función es la de gestionar las carteras sin dejarse llevar por los sesgos emocionales que muchas veces atraviesan a las personas y las hacen perder grandes beneficios.


Desventajas de los Robo Advisors


#Desconfianza: Muchos inversores aún no confían en este tipo de tecnologías y prefieren que una persona real maneje sus finanzas y los ayude a decidir sobre su patrimonio.


# Poco desarrollo del perfil del cliente: Algunas quejas sobre los Robo Advisors tienen que ver con los cuestionarios poco profundos que utilizan para crear el perfil del usuario. Sus preguntas pueden ser malinterpretadas y generar conclusiones erróneas en cuanto al tipo de necesidades de inversor.


# Imposibilidad de cambiar el asset allocation: Esto significa que no se pueden personalizar los activos en los que se invierte, sino cambiar a una cartera más riesgosa o menos riesgosa.


# Comisiones: En el mercado existen algunos robo advisors que no tienen las comisiones muy bajas, con lo cual baja la rentabilidad de su uso.



Pasos para comenzar a trabajar con Robo Advisor



#1 Completar un test: Este cuestionario evaluará la situación actual del inversor, sus conocimientos en materia financiera y las metas a seguir.


#2 El Robo Advisor crea el perfil y le asigna una cartera de inversión


#3 El inversor ya tiene su cuenta y transfiere un capital para comenzar a invertir



Todos estos procesos se realizan en forma online, por lo que una vez que se completa el cuestionario y el gestor automático arma el perfil, el cliente ya puede transferir a la cuenta un capital para invertir. Se eligen los activos y el Robo Advisor gestiona todas las operaciones, que incluyen el rebalanceo y la reinversión.


Cómo influyen las emociones en la gestión de inversiones?


Investigaciones científicas de larga data dan cuenta del efecto de las emociones humanas sobre las decisiones de inversión. El miedo, la alegría, la tristeza, la euforia, pueden estar presentes en el momento de gestionar y llevar al inversor a sobrereaccionar en vez de actuar con racionalidad.Algunas emociones pueden explicar comportamientos del mercado y las burbujas que hacen crecer hasta explotar precios de algunos activos.


Algunos de los comportamientos que se ha comprobado que suceden si nos dejamos llevar por las emociones a la hora de invertir son:


Exceso de disposición: Cuando los inversores venden las acciones que se revalorizaron muy pronto y retienen a las desvalorizadas mucho tiempo.


Exceso de confianza en lo conocido: Se suelen favorecer los activos que se conocen y con los que el inversor está familiarizado. Esto resta diversificación a las carteras.


Efecto de anclaje. Cuando valoramos una experiencia como excesivamente positiva o negativa, lo cual puede derivar en un exceso de confianza o desconfianza para invertir en un productos de características similares


Los Robo Advisor pueden ser de mucha utilidad sobretodo para los clientes que quieren evitar que sus emociones interfieran con sus inversiones. En cualquier caso, se deberá elegir con cuidado cuál es el gestor que más nos conviene según nuestro perfil, y cuál nos ofrece más ventajas a nivel coste y comisiones.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión