El blog para los inversores mejor informados

¿Cómo ahorrar dinero para invertir en propiedades? ¡Aquí te lo contamos!

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Invertir en propiedades es una gran oportunidad, aunque probablemente ya lo sepas. Ahora bien, en otro artículo hemos analizado las ventajas de las hipotecas a la hora de adquirir un inmueble. La primera de ellas es que, si no disponemos del 100% del dinero necesario, podremos acceder a un préstamo para realizar la inversión. La segunda es que, incluso cuando tengamos el dinero disponible para pagar la totalidad del inmueble, los créditos hipotecarios nos permitirán beneficiarnos del apalancamiento que, en definitiva, terminará por mejorar el retorno de nuestra inversión.


Pero en esta oportunidad queremos hacer hincapié en la primera de las situaciones planteadas. Es decir, en aquellas donde no se dispone de todo el dinero necesario. Incluso iremos más allá: te contaremos cómo puedes ahorrar para enfrentar los gastos de la hipoteca y el desembolso inicial. ¡Toma nota!


¿Cuánto dinero has de ahorrar para pedir una hipoteca?


Para invertir en propiedades, lo primero que debemos considerar es cuáles serán los gastos que enfrentaremos, puesto que de ello dependerá la cuantía de ahorros necesaria. Al respecto, queremos que sepas que existen dos factores que determinarán el dinero que necesitas para pedir una hipoteca:


El primero es el desembolso inicial. Si bien hasta 2008 en España los bancos entregaban hipotecas al 100%, eso ya quedó en el pasado. En la actualidad, lo más frecuente es que las entidades financieras nos proporcionen créditos del 80% del valor de tasación del inmueble (aunque algunos también consideran el valor de mercado). Esto significa que, para empezar, habremos de enfrentar nosotros el 20% restante.


El segundo está relacionado con los gastos de la hipoteca propiamente dichos. Aunque la Ley Hipotecaria ha beneficiado a los clientes en este punto, todavía quedan algunos gastos a cargo del hipotecado, que son los siguientes:


Tasación. Es una valoración de la propiedad solicitada por los bancos. A través de ella, la entidad financiera toma nota de cuál es el valor del bien que aceptará como garantía y cuál es el riesgo que asume con la concesión del préstamo.

 

Copia de la escritura de la hipoteca. Es un documento oficial, expedido por un notario, donde se detallan todas las cláusulas y condiciones que pactamos con el acreedor en el momento de la constitución del préstamo.


En definitiva, los gastos que habremos de enfrentar para invertir en propiedades a través de una hipoteca se resumen en el desembolso inicial, que representa el 20% del valor del inmueble, y los costes de tasación y de la copia de la escritura, que se calcula que representan entre doscientos y quinientos euros, dependiendo del tipo de propiedad.




Cinco claves para ahorrar dinero y comprar una casa


Ahora que ya sabemos, aproximadamente, cuánto dinero necesitaremos para la inversión, estamos en condiciones de desarrollar un plan de ahorro. Y, para ello, habremos de adoptar una serie de hábitos que nos permitirán alcanzar nuestro objetivo. Veamos cuáles son.


# Preparar la mentalidad para ahorrar


Aunque esta clave pueda parecer una obviedad, debemos predisponer nuestros pensamientos y nuestra actitud de forma clara hacia nuestros objetivos. Debemos estar convencidos de que durante los próximos dos años (aproximadamente) nos dedicaremos a ahorrar para obtener beneficios futuros a través de la inversión.


# Controlar las finanzas personales


Hemos hablado antes de la importancia de la inteligencia financiera y hemos hecho hincapié en la relevancia de llevar un control sobre nuestras cuentas. En ocasiones, los gastos más insignificantes son los que más pérdida representan, como el café de la mañana. Por eso, será importante que comencemos a prestar atención a nuestros gastos y a reducirlos, de forma tal que podamos aumentar nuestra capacidad de ahorro.


# Transferir el dinero a otra cuenta


La mejor manera de no gastar nuestro dinero, es no tenerlo. Por eso, una buena alternativa es crearnos una cuenta de ahorro con un alto porcentaje de interés y guardar allí nuestros ahorros. De esta manera, evitaremos la tentación de gastarlo en otras cosas y, además, nos beneficiaremos de la tasa de interés.


# Trabajar por objetivos mensuales


Hemos de procurar trabajar con objetivos realistas y a corto plazo. Han de ser realistas porque, si no, nos frustraremos en el primer intento de ahorrar para invertir y terminaremos abandonado nuestro objetivo a mitad de camino. Han de ser a corto plazo para tener la sensación de satisfacción de que vamos acercándonos cada vez más a la compra de la vivienda.


# Tener paciencia


Si nos planteamos objetivos a corto plazo, podremos ir viendo un progreso gradual. No obstante, la paciencia siempre es una buena aliada de los negocios. Esperar ahorrar todo el dinero en un corto periodo de tiempo solo será de utilidad si poseemos ingresos suficientes para hacerlo. De otra manera, estaríamos trabajando sobre objetivos imposibles y no llegaríamos nunca a la meta. No importa si la capacidad de ahorro es baja, con paciencia y pequeños trabajos constantes podremos alcanzarla.


La inversión inmobiliaria es una de las más seguras y rentables, fundamentalmente en España. Por eso, proponernos ahorrar para adquirir propiedades es un gran paso hacia la independencia financiera. Como ya nos han dicho muchas veces, “la constancia hace al maestro”. Ya no se trata de si podrás o no ahorrar para comprar propiedades, sino de cuánto tiempo necesitas para hacerlo.


En Oinversión podemos ayudarte a encontrar la propiedad ideal según el tipo de inversión que quieras realizar. ¡Contáctanos!

 

Contacto Oinversión