El blog para los inversores mejor informados

Si te preguntas dónde invertir en 2021, tenemos la respuesta: ¡en el mercado inmobiliario!

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

¿Te preguntas dónde invertir en 2021? El sector inmobiliario es siempre una buena opción, aunque existen diferentes nichos de mercado a partir de los cuales podrás obtener más o menos rentabilidad. Para empezar, existen distintos tipos de propiedades gracias a las cuales se puede realizar una inversión inmobiliaria directa. Pero también existen otros procedimientos indirectos como los que permiten los fondos de inversión o socimis.

 

¿Dónde invertir en 2021?: Nichos del mercado inmobiliario

 

Si quieres invertir en bienes raíces para obtener un retorno positivo, es importante que elijas un nicho de mercado específico. A partir de allí, serás capaz de identificar a tu público objetivo y lograrás que todas las transacciones que lleves a cabo terminen en éxito.  Pero ¿cuáles son las posibilidades? Para responder a esta pregunta, hemos realizado un listado de los tipos de propiedades más demandadas por los inversores.


Invertir en suelo

 

La inversión inmobiliaria más tradicional implica la compraventa de solares, o lo que es lo mismo, de tierra sin edificar. Se trata de una opción accesible y rentable, puesto que la tendencia es que el crecimiento de la tasa de inversión llegue al 20% anual.

El desembolso de dinero inicial que se debe realizar en estos casos es considerablemente más bajo que cuando se invierte en propiedades. Y, además, podrás adquirir solares edificables sin moverte de tu casa. ¿Por qué? Porque basta con que analices el mercado de la zona geográfica en donde se encuentra para conocer los beneficios potenciales de la inversión.


Invertir en viviendas unifamiliares

 

Invertir en vivienda es el método más común de acceder al mercado inmobiliario. Y tiene sus beneficios, puesto que la vivienda será siempre un bien de primera necesidad, lo que asegura la estabilidad de la demanda. Además, son relativamente fáciles de financiar, alquilar o vender.

Sin embargo, dentro de este nicho de mercado encontramos diferentes tipos de viviendas unifamiliares. Entre ellas, el segmento de pisos de lujo es el que ofrece mayor rentabilidad. ¿Por qué destacan estos últimos? Por su ubicación, la calidad de la construcción, la privacidad y su diseño exclusivo. Si bien son las propiedades más caras del mercado (por lo que requieren de una inversión inicial superior), también ofrecen la oportunidad de recibir ganancias muy significativas por una sola venta.




Invertir en lotes de viviendas

 

Los pequeños lotes son aquellos que combinan, aproximadamente, tres o cuatro viviendas o apartamentos. Invertir en ellos suele generar un flujo de dinero interesante. Pero, además, puede resultar una inversión sólida al mismo tiempo que puede servir como residencia personal del comprador.  

El mayor beneficio de este tipo de inversión inmobiliaria radica en que la mayoría de los bancos evalúan los lotes con las mismas pautas que analizan a las viviendas unifamiliares. Por lo tanto, es relativamente sencillo acceder a un crédito hipotecario para adquirir estas propiedades.


Invertir en inmuebles comerciales

 

Las inversiones en inmuebles comerciales suelen ser más rentables en las grandes ciudades, aunque las posibilidades son infinitas. En general, con este término englobamos oficinas, naves, bodegas y locales cuyo tamaño y estilo pueden variar en función de las necesidades del comprador o inquilino.

Ahora bien, en este sentido cabe hacer algunas consideraciones. La primera es que los inmuebles comerciales suelen generar un buen flujo de dinero, pero también atraviesan largos períodos vacantes luego de que el inquilino decida mudarse o cerrar su tienda. La segunda consideración tiene que ver con el contexto actual, donde el teletrabajo y el e-commerce comienzan a repercutir sobre la demanda de este tipo de inmuebles. No obstante, todavía se puede verificar que invertir en propiedades comerciales es beneficioso en términos económicos.


Invertir en hoteles o residencias universitarias

 

Dentro del mercado inmobiliario, existen diferentes inmuebles de gran tamaño que pueden asegurarte rentabilidad. Los hoteles son uno de ellos, pese al impacto negativo que han sufrido en 2020 producto del coronavirus. La inversión en residencias universitarias también es sumamente rentable y su demanda es estable a lo largo del año, aunque se reservan para las grandes ciudades donde abunda la oferta educativa. Madrid y Barcelona, por ejemplo, son dos urbes en donde vale la pena adquirir este tipo de propiedades.

Hasta aquí hemos repasado los diferentes lugares donde invertir en 2021, refiriéndonos exclusivamente a la adquisición de propiedades. No obstante, existen también métodos indirectos de inversión que detallamos a continuación.

 

Fondos de inversión inmobiliaria

 

Los fondos inmobiliarios son otra respuesta a la pregunta sobre dónde invertir en 2021. La participación en este caso es similar a la compra de una acción sobre una empresa que invierte en una o múltiples propiedades.  Esta alianza de inversores hace posible que el fondo realice grandes inversiones, como la adquisición de centros comerciales o de importantes complejos de apartamentos, edificios u oficinas. Podríamos decir, entonces, que los fondos invierten en todos los nichos mencionados anteriormente, pero lo hacen a través de las pequeñas inversiones individuales de los participantes. Luego, distribuyen sus beneficios entre todos ellos.

La ventaja frente a la inversión inmobiliaria directa es la liquidez, la facilidad, y el acceso a la inversión.  En efecto, es una de las mejores vías de acceder por primera vez al mercado inmobiliario. No obstante, la participación en estos fondos no te dará los mismos rendimientos que la inversión inmobiliaria directa.

¿Sigues preguntándote donde invertir en 2021? Solicita asesoramiento a un experto inmobiliario y averigua cuánta rentabilidad puedes obtener de tus ahorros. ¿Empezamos?

 

Contáctanos