El blog para los inversores mejor informados

Cuatro formas de invertir tu dinero para vivir de las rentas

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Si existiera un sueño español, probablemente sería vivir de rentas, o lo que es lo mismo, alcanzar la independencia financiera. De este modo, serías tú quien tendría la capacidad de decidir qué hacer con tu tiempo sin que el dinero sea un limitante. Pero ¿cómo se llega a vivir de rentas?

La mayoría de los expertos sostienen que la mejor manera de alcanzar la libertad financiera es seguir la siguiente fórmula:

1. Ahorrar gran parte de tu salario.

2. Invertir en fondos indexados o en propiedades.

3. Dejar pasar el tiempo (si invertiste en fondos) o rentabilizar la propiedad a través del alquiler (si invertiste en inmuebles)


Ahora bien, cada una de estas posibilidades de inversión tiene sus ventajas y sus desventajas. La mejor opción dependerá siempre de tus necesidades y tus posibilidades. Por eso decidimos evaluar las estrategias de inversión más populares que existen para vivir de rentas.


Vivir de rentas: estrategia inicial


Antes de preguntarte dónde invertir tu dinero para obtenerla máxima rentabilidad, deberás atravesar un periodo inicial conocido como “fase de acumulación”. Se trata de ese lapso en donde tienes ingresos (que normalmente provienen de un trabajo en relación de dependencia) y ahorras dinero. A este último puedes guardarlo o puedes invertirlo en inmuebles, acciones, plazos fijos, etc. Ahora bien, todo el dinero que ahorres en esta etapa será el que en el futuro te permitirá vivir de las rentas.

A continuación, sigue la fase de obtención de las rentas, es decir, el momento en el que alcanzas la independencia financiera. El dinero, entonces, proviene de todo el capital que has acumulado en la fase anterior. Ahora bien, en este periodo te convendrá ser más prudente con tus inversiones y tu estilo de vida, puesto que dependerán la una de la otra.


¿Dónde invertir para vivir de rentas?

Las posibilidades de inversión son múltiples, pero hemos examinado cuáles son las más populares entre aquellas que permiten a los inversores vivir de las rentas. Veamos cuáles son.


Invertir en propiedades


Invertir en bienes inmuebles para alquilarlos es una buena forma de vivir de las rentas. En efecto, es una de las más populares en nuestro país. En 2020, la rentabilidad media bruta por alquiler en España fue del 7,9%.

Además, los beneficios no solo provienen de las rentas mensuales, sino que la propiedad también se revaloriza con el tiempo y, en un futuro, podrías obtener beneficios de esa plusvalía.

Cabe agregar también que el flujo de los alquileres aporta estabilidad y la tenencia de la propiedad implica un alto grado de seguridad. No obstante, también debemos decir que es una inversión con baja liquidez y poca diversificación (a menos que seas propietario de muchos inmuebles en diferentes ciudades). Con respecto a su rentabilidad, debemos considerar también que las inversiones en bienes raíces pueden incrementar esta variable gracias al apalancamiento.


Invertir en dividendos


Adquirir acciones de empresas que históricamente hayan repartido dividendos es otra forma de llegar a vivir de las rentas. Las socimis, por ejemplo, son vehículos de inversión colectiva en inmuebles que distribuyen el 80% de sus beneficios en forma de dividendos.

En ese sentido, cabe destacar que la característica más importante no es cuánto suban las acciones, sino qué porcentaje de los beneficios se reparten por el total invertido. En general, quienes eligen esta vía de inversión, suelen diversificar el riesgo apostando por un número elevado de empresas (por ejemplo, 20 compañías diferentes).

Invertir en dividendos es otra de las estrategias más populares en España para vivir de las rentas. Quienes lo practican sostienen que efectivamente el dinero va ingresando poco a poco a sus cuentas y que, a lo largo del tiempo, el capital aumenta considerablemente (siempre que se siga invirtiendo, claro).

Cabe agregar también que esta inversión requiere de dedicación a tiempo completo en la selección y el control de las empresas. Además, requiere de conocimientos reales sobre las ratios financieras para poder analizar correctamente el mercado.




Invertir en fondos indexados


Los fondos indexados son instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva que intentan replicar un índice determinado, como puede ser el IBEX 35 o el S&P 500. Su principal ventaja radica en que no se necesita de un gestor o de un equipo de analistas para estudiar a las empresas, por lo que las comisiones son muy bajas. Muchos estudios han demostrado que este tipo de inversión es más rentable que aquella que se realiza en los fondos de inversión tradicionales.

Entre sus ventajas podríamos mencionar que permite diversificar la cartera con muy bajas comisiones y que se trata de un procedimiento sencillo. Entre sus desventajas podemos incluir la necesidad de vender participaciones del fondo durante la fase de obtención de las rentas.


Invertir en plataformas de crowdlending


El corwdlending consiste en que personas diferentes presten pequeñas cantidades de dinero a cambio de un porcentaje de interés específico. Permite obtener una elevada diversificación, puesto que requiere de poco capital y se invierte en un gran número de préstamos.

Su popularidad está creciendo en Europa por las atractivas rentabilidades que ofrece y por la facilidad de acceso. No obstante, es importante considerar que medir los riesgos de los préstamos es un proceso bastante difícil y que se trata de una inversión de baja liquidez.

Vivir de las rentas obteniendo ingresos exclusivamente desde el corwdlending es una acción arriesgada, pero puede resultar atractivo cuando se combina con otro tipo de inversiones.


Ahora ya conoces las alternativas más populares para vivir de rentas. ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡No dudes en contactarnos!

 

Contacto Oinversión