El blog para los inversores mejor informados

REIT o SOCIMI: ¿Cuáles son sus ventajas frente a la inversión inmobiliaria tradicional?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

A menudo se cree que para invertir en el mercado inmobiliario se requiere de grandes sumas de dinero. No obstante, existen muchas metodologías que te permitirán incursionar en los bienes raíces con cuantías reducidas. Una de ellas son las REITS o SOCIMI, ¿las conoces? Si tu respuesta es que no, te aconsejamos que sigas leyendo. En este artículo te contaremos qué son, qué tipos existen y cuán convenientes son en comparación con las inversiones tradicionales.


¿Qué son las REIT o SOCIMI?

REIT es una sigla cuyo significado es Real Estate Investement Trust. Se trata de sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan en bolsa. Este término es popularmente conocido en Estados Unidos, pero su adaptación al español es SOCIMI, que significa Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

Si bien existen pequeñas diferencias entre ambas sociedades, su objetivo es el mismo: se dedican a la compra, promoción y rehabilitación de propiedades, para luego venderlas o alquilarlas y obtener un rédito económico en consecuencia. También existen sociedades cuya actividad consiste en prestar dinero o conceder hipotecas, pero sobre eso hablaremos más adelante.

La característica más destacada de las SOCIMI es que no solo cotizan en bolsa, sino que también reparten las ganancias procedentes de las rentas o las ventas de propiedades entre sus accionistas en forma de dividendos. De esta manera, resultan ser un gran atractivo para quienes quieren cobrar ingresos pasivos a través de la inversión en acciones.


Tipos de REIT o SOCIMI

A grandes rasgos, existen tres tipos de SOCIMI que se clasifican según el tipo de actividad que practican. Veamos cuáles son.


#1 Las que invierten en propiedades

Estas son las SOCIMI más tradicionales, puesto que sus ganancias provienen de la compra y alquiler de grandes propiedades, como centros comerciales o complejos de oficinas, aunque también son propietarias de viviendas. Dichos ingresos provenientes de las rentas, son distribuidos entre sus accionistas a través de los dividendos. Además, si en algún momento la propiedad se vende por un precio superior al de adquisición, la plusvalía también se repartirá entre los partícipes de la inversión.


#2 Las que invierten en hipotecas

Las SOCIMI que invierten en hipotecas no son tan populares en España. Pero a grandes rasgos, se trata de sociedades que prestan dinero a los propietarios de inmuebles para que puedan solicitar su hipoteca o bien conceden directamente el crédito a los clientes. En este caso, los ingresos provienen de los intereses que reciben y también de distribuyen las ganancias en forma de dividendos.


#3 Las que practican ambas actividades

Existen también SOCIMI híbridas, que reparten su cartera de activos entre propiedades e hipotecas. La repartición de las ganancias en estos casos es más compleja. Y aunque existen en Estados Unidos, lo más habitual es que en España se encuentren SOCIMI que invierten exclusivamente en propiedades. En definitiva, se dice que somos un país de propietarios y las sociedades de inversión lo saben.




¿Qué es mejor, comprar un piso o invertir en SOCIMI?

Lo cierto es que ambas opciones son ventajosas, pero siempre dependerá de las posibilidades y los objetivos que tengas a la hora de invertir. A continuación, analizaremos las ventajas y las desventajas de las SOCIMI frente a la inversión inmobiliaria tradicional.


Ventajas de los REIT y SOCIMI 

- Las ventajas de las SOCIMI frente a las inversiones tradicionales podrían enumerarse se la siguiente manera:

- Su liquidez es considerablemente mayor, puesto que podemos entrar y salir de la inversión en cualquier momento.

- El desembolso inicial es menor. En general, se puede invertir en SOCIMI con importes desde 50 euros.

- La inversión en SOCIMI se puede diversificar más fácilmente que en las metodologías tradicionales.

-  Las SOCIMIS tienen ventajas fiscales en la mayoría de los países.

-  Las Sociedades de Inversión son más bien pasivas y requieren de menos esfuerzo y dedicación que las inversiones en propiedades.


Desventajas de los REIT o SOCIMI 

Nuevamente, cuando hablamos de desventajas lo hacemos en comparación con la inversión inmobiliaria tradicional, por lo que también podrían interpretarse como ítems a favor de la compra de propiedades. Veamos cuáles son:

- El retorno de la inversión es inferior que el que se obtiene con una buena operación de adquisición de propiedades.

- La frecuencia del cobro es baja, los dividendos suelen repartirse de forma trimestral o anual, dependiendo de la sociedad elegida. En el caso de las propiedades, si la finalidad es la renta, tendrás ingresos seguros todos los meses.

- El inversor en estos casos es propietario de instrumentos financieros, pero no de un inmueble.

- La estrategia del apalancamiento está limitada en estas inversiones, mientras que en la compra de propiedades puede multiplicar la rentabilidad de la inversión.

- Por último, al tratase la participación en SOCIMI de productos financieros, la correlación con los mercados es superior que la que existe en las inversiones tradicionales.

Conclusiones sobre las inversiones en SOCIMI

En definitiva, tanto la inversión tradicional como las SOCIMI ofrecen buenas oportunidades para obtener ganancias. No obstante, elegir una u otra dependerá siempre de las posibilidades y los objetivos que se tengan. Aunque la adquisición de propiedades es, por excelencia, la estrategia más segura, se requiere de un desembolso de dinero considerable. Las SOCIMI, entonces, constituyen una gran alternativa para diversificar la cartera o para incursionar en el mercado de los bienes raíces participando con pequeñas sumas de dinero.

En Oinversión podemos ayudarte a evaluar la opción más conveniente para ti. ¡Contáctanos!

Contacto Oinversión