El blog para los inversores mejor informados

Crowdlending: un nuevo método para prestar o solicitar dinero

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

¿Has escuchado hablar del crowdlending? Es una tendencia que crece porque redefine el modo en que se presta dinero. En el formato tradicional, son los bancos u otras entidades financieras quienes ceden el dinero al prestatario y se benefician de los intereses. Pero ¿qué ocurriría si te dijéramos que gracias a las plataformas de crowdlending cualquier ahorrista puede prestar dinero y obtener ese beneficio?

Comúnmente, cuando un inversor necesita dinero para adquirir una propiedad o para comprar acciones, acude a su banco para solicitar un préstamo. Pero en los últimos años, las plataformas de crowlending han ido transformando la metodología de estas operaciones. Para comprender mejor el concepto, podríamos decir que las plataformas funcionan como un enlace entre la gente que necesita dinero y aquellos que tienen ahorros. Estos últimos, entonces, tendrán la posibilidad de prestarle dinero al solicitante y de beneficiarse con el porcentaje de interés correspondiente.

Cabe destacar que las plataformas de crowdlending se encargan de realizar un exhaustivo análisis crediticio y financiero de las personas que solicitan los préstamos, de forma tal de brindarles seguridad a sus prestamistas. Una vez que estos hayan sido aceptados, se publica la solicitud en la página web y es entonces cuando el inversor puede decidir si realiza el préstamo o no lo hace.

¿Cómo funcionan las plataformas de crowdlending?

Anteriormente te hemos mencionado las bases del funcionamiento del crowdlending, pero para comprender definitivamente de qué se trata, hemos decidido ilustrarlo con un ejemplo.

Imagina que una persona necesita adquirir un vehículo cuyo coste es de 1 500 euros. En lugar de solicitarle este dinero al banco, acude a una plataforma de crowdlending. Lo primero que ocurrirá es que la plataforma realizará un exhaustivo estudio financiero del usuario para determinar su solvencia. Si todo va bien, la operación del crédito será aceptada y se publicará un anuncio en la web en el que podrá verse la cantidad total que solicita, la amortización del crédito y los intereses. Es entonces cuando el ahorrista puede optar por prestarle el dinero solicitado para beneficiarse del porcentaje de interés.

Este caso típico de crowdlending se conoce como P2P o Person to Person. Pero bien podría tratarse de una empresa que busca financiación o de un emprendedor con una gran idea. En estos casos, hablaríamos del P2B o Person to Business.


Ventajas y desventajas de este tipo de inversión

Como todas las inversiones, el crowdlending tiene sus ventajas y también sus desventajas. Entre las primeras podemos destacar que sus rentabilidades potenciales son muy superiores a las de los depósitos bancarios. En ocasiones, incluso, alcanzan el 12% de TAE. Algunas plataformas, además, ofrecen esquemas de protección que disminuyen el riesgo de la inversión. Y, por último, existen una gran variedad de plataformas y de tipos de préstamos, por lo que esta metodología permite diversificar la cartera de forma sencilla.

Respecto de las desventajas, podemos decir que siempre existe la posibilidad de perder el capital prestado. Además, es una operación de baja liquidez y, en algunas ocasiones, los inversores se han visto afectados por estafas.

Diferencias entre crowdlending y crowdfunding

Si bien los principios de ambos procedimientos son los mismos, se trata de dos maneras completamente diferentes de invertir.

El crowdlending, como hemos mencionado, consiste en juntar el capital de varias personas para prestarle dinero a otra persona u empresa. Su objetivo es que se devuelva todo el capital prestado más un porcentaje de interés.

El crowdfunding, en cambio, consiste en juntar el capital de varias personas, pero para invertir en un proyecto. Su objetivo es que dicho proyecto tenga éxito, aunque no genere intereses e incluso, aunque no se recupere el dinero invertido. En efecto, en muchas ocasiones el crowdfunding toma la forma de donación, sin que medie ninguna expectativa de rentabilidad.

En definitiva, el crowdlending consiste en prestar dinero y el crowdfunding es una inversión o una donación en un proyecto específico.

Por último, algunos consejos sobre la inversión

Si es la primera vez que inviertes en estas plataformas, será mejor que lo hagas con pequeñas sumas de dinero, de forma tal que puedas comprender su funcionamiento. Solo a partir de la experiencia serás capaz de deducir si esta metodología de inversión es conveniente y rentable para ti o no lo es. Además, recuerda que una de las reglas de las inversiones es la diversificación. Por lo tanto, será mejor que no destines la totalidad de tus ahorros a una sola financiación, por más atractiva que sea.

¿Quieres recibir asesoramiento sobre inversiones? ¡Contáctanos!

Contacto Oinversión