El blog para los inversores mejor informados

El crowdfunding inmobiliario o financiación participativa: una vía de inversión en pleno crecimiento

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

El crowdfunding inmobiliario es una nueva forma de invertir en bienes raíces sin comprometer grandes sumas de dinero. Esto es posible gracias a que estas plataformas analizan diferentes proyectos de compraventa y de reformas de edificios, locales o viviendas que consideran rentables. Luego los publican en su página web a la espera de que los inversores se sumen a una financiación colectiva del proyecto en cuestión. Para ello, los inversores pueden aportar pequeñas o grandes sumas de dinero, dependiendo de su poder adquisitivo.  

Son las empresas de crowdfunding quienes se encargan de realizar todos los trámites y el análisis de las inversiones. Es ahí donde radica su beneficio, puesto que reciben una comisión por los servicios prestados que se basa en los beneficios obtenidos.

Ahora bien, el inicio del crowdfunding en España data de 2016 y su evolución hasta el momento ha sido constante y creciente.

El crowdfunding inmobiliario en números

El informe Financiación Participativa (Crowdfunding) en España realizado por Universo Crowdfunding en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid demuestra que la irrupción de estas plataformas en nuestro país ha sido exitosa. El último informe data de 2019 y en él se certifica que, desde 2016 hasta la fecha, las plataformas de inversión inmobiliaria han arrojado resultados sorprendentes en cuanto a su recaudación y su consolidación.

 

Si analizamos detenidamente estos datos, veremos que en 2019 el crowdfunding inmobiliario recaudó veintidós millones de euros más que en 2016. En total, las inversiones superaron los treinta y nueve millones de euros. En el siguiente gráfico puede apreciarse el crecimiento exponencial de la popularidad de estas plataformas de financiación participativa.

Fuente: Estudio de financiación participativa España.

Pero a estos datos alentadores se le suma otros no menos importantes que se refieren a la cantidad de empleo generado por el crowdfunding en España hasta 2019. El informe detalla que “se crearon entre 4 000 y 22 000 empleos directos (según la ratio empleo/inversión), más otros miles indirectos que no consideramos en este cómputo. Además, estimamos que cada plataforma tiene 9.5 trabajadores, lo que significa que unas 500 personas trabajan actualmente en las plataformas españolas”.



Fuente: Estudio de financiación participativa España.

 

Ahora bien, la participación creciente de los inversores en la financiación participativa se debe, principalmente, a los beneficios que aporta esta metodología. Pero, ¿cómo funciona exactamente y cuáles son dichos beneficios?

Las bases del funcionamiento de la inversión participativa

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario proponen diferentes proyectos en donde los interesados pueden invertir. En general, se trata de una participación en la compra de un inmueble cuya selección ha sido analizada previamente por los gestores de estas plataformas. Los inversores, entonces, pueden conocer estas propiedades y, si les resultan interesantes, pueden invertir en los proyectos. Al hacerlo, se convertirán en propietarios del bien inmueble en conjunto con el resto de los inversores.

Una vez adquiridos los inmuebles, estos se reforman y se ponen en alquiler mientras se espera que su revalorización alcance el momento óptimo y de máxima rentabilidad. En ese entonces, la propiedad se vende. Cuando esto ocurra, los inversores recibirán una ganancia proporcional a la inversión realizada que provendrá tanto del alquiler como de la venta del inmueble.

Cabe agregar que cada proyecto incluye toda la información necesaria para que los inversores puedan analizarlos antes de decidirse por invertir. Para ello, las plataformas de crowdfunding facilitan datos tales como el presupuesto que se utilizará para la compra, la reforma, el pago de impuestos y otros imprevistos. Además, podrán evaluar la rentabilidad esperada tanto del alquiler como de la venta del inmueble.



¿Cuánto dinero se puede invertir en un crowdfunding inmobiliario?

Las plataformas de inversión participativa están reguladas por la Ley de Financiación Empresarial. En ella, se definen dos tipos de inversores: los acreditados y los no acreditados.

Los inversores acreditados son aquellos cuya figura es de persona jurídica y poseen activos por un valor mínimo de un millón de euros, negocios de al menos dos millones de euros y un monto mínimo de trescientos mil euros en recursos propios. También puede asignarse este título a una persona física, pero solo en aquellos casos en donde posea ingresos mínimos anuales de cincuenta mil euros o un patrimonio de al menos cien mil euros. En cualquiera de estos dos casos, no existe un límite en la cantidad de dinero que se puede invertir, aunque los proyectos sí que tendrán un máximo de cinco millones de euros.

Todos aquellos que no estén comprendidos en los grupos mencionados anteriormente corresponden a los inversores no acreditaros. Estos últimos no podrán participar en el crowdfunding con más de tres mil euros por proyecto. Además, se establece un límite anual de inversión de diez mil euros al año entre todas las plataformas de inversión colaborativa. Por último, los proyectos en los que invierten no pueden superar la cuantía de dos millones de euros.

Cabe agregar que, los inversores no acreditados podrán convertirse en acreditados si contratan un servicio de asesoramiento de inversión con una empresa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Motivos para invertir en un crowdfunding inmobiliario

La primera ventaja del crowdfunding inmobiliario es que se trata de una inversión totalmente pasiva. Es decir que como inversor no deberás preocuparte de los inquilinos, ni de los gastos, ni de las reparaciones. Pero, además, podemos enumerar otra serie de ventajas de este tipo de inversión:

Por un lado, permiten realizar transacciones en el mercado inmobiliario con pequeñas sumas de dinero, lo que transforma al crowdfunding en una oportunidad al alcance de todos. Además, ofrece una rentabilidad muy competitiva.

Por otro lado, permiten diversificar las inversiones, puesto que el interesado podrá ubicar su dinero en distintos tipos de inmuebles e incluso en diferentes zonas geográficas.

Basándonos en el éxito que el crowdfunding está teniendo en Estados Unidos, podríamos deducir que la inversión participativa representa a un sector con un alto potencial de crecimiento para los próximos años.



Toda inversión tiene un riesgo, pero este puede minimizarse

Como debes saber, toda inversión tiene un riesgo y el crowdfunding inmobiliario no es la excepción. La peor situación que podría esperarse de este tipo de inversiones es la pérdida total del capital aportado, puesto que no se adquiere ningún tipo de responsabilidad frente a terceros. Sin embargo, existe un activo subyacente que no es otro que el inmueble que se adquiere. Por lo tanto, la pérdida total de la inversión es virtualmente imposible.

Aún así, existen una serie de ítems que se pueden considerar para minimizar el riesgo de la inversión. Algunos de ellos son: escoger cuidadosamente los proyectos y diversificar al máximo la cartera de inmuebles.  

Esperamos que esta información te haya sido útil. ¡Si quieres recibir asesoramiento profesional, contacta con nosotros!