El blog para los inversores mejor informados

Tendencias de inversión inmobiliaria en 2021: logística, obra nueva y oficinas dinámicas

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Se prevé que 2021 será un año segmentado. Es decir que podremos dividir el comportamiento del mercado en dos periodos: el primer y el segundo semestre. Esto se debe a que, si todo va bien, en junio la mayor parte de la población ya estaría vacunada contra el COVID-19 y, entonces, se reducirían considerablemente las restricciones. Con ello, los segmentos más afectados por la pandemia podrían recuperar su actividad de forma gradual. En consecuencia, los mercados volverían a activarse presentando nuevos desafíos de inversión.


Basándonos en este escenario, decidimos acercarte las tendencias de inversión inmobiliaria para este 2021. Veamos cuáles son.


#1 La logística

El comercio electrónico es uno de los segmentos que más se han visto favorecidos por el confinamiento y las restricciones. En efecto, se cree que la digitalización de la compraventa es una tendencia que continuará creciendo durante los próximos años. Y en esta nueva dinámica de comprar a través de internet y recibir los productos en el domicilio, surge una gran necesidad para los empresarios de disponer de centros logísticos para desarrollar su actividad.

Al respecto, durante 2020, afloraron numerosos establecimientos de este tipo, fundamentalmente en las afueras de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Es por eso que se trata de una de las principales tendencias de inversión de 2021. Promete un gran potencial de crecimiento y se trata de una inversión segura y a largo plazo.




#2 Build to Rent

La disponibilidad de pisos de alquiler de calidad continúa siendo una de las grandes problemáticas en España. Y la gran apuesta para solucionarla es el Build to Rent. Tal como su nombre lo indica, esta práctica se basa en la premisa de construir viviendas nuevas y destinarlas exclusivamente al alquiler.

En España, uno de cada cinco ciudadanos vive en régimen de renta y el 17% de ellos no tienen previsto comprar una vivienda. Es por eso que esta práctica se presenta como otra tendencia de inversión rentable en 2021, aunque requerirá de una estrecha colaboración público-privada para consolidarse.




#3 Invertir en obra nueva

El coronavirus también ha cambiado las preferencias de los compradores de vivienda. Ya en los meses posteriores al confinamiento se observó una tendencia de traslados desde el centro de las ciudades hacia la periferia. Pero, además, los compradores comenzaron a priorizar las casas con jardines, iluminación natural, ventilación y habitaciones amplias.

Frente a ello, la obra nueva se presenta como una respuesta a las nuevas necesidades y se espera que en 2021 se recuperen los niveles de inversión en el sector, alcanzando las cien mil viviendas.




#4 Oficinas dinámicas

El auge del teletrabajo es otra de las consecuencias que dejó la pandemia. Esto ha obligado a los propietarios de oficinas a flexibilizar y dinamizar los espacios, combinando la presencialidad con otras formas de rentabilizar la inversión.

No obstante, cada vez son más las empresas que buscan oficinas espaciosas y ventiladas, donde poder acoger a todos sus trabajadores de manera presencial, pero segura.

Aunque el home office ha sido útil durante los meses de confinamiento, en muchos sectores como el telemarketing esta práctica trajo graves consecuencias para los trabajadores, quienes padecieron crisis de ansiedad u otros desequilibrios como el famoso Síndrome de la cabaña. Por eso, todo indica que el segmento inmobiliario de oficinas no desaparecerá, pero una inversión rentable será en aquellas en donde los espacios sean amplios y dinámicos.




#5 Vivienda

La vivienda será siempre una tendencia de inversión inmobiliaria, puesto que se trata de un bien de primera necesidad. En efecto, las tasas mínimas de interés de los créditos hipotecarios hacen que sea este un buen momento para adquirir propiedades y beneficiarse del apalancamiento. Si a ello le sumamos la previsión sobre el aumento del precio del metro cuadrado en los próximos meses, podremos concluir en que también podrías beneficiarte de la plusvalía si decidieras vender el inmueble en el futuro.




Otras tendencias de inversión inmobiliaria para 2021

Aunque el turismo y la gastronomía han sido los sectores más golpeados por la pandemia, se cree que a mediados de año comenzará su recuperación. Las previsiones indican que este segmento del mercado se recuperaría definitivamente hacia 2026, pero los innumerables atractivos turísticos de nuestro país hacen que los inversores (sobre todo los extranjeros) conserven su interés por la hotelería. Cabe destacar también que este tipo de propiedades pueden encontrarse ahora mismo a precios accesibles, por lo que representaría una buena posibilidad de inversión con rendimientos a largo plazo.

Por último, no hay que perder de vista otros activos resilientes como las residencias para estudiantes, que también constituyen una inversión rentable. No obstante, cabe agregar que en 2020 muchas residencias para personas mayores se vieron obligadas a cerrar sus puertas, es por eso que en esta oportunidad no incluimos esta opción en nuestro ranking.


En Oinversión podemos ayudarte a encontrar activos atractivos y rentables donde invertir. ¿Empezamos?


Contacto Oinversión