El blog para los inversores mejor informados

Invertir en inmuebles a través de la bolsa: todo lo que debes saber sobre los ETFs, las socimis y las acciones

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

El mercado inmobiliario español siempre ha sido un punto de atracción tanto para los inversores extranjeros como para los locales. Sin embargo, en ocasiones no se conocen todas las posibilidades que ofrece el negocio de los bienes raíces.

La mayoría de las personas asocian las transacciones inmobiliarias con la compra de propiedades. Y aunque esta última es una de las grandes protagonistas, el mercado inmobiliario tiene otras ofertas ventajosas donde invertir. Nos referimos, concretamente, a los mercados bursátiles.

La compra de acciones de empresas relacionadas con el Real Estate, los fondos cotizados y las socimis también ofrecen exposición al mercado inmobiliario. En efecto, todas ellas destacan por la posibilidad de invertir sumas pequeñas de dinero y por las facilidades que brindan para diversificar la inversión. Sin embargo, también traen consigo algunos riesgos. Es por ello que decidimos evaluar cómo y en qué circunstancias es conveniente invertir en inmuebles a través de la bolsa.

Invertir en inmuebles a través de la bolsa: ¿cuáles son las opciones?

En el mercado bursátil existen diferentes activos que permiten tener acceso al mercado inmobiliario. Cada uno de ellos poseen sus peculiaridades, sus ventajas y sus desventajas. Evaluemos, entonces, cuáles son las opciones.

Invertir en acciones

En la bolsa se pueden comprar acciones de numerosas compañías cuyo negocio está relacionado con los bienes raíces. Por lo tanto, al invertir en una o más de estas empresas, se puede acceder al mercado inmobiliario con una inversión inicial más baja que la que se requiere para comprar una propiedad. Pero, además, existe otra ventaja. Cuando hablamos de compañías inmobiliarias nos referimos a aquellas que poseen y administran hoteles, centros comerciales, centros de salud, viviendas y locales comerciales, entre muchas otras cosas. Por lo tanto, esta opción facilita la diversificación de la inversión y, con ello, reduce el riesgo.

Sin embargo, antes de proceder con la compra de acciones, será conveniente analizar e investigar a la compañía en cuestión. Para ello, podrás evaluar los datos históricos, el tipo de negocio y su potencial, entre otras características que te permitirán realizar previsiones sobre el retorno de la inversión.


Invertir en Exchange Traded Fund (ETF)

Un ETF es un fondo de inversión cotizado. Pero, cuando hablamos de ETFs nos referimos a valores que se pueden comprar y vender a través de un bróker. Su principal beneficio radica en que ofrecen diferentes clases de activos, desde acciones tradicionales hasta divisas y materias primas.

Estos fondos cotizados de acciones conservan ciertas similitudes con los fondos mutuos, pero su oferta incluye unos costes más bajos y una diversificación más amplia de la inversión. Además, su estructura permite a los inversores realizar ventas cortas y evitar ciertos impuestos que tributan sobre el rendimiento de capital en algunos países.

A diferencia de lo que ocurre con las acciones, invertir en ETF no requiere de una gran investigación previa. Además, los fondos negociados en bolsa permiten invertir en distintos tipos de inmuebles mediante un solo instrumento.

Invertir en socimis

Las socimis son entidades que administran propiedades inmobiliarias y, a través de ellas, generan ingresos. Su particularidad radica en que están obligadas a repartir un alto porcentaje de los ingresos entre sus accionistas a través del pago de dividendos. Además, permiten a sus inversores particulares comprar acciones de diferentes propiedades, siempre que estén incluidas en la cartera de estos fondos de inversión. Estas pueden incluir pisos, hoteles, naves industriales, centros de atención médica, locales comerciales, naves industriales y otros tipos de inmuebles.

En general, cada socimi se especializa en un área en particular. Es decir que centran su tiempo, energía, recursos y financiación en un segmento del mercado inmobiliario como podría ser el hotelero. Aunque también existen algunas sociedades de inversión diversificadas que posee diferentes tipos de propiedades en su cartera.

A grandes rasgos, podríamos decir que el modelo de obtener ganancias a través de una socimi es fácil y directo, puesto que distribuyen las ganancias provenientes de las ventas o de los alquileres entre sus accionistas en forma de dividendo.

Las socimis, entonces, pueden entenderse como empresas que cotizan en bolsa y administran o financian propiedades. A partir de ellas, se obtiene un retorno financiero que se traduce en un flujo constante de rentabilidad para los inversores.


¿Cuáles son los riesgos de invertir en bienes raíces a través de la bolsa?

Es una regla: toda inversión tiene un riesgo. Y al igual que ocurre con la compra directa de inmuebles, invertir en bienes raíces a través de la bolsa no es la excepción. Por ello, será conveniente que antes de invertir en el mercado bursátil conozcas cuáles son los riesgos de estos activos. De esta manera, lograrás llevar a cabo una gestión mucho más eficaz.

Cuando se invierte en propiedades, existe un bien inmueble que amortiza los riesgos de la inversión. Pero el marcado bursátil es muy volátil, lo que significa que los inversores podrían perder la totalidad del dinero comprometido en la transacción. No obstante, la falta de riesgo implica rendimientos bajos. Por lo tanto, te aconsejamos que antes de invertir, calcules la ratio riesgo/beneficio. Así podrás prever cuán conveniente resultará la transacción.

Cabe agregar que tanto las acciones como los ETFs y las socimis pueden tener costes inferiores a los cincuenta euros. Esto permite realizar pequeñas inversiones en diferentes direcciones. Por lo tanto, si piensas invertir por primera vez, es aconsejable que lo hagas de a pequeñas cantidades y que diversifiques tu inversión tanto como puedas. De esta manera reducirás el riesgo y tendrás la posibilidad de analizar los rendimientos. Además, procura invertir dinero que estés dispuesto a perder. Los beneficios que aporta el mercado bursátil son muchos, pero será mejor que te inicies con dinero que no te resulte indispensable.

¿Quieres invertir en el mercado inmobiliario? Puedes contactarte con nosotros sin compromiso. En Oinversión podemos ayudarte.