El blog para los inversores mejor informados

Tres claves de oro para encontrar oportunidades de inversión inmobiliaria

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Si estás pensando en sumergirte en el mundo de la inversión inmobiliaria o si ya lo has hecho en otras oportunidades, pero no obtuviste los resultados esperados, te recomendamos que continúes leyendo este artículo. En él te brindaremos algunas herramientas que te permitirán encontrar buenas oportunidades de compra.

Probablemente estés al tanto de que el mejor momento para invertir en el mercado inmobiliario fue hace ya algunos años. Pero, aunque aquellos tiempos dorados terminaron con la famosa burbuja de 2008, todavía es posible encontrar excelentes oportunidades de compra para obtener un buen rédito económico de la inversión. Es cierto que hay que practicar la atención y la paciencia para dar con ellas, pero existen algunas claves que te acercarán a tu objetivo. ¡Las enumeramos a continuación!


#1 El éxito de tu inversión depende de la compra

Es habitual que los inversores se enfoquen más en el potencial precio de venta de la propiedad, que en su precio de compra. Podríamos creer que esta lectura de la rentabilidad es correcta si consideramos que los compradores realizan una previsión sobre el aumento del valor del inmueble en los años venideros. No obstante, estas predicciones son solo posibilidades, y aunque estén fundadas en estadísticas y estudios analíticos, siempre tienen un margen para lo inesperado. ¿Quién hubiera imaginado que en 2020 los mercados se paralizarían por la irrupción del coronavirus? Seguramente, ningún estadista lo vio venir, pero aun así ocurrió.

Lo que queremos demostrarte es que el precio de venta del inmueble es una variable significativa al momento de analizar una inversión, puesto que permitirá calcular la plusvalía. Pero es mucho más sensato buscar propiedades con buenas condiciones de compra, antes que buscar aquellas que supones que se venderán por precio más altos en el futuro. Aclararemos este concepto con un ejemplo.

Imagina que inviertes en una vivienda cuyo precio está por debajo del valor de mercado. Al cabo de cinco años quieres venderla, pero los precios se mantuvieron estables. Entonces, ¿qué ganancia puedes obtener con la venta? En este caso, ganarás por el simple hecho de venderla por el precio de mercado, puesto que dicho valor es más elevado que el de compra.

Ahora imagina que adquieres un inmueble por su precio de mercado o por uno superior. Al cabo de cinco años quieres venderlo, pero los valores se mantuvieron estables. ¿Qué ganancias tendrás en este caso? Ninguna. En efecto, podría derivar en una minusvalía si los precios bajaran.


#2 Las buenas oportunidades existen

Sí, ¡las buenas oportunidades existen! Solo hay que buscarlas. Pero ¿qué es una buena oportunidad? En relación con el punto anterior, son aquellas en las que se puede adquirir la propiedad por un precio relativamente bajo.

En muchas ocasiones, las empresas o las personas necesitan liquidez y es por eso que deciden vender su inmueble de manera inmediata. Lo mismo ocurre con aquellos que tienen dificultades para mantener el inmueble o para liquidar la hipoteca. Donde ellos encuentran una solución, entonces, para ti también existe una oportunidad: la de invertir en vivienda a buen precio.

Si, por el contrario, el vendedor no tiene prisa en realizar la operación, no estará dispuesto a negociar el valor del inmueble. Aunque esto no significa que dicha inversión no vaya a ser rentable, sí implica una desventaja en comparación con las compras exitosas.  

Lo mejor es ser paciente y continuar en la búsqueda permanente. Suscríbete a los boletines informativos de las empresas inmobiliarias, navega los portales en internet y presta atención a las nuevas publicaciones. Así lograrás encontrar una buena oportunidad de compra.


#3 Es mejor conservar la objetividad

No es lo mismo comprar una casa para vivir que para invertir. En el último caso, habremos de despojarnos de nuestros gustos y basarnos únicamente en los números. Es decir, en el precio de compra del inmueble, las previsiones futuras, y la rentabilidad potencial de la inversión.

Pensar las inversiones como pensamos nuestras viviendas es un error bastante habitual, no es fácil ignorar las emociones. Pero esto trae inconvenientes al momento de analizar la rentabilidad, puesto que se pueden perder grandes oportunidades por criterios subjetivos tales como la presencia de una escalera que no consideras del todo cómoda o las dimensiones de las habitaciones que resultan pequeñas para ti.

Tanto cuando compras para revender como cuando inviertes para alquilar, encontrarás en el mercado clientes que se sientan a gusto con habitaciones pequeñas, aunque a ti te resulten incómodas. En efecto, pueden percibirlas como cálidas y acogedoras. Sabemos que a veces es difícil conservar la objetividad, pero si quieres invertir en propiedades con éxito, ¡procura intentarlo!


¿Estás pensando en invertir en el mercado inmobiliario? Intenta aplicar estas tres claves de oro y cuéntanos tus resultados. Para recibir asesoramiento, ¡Contáctanos!


Contacto Oinversión