El blog para los inversores mejor informados

Seis claves de oro para invertir en el mercado inmobiliario

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Para invertir en el mercado inmobiliario se requieren una serie de conocimientos específicos que, por fortuna, son fáciles de aprender. No obstante, además de ellos, es importante conocer las claves de la inversión en bienes raíces para poder realizar negocios exitosos.

Desde Oinversión decidimos compartir contigo lo que consideramos como las seis claves de oro para invertir en el mercado inmobiliario con éxito. ¡Toma nota! Estamos convencidos de que te serán se gran ayuda.


Claves de oro para invertir en bienes raíces


Primera: define tu estrategia


En el mercado de los bienes raíces existen múltiples opciones para invertir tus ahorros y obtener un retorno positivo. Por empezar, puedes elegir entre la compra de propiedades, las socimis o el crowdfunding inmobiliario. Si eligieras la primera opción, también se abriría un abanico de posibilidades respecto del tipo de propiedad que puedes adquirir y la modalidad que elegirás para obtener rentabilidad: ¿comprarás una vivienda para alquilar o una casa para reformar y revenderla?, ¿será mejor invertir en un local comercial o en un complejo de apartamentos?, ¿es un buen momento para adquirir un hotel?

Frente a ello, es importante realizar una planificación correcta, puesto que te permitirá reducir las posibilidades de inversión solo a aquellas que se adapten a tus expectativas y posibilidades. Para ello, te sugerimos que respondas a las siguientes preguntas. A partir de las respuestas podrás evaluar cuál es la mejor inversión para ti:

¿Cuánto dinero tienes? ¿Cuánto dinero quieres ganar? ¿Cuántas propiedades necesitas para alcanzar tu objetivo? ¿Qué tipo de propiedad sería la más adecuada? ¿En cuánto tiempo podrías ahorrar el dinero necesario para comprarlas?


Segunda: Investiga el mercado


La investigación de mercado está estrechamente relacionada con la estrategia, puesto que de ella dependerá la información sobre el tipo de propiedades que te convendrá adquirir y su ubicación, por ejemplo.

Suponte que has decidido comprar una casa para alquilarla y obtener ingresos a partir de las rentas. Lo primero que debes evaluar es la zona en donde se ubica el inmueble y el tipo de arrendatarios que podrían interesarse por la propiedad. Si la vivienda se encuentra en un área en donde abundan los colegios secundarios, es probable que los inquilinos busquen por la zona pisos familiares. Es decir, con dos o tres habitaciones como mínimo.

Estos parámetros son importantes para definir el tipo de vivienda que sería fácil de alquilar en relación con la demanda de la zona. Pero, además, a partir de la investigación de mercado podrás estimar el precio del alquiler y, a partir de allí, evaluar la rentabilidad de la inversión.


Tercera: aplica la paciencia y la dedicación


Es frecuente que algunos propietarios o empresas necesiten liquidez y vendan sus propiedades en tiempo récord. Para lograrlo, las publican a precios sumamente competitivos. A esto le llamamos una buena oportunidad de inversión, pero no aparecen todos los días. Por eso, tener paciencia y dedicarle tiempo y atención al estudio de tu inversión te ayudará a alcanzar la rentabilidad esperada.

Revisa diariamente los portales inmobiliarios, suscríbete a las alertas y a los boletines informativos, navega las páginas webs de las inmobiliarias, consulta personalmente con un asesor y mantente informado respecto de las tendencias y los precios de la vivienda.

Además, procura estar atento a las novedades del mercado hipotecario, fundamentalmente a la evolución de los tipos de intereses. Esto te permitirá ahorrar dinero al momento de solicitar el crédito correspondiente.




Cuarta: planifica adecuadamente


La inversión inmobiliaria en la mayoría de los casos es rentable y es segura. No obstante, al momento de planificar, debes tener en cuenta los tiempos estimados de cada operación. Si piensas comprar para luego vender, recuerda que el tiempo medio de venta en España es de seis meses, aunque algunas agencias inmobiliarias logran cerrar las operaciones en 37 días. Lo mismo ocurre si quieres alquilar tu piso, es habitual que el inmueble permanezca vacío durante algunos meses antes de encontrar al inquilino ideal.

Por eso, otra de las claves de oro para invertir con éxito es planificar y no desesperar. Procura definir un objetivo y ve a por él. Los pisos se venden y también se alquilan. Solo debes tener paciencia.


Quinta: ten siempre un plan B


Cuando hablamos de un “plan B”, no nos referimos al supuesto caso en donde una inversión no pueda realizarse y entonces se opta por otra, sino que hacemos alusión a la diversificación.

La mejor manera de asegurarse la rentabilidad es invertir el dinero en diferentes tipos de propiedades. Por ejemplo, puedes alquilar viviendas, locales comerciales u oficinas. Pero, además, puedes combinar la inversión inmobiliaria con bonos o acciones, de forma tal de aprovechar la seguridad de los bienes raíces y la potencial rentabilidad de los mercados bursátiles.


Sexta: apóyate en un experto


Si esto te resulta complejo o no dispones del tiempo o la energía suficientes para ocuparte de todos los aspectos de la inversión, puedes apoyarte en un experto inmobiliario. Su experiencia y su conocimiento del mercado te ayudarán a definir tu estrategia, a encontrar la propiedad adecuada y a obtener la rentabilidad esperada.



Si lo deseas, en Oinversión podemos ayudarte. Basta con que completes el formulario de contacto y te llamaremos al instante. ¿Empezamos?

 

Formulario de contacto