El blog para los inversores mejor informados

Cómo invertir tu dinero a largo plazo

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Existen muchas maneras de hacer trabajar tus ahorros, no te pierdas en esta nota en la que te contaremos cuáles son las mejores formas para invertir tu dinero a largo plazo.

 

Las inversiones pueden tener distintos objetivos y horizontes. Es por esto que cada inversor podrá tener el perfil que mejor le cuadre, determinado por el riesgo que quiera correr que implicará también su potencial rentabilidad. 

 

Un factor importante a la hora de sopesar riesgo y rentabilidad es el horizonte temporal de la inversión. Si la idea es generar ganancias rápidas para poder hacer un gasto importante de dinero en el poco tiempo, lo mejor será planear opciones de inversiones a corto plazo,  con máximo nivel de liquidez

Pero por el contrario contamos con suficiente solvencia, fondos de emergencia  y los cálculos nos rinden una posición como para invertir a 10 años sin problemas, invertir a largo plazo puede ser una buena idea.

Al momento de analizar invertir a largo plazo no será más o menos ventajoso que hacerlo a corto. Si tiene sus características particulares, como la de ser una inversión más relajada ya que no se necesita estar pendiente al 100 % todos los días. Tampoco será fundamental para lograr rentabilidad estar al tanto de los datos del sector o de los movimientos del mercado.

Además, otros de sus atributos son su alta seguridad y su buen margen de rentabilidad, tal como demuestran la historia y la estadística.

 

Cuáles son los mejores lugares para invertir a largo plazo?

 

Existen en la actualidad tres productos que pueden ser muy interesantes si se tiene en mente invertir a largo plazo: los planes de pensiones, los fondos indexados y  los ETFs.

 

 

Planes de pensiones


Los planes de pensiones son una buena opción de inversión a largo plazo, y más en España.  Este producto financiero está tomando una importancia cada vez mayor entre los ahorradores que se involucran con la seguridad financiera de su futuro.

Las pensiones públicas no están gozando de mucha certeza, es por esto que los planes de pensiones se convierten  en instrumentos de inversión interesantes. Además, sus ventajas fiscales actuales y sus bajos costes tienen una repercusión importante sobre su comportamiento a largo plazo. 

 

Fondos indexados


Si bien los fondos indexados no son muy populares en la economía española ya que abarcan el 2% del volumen total de activos gestionados, en Estados Unidos representan el 40% del volumen total de inversiones. 

Su base de ganancia es determinada por una disruptiva forma de proceder. Los fondos replican los índices de referencia, basando sus resultados en los mercados que imitan. 

Su mayor logro es que si seguimos la evolución a largo plazo de las últimas décadas, la mayoría de los índices globales presentan una tendencia alcista. Entonces sin depender de la volatilidad del corto plazo, si invertimos a 5, 10 o 20 años vista nos aseguramos alta rentabilidad con este tipo de inversión. 

Otra de sus ventajas es que los impuestos se pagan al retirar el capital, con lo cual se terminan aumentando los beneficios.

 

ETFs


Estos vehículos de inversión son muy parecidos a los indexados. Su nombre remite a Exchange Trade Funds (Fondos de intercambio comercial), se manejan replicando el rendimiento de un mercado y tienen comisiones reducidas.

Las diferencias con los fondos de inversión convencionales son que cotizan en bolsa, por lo que son fondos cotizados. De esta manera se pueden comprar o vender en cualquier momento como si fueran acciones.

Al ser cotizados, cada compra o venta tendrá su coste fiscal, con lo cual representa una desventaja con los indexados que no pagaban tributos hasta el retiro del capital.

 

 

¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión