El blog para los inversores mejor informados

Cinco mitos sobre el trading que debes conocer antes de invertir

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Las nuevas tecnologías han logrado popularizar actividades que antes eran exclusivas. El trading es una de ellas. En efecto, durante 2020, miles de personas a lo largo de todo el mundo comenzaron a invertir en la bolsa con la única intención de alcanzar la libertad financiera. Pero ¿qué es el trading? ¿Todo lo que escuchamos y leemos sobre él es cierto? Para responder a estas preguntas, desde Oinversión decidimos reunir algunos mitos y verdades sobre este tipo de transacciones.

 

El trading consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado. Por ejemplo, podríamos referirnos a las acciones, las divisas y los futuros. Su objetivo es obtener un beneficio económico a través de la plusvalía. En otras palabras, se basa en comprar un activo para venderlo a un precio superior o bien en vender un activo para comprarlo posteriormente por un precio más bajo. Se trata de operaciones bursátiles de carácter especulativo, por lo que está sometido a los vaivenes del mercado.

 

Vivir del trading es posible, desde luego. Pero alcanzar la libertad financiera a través de esta profesión no es tan sencillo como se plantea en algunas plataformas. Es cierto que la digitalización del sector ha permitido que un porcentaje más amplio de la población pueda acceder a la información de mercado y, a partir de allí, pueda tomar decisiones de inversión. Sin embargo, se requiere de ciertos conocimientos, profesionalidad y dedicación para poder realizarlo correctamente. En este sentido, decidimos reunir algunos mitos sobre el trading. Veamos cuáles son.

 

#1 El trading se asemeja a los juegos de azar

 

Habitualmente se compara al trading con los juegos de azar, o al inversor con quienes apuestan en los casinos. Definitivamente, esto no es así, puesto que el inversor que practica trading estudia el mercado y gestiona su riesgo intentando minimizarlo, para arriesgar solo una parte mínima de su capital. El jugador, en cambio, muchas veces se basa en criterios irracionales y depende del azar, por lo que se trata de dos actividades no solo diferentes, sino opuestas.

 

#2 Con el trading se puede ganar dinero en poco tiempo

 

Muchas formaciones prometen ganar dinero trabajando muy poco. Es cierto que las fluctuaciones del mercado pueden generar una ganancia sumamente alta en un día puntual, pero para llegar a ese lugar es necesario dedicar mucho tiempo al análisis de gráficos y al estudio de la evolución del precio de las acciones y de la situación financiera de las empresas.

En definitiva, sí es posible ganar dinero con el trading, pero implica mucha dedicación física e intelectual. Por lo tanto, como toda profesión, requiere de esfuerzo y dedicación. Esto nos conduce directamente al siguiente mito sobre el trading.

 


#3 No es necesario formarse para hacer trading

 

Actualmente, hay muchas formaciones que prometen enseñarnos todo sobre el trading en un corto periodo de tiempo. Puede que funcionen, pero como siempre decimos, “la información es poder” y en este caso se obtiene a través de la lectura y los estudios. Por ello, para incursionar en el mundo del trading será mejor formarse en universidades donde, además, nos permitirán aprender de grandes analistas e inversores.

 

No obstante, aprender todo de un inversor exitoso no te transforma en uno de ellos. La formación nos proporcionará una base sobre la cual habremos de trabajar.  En efecto, cada uno deberá elaborar su propio sistema de trading adaptado a sus características.

 

#4 El trading es libertad

 

El trading puede acercarnos a la libertad financiera, pero no representa a la idea de libertad en donde los ingresos son pasivos y no requieren de la presencia ni del trabajo del trader. En efecto, es una profesión que amerita muchísimas horas de dedicación.

 

Los mercados están abiertos cinco días a la semana durante las veinticuatro horas. Por lo tanto, podemos hacer trading durante todo el día. Eso sin contar el tiempo que debemos dedicar al análisis de los mercados y a la lectura de las últimas decisiones que anuncia, por ejemplo, el Banco Central Europeo. Por eso, el trading puede ser libertad, pero también puede no serlo. En este sentido, dependerá de la capacidad de cada quien para organizar sus tiempos y limitar la actividad.

 

#5 El trading implica ganancias seguras

 

Este es uno de los mitos mas divulgados porque existe en el ideario popular la creencia de que todos los que invierten en bolsa son millonarios. Pero las estadísticas dicen lo contrario: el 95% pierde dinero. Es por eso que se aconseja no exponer más de un 10 o un 20% de nuestro patrimonio en productos de elevado riesgo, que son los que utilizan los traders. ¿Dónde podría invertirse el 80% restante? En activos más seguros, como las propiedades o los depósitos bancarios.

 

Como puedes ver, existen algunos mitos alrededor del trading, pero esto no significa que no representen una forma rentable de invertir nuestro dinero. Sí implica que el trading es arriesgado y es por ello que los expertos recomiendan planificar esta actividad como una carrera a largo plazo y con el menor riesgo posible. De esta manera, reduciremos al mínimo las posibilidades de perder dinero. Así que, recuerda, es importante reforzar los conocimientos antes de comenzar a invertir.

 

¿Tienes más dudas al respecto? ¿Has practicado el trading? ¿Obtuviste buenos resultados?


Si quieres recibir asesoramiento para realizar tus inversiones, ¡contáctanos!

 

Contacto Oinversión