El blog para los inversores mejor informados

Warren Buffett el mejor inversor de la historia

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Según la revista Forbes, Buffet se ubica como la cuarta persona más rica del mundo, con un patrimonio de 63.200 millones de dólares. Quieres saber cómo logró amasar su fortuna? No te pierdas esta nota!


Quizás el nombre Warren Buffett no te suene demasiado porque no es un famoso influencer o tendencia en las redes sociales. Sin embargo, este inversor, empresario y filántropo es considerado como uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos.

Lo que lo ha llevado a lograr esta consagración es una exitosa estrategia de inversión, a la cual denominó “bola de nieve”. Su ioriginal plan consiste en invertir y reinvertir las ganancias constantemente para acelerar la velocidad de enriquecimiento.

Si eres un inversor con trayectoria o recién estás dando tus primeros pasos, te recomiendo que conozcas su historia de la que podrás sacar muchas enseñanzas positivas para tu camino.


Los orígenes de Buffet


Warren Edward Buffett nació en Estados Unidos, más precisamente en  Omaha, Nebraska, un 30 de agosto de 1930. Su padre fue corredor de bolsa y quizás de él se puede decir que heredó su asombrosa habilidad para el cálculo, la cual fue cultivando desde pequeño.

Según cuentan, mientras sus amigos jugaban, él se dedicaba a ganar dinero, comprando botellas de gaseosa y vendiendolas unos centavos más caras. Ya a los 11 años compró sus primeras acciones de la empresa Cities Service Preferred, donde adquirió 6 acciones a $ 38 cada una. Pese a que en un momento parecía que había hecho un mal negocio porque la cotización bajaba, Buffett las mantuvo y las vendió rápidamente unos años después por $ 40 la acción. Sin embargo no quedó conforme con esta decisión ya que un tiempo más tarde las acciones de Cities Service se dispararon hasta los $ 200.

Una de las lecciones de esa experiencia es algo que Buffett no se cansa de proclamar cada vez que puede, y es que en el mundo de las inversiones hay que saber esperar. “La paciencia es una virtud”



 

Cómo estudiar con los mejores


Warren Buffett se graduó en Economía en la Universidad de Nebraska. Luego de terminar su carrera, buscaba un lugar donde hacer prácticas y pensó en los mejores. Es por esto que decidió escribirles una carta a los profesores Graham y Dodd diciendo lo siguiente:


«Pensaba que se habían muerto. Pero ahora que veo que siguen vivos, me encantaría que me enseñen más».


Esta ingeniosa manera de presentarse lo ayudó a que lo admitiesen en Columbia. De esta manera Buffett empezó el máster en economía en la Escuela de Negocios de Columbia. Allí se convirtió en uno de los mejores alumnos de Benjamin Graham.



Las reglas de la inversión de Buffett


Warren Buffett siguió al pie de la letra la teoría de Graham,  el «value investing», estrategia que lo llevó a convertirse en uno de los mejores inversores del mundo.

Mientras estudió con Graham, Buffett creó 3 reglas que siempre comparte, y que debes seguir si quieres transformarte en un inversor exitoso:


Primera regla: nunca pierdas dinero.

Segunda regla: nunca te olvides de la primera regla

Tercera regla: no te endeudes.


El libro de cabecera de Buffett es «El Inversor Inteligente» de Benjamin Graham, su maestro y mentor.



De qué se trata el Value Investing?


Este es un método creado por Benjamin Graham, gracias a la cual se pueden conseguir retornos superiores al 20% anual. La estrategia consiste en analizar la contabilidad de las empresas e invertir en aquellas que están infravaloradas. El paso siguiente será esperar que en el futuro su precio suba y refleje el valor real de la acción.

Una de las claves a la hora de invertir es el control de las emociones. El hecho de que unas acciones bajen de valor no significa que hayas hecho un mal negocio, ya que tarde o temprano el precio de las acciones de esa empresa tenderán hacia su valor real.


Cuáles son las premisas para lograr una buena inversión según Buffett?


Siguiendo las lecciones que estudió con Graham, Buffett asegura que cada inversión que hagas deberá cumplir con las siguientes premisas. Las empresas o valores en las que hagamos inversiones tendrán que ser:


1.Sencillas de entender: debe ser algo simple y debemos saber de qué se trata el valor o la empresa donde invertimos

2.Contar con previsibilidad: Sus beneficios tienen que poder ser pronosticados con relativa fiabilidad.

3.Alto retorno de capital: la empresa debe conseguir buenos retornos sin hacer malabarismos contables

4.Buena generación de flujos de caja.

5.Empresas que busquen generar valor para los accionistas: Tienen que ser empresas que puedan ser gestionadas por un tonto porque, tarde o temprano, un tonto las acabará dirigiendo.

6.Deberá tener visión a largo plazo: Es muy importante tener la capacidad de ser paciente.


Carrera profesional de Warren Buffett


Luego de concluir sus estudios en Columbia, Buffett entró a trabajar mano a mano en la empresa de inversión de Graham. Pronto descubrió que podían ganar más dinero incluyendo algunos cambios en el método de Graham. Sus peticiones no fueron escuchadas y es por esto que Buffett decidió marcharse de la compañía para hacer su propio camino.

Cuando volvió a su ciudad natal se encontró con que varias personas de su familia querían invertir en bolsa, por lo que les propuso montar una empresa, donde ellos pondrían el dinero  y él tomarían las decisiones de inversión. De esta manera conformó un partnership en el que sus socios pusieron $105.000 y él tan sólo $100.

Con la información que había recabado de sus años con Graham, Buffett aprovechó para invertir siguiendo su propia estrategia que más tarde se conoció como «estrategia de la colilla de puro», lo cual significaba buscar acciones infravaloradas.

Gracias a este método el economista logró pasar de los $105.100 iniciales a 7 millones de dólares en 6 años. 


Las diez frases de Warren Buffett que te harán reflexionar


En sus apariciones públicas, Warren Buffett no deja de dar lecciones sobre cómo aprender a ganar dinero a través de las inversiones. Las siguientes son algunas de las frases más elocuentes que ha dejado a lo largo de su vida:



*La deuda pública no es una inversión con una rentabilidad libre de riesgo, sino un riesgo libre de rentabilidad.

#Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos, y sé codicioso cuando los demás sean temerosos.

*Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes.

#Busca compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.

*El optimismo es el enemigo del comprador racional.

#Si no estás preparado para ver caer tu inversión un 50% sin entrar en pánico, no inviertas en bolsa.

*Mete todos los huevos en la misma cesta, pero vigílala muy de cerca.

# Cuando baja la marea, podemos ver quién estaba nadando desnudo.

*Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender.

#La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.


El recorrido y las enseñanzas que va dejando Warren Buffett a lo largo de su vida son muy valiosas para las personas que se encuentran en el mundo de las finanzas. Esperamos que en esta nota hayas aprendido un poco más sobre sus lecciones y te mantengas atento a sus estrategias.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión