El blog para los inversores mejor informados

¿Por qué las personas más ricas de España invierten en el mercado inmobiliario?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Comprender cómo y dónde invierten las personas más ricas de España puede crearnos una idea general respecto de cuáles son los sectores más rentables. En efecto, Amancio Ortega, la mayor fortuna española, invierte parte de los dividendos procedentes de Inditex en la firma de inversión inmobiliaria Pontegadea. Sus inversiones suelen centrarse en la adquisición de edificios de oficinas en las principales ciudades de Estados Unidos y de Europa. En 2019, por ejemplo, invirtió más de 1 300 millones de euros en la adquisición de inmuebles. Pero ¿por qué eligen invertir en el mercado inmobiliario? ¿Cuáles son sus beneficios?


En esta oportunidad, desde Oinversión, decidimos acercarte cuatro motivos por los cuales es beneficioso invertir en propiedades.

 

Beneficios de invertir en el mercado inmobiliario

 

#1 Es una inversión rentable y segura

 

La inversión inmobiliaria continúa siendo una de las más rentables del mercado español. Supera, incluso, a los mercados bursátiles y a las cuentas de ahorro. Además, se solventa sobre un bien tangible: la propiedad. Esto le aporta cierta seguridad a la inversión, porque frente a la necesidad de liquidez podría venderse el inmueble sin mayores inconvenientes.

 

Cabe agregar que, luego de la burbuja inmobiliaria de 2008, los precios de la vivienda han ido incrementándose poco a poco. Sin embargo, todavía no han alcanzado su techo, por lo que, según los expertos, aún queda un lapso para poder beneficiarse de la plusvalía generada por el aumento en el valor del ladrillo.

 

2# Se puede aumentar la rentabilidad a través de los préstamos hipotecarios

 

En otra ocasión hemos hablado sobre el apalancamiento, puedes leer el artículo completo aquí: ¿Qué es el apalancamiento financiero? Pero para resumirlo, podríamos decir que se trata de una forma de invertir donde los fondos provienen no solo del capital propio sino también de alguna fuente de deuda. Aunque pueda parecer contradictorio, gracias a ello podemos aumentar exponencialmente la tasa de retorno de la inversión.

 

En el mercado inmobiliario, cualquier persona que tenga ahorros y solvencia suficiente puede solicitar un préstamo hipotecario para adquirir propiedades. En efecto, 2021 se presenta como un buen año para este tipo de operaciones porque las tasas de interés rozan los mínimos históricos. Así, se puede invertir en propiedades reduciendo los gastos asociados a la hipoteca.



 

3# Mantienes tu dinero activo

 

Este es uno de los principios de la inteligencia financiera e implica que, en lugar de gastar tu dinero poco a poco en cosas que no generan rentabilidad, puedes invertir en bienes raíces. De esta manera, tu capital será siempre dinero activo. Pero la vivienda no solo es un modo de ahorrar, o de disponer de un valor refugio, sino que representa una oportunidad para incrementar tus ingresos a través de las rentas.

 

4# Te acerca a la independencia financiera

 

Comprar propiedades rentables te puede acercar a cumplir el objetivo de vivir de las rentas. La vivienda será siempre un bien de primera necesidad, por lo que la demanda tiende a ser constante. En consecuencia, comprar pisos para alquilarlos puede ser una excelente manera de asegurarte ciertos ingresos mensuales que requieren de un esfuerzo mínimo. Si quieres alcanzar la libertad financiera, invertir en propiedades puede ser la solución que estás buscando.

 

¿Dónde invertir en el mercado inmobiliario en 2021?

 

Las personas más ricas de España invierten en el mercado inmobiliario por los motivos que te hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, dentro de esta área existen muchas posibilidades de inversión. Entonces, ¿en cuál de todas ellas conviene invertir?

 

Invertir en suelo. La inversión inmobiliaria más tradicional implica la compraventa de solares, o lo que es lo mismo, de tierra sin edificar. Se trata de una opción accesible y rentable, puesto que la tendencia es que el crecimiento de la tasa de inversión llegue al 20% anual.

 

Invertir en viviendas unifamiliares. Invertir en vivienda es el método más común de acceder al mercado inmobiliario. Y tiene sus beneficios, puesto que la vivienda será siempre un bien de primera necesidad, lo que asegura la estabilidad de la demanda. Además, son relativamente fáciles de financiar, alquilar o vender.

 

Invertir en lotes de viviendas. Los pequeños lotes son aquellos que combinan, aproximadamente, tres o cuatro viviendas o apartamentos. Invertir en ellos suele generar un flujo de dinero interesante. Pero, además, puede resultar una inversión sólida al mismo tiempo que puede servir como residencia personal del comprador.  

 

Invertir en inmuebles comerciales. Las inversiones en inmuebles comerciales suelen ser más rentables en las grandes ciudades, aunque las posibilidades son infinitas. En general, con este término englobamos oficinas, naves, bodegas y locales cuyo tamaño y estilo pueden variar en función de las necesidades del comprador o inquilino.

 

Invertir en hoteles o residencias universitarias. Dentro del mercado inmobiliario, existen diferentes inmuebles de gran tamaño que pueden asegurarte rentabilidad. Los hoteles son uno de ellos, pese al impacto negativo que han sufrido en 2020 producto del coronavirus. La inversión en residencias universitarias también es sumamente rentable y su demanda es estable a lo largo del año, aunque se reservan para las grandes ciudades donde abunda la oferta educativa.

 

La mejor decisión de inversión dependerá siempre de tus deseos, necesidades y posibilidades. Por eso, lo mejor es pedir asesoramiento profesional antes de adquirir una propiedad. El dinero que habrá de desembolsarse representa una cuantía elevada y estaremos de acuerdo en que queremos obtener de ello la máxima rentabilidad posible. Un experto inmobiliario puede ayudarnos a lograrlo.

 

¡En Oinversión podemos hacerlo! Contáctanos.



Contacto Oinversión